UN PROBLEMA VIGENTE, UNA SOLUCIÓN INTEGRAL PENDIENTE.

Dr. Lorenzo Guadamuz Sandoval

Lunes 26 de mayo 2014

PRESENTACIÓN:[1]

La huelga de las y los trabajadores de la educación cumplió 3 semanas y  es conveniente que lo más pronto se reinicien  las lecciones. El Magisterio Nacional se mostró unido ante la adversidad y preocupado  ante las circunstancias de un problema del cual ellos han sido las víctimas. En los últimos días   los  medios de comunicación hicieron mucho énfasis en   el Derecho a la Educación, olvidando enfatizar también el Derecho Constitucional al salario y sin mencionar  también que  al menos un 15%  de los estudiantes de Costa Rica son hijos o familiares de los trabajadores de la educación.

La táctica de la amenaza no es buena nunca; la amenaza en las circunstancias en que se da ésta huelga, son menos entendibles y por lo tanto inaceptables, provengan de donde provengan. De inmediato es prudente dar paso a un  diálogo franco, permanente,   con compromisos de ambas partes  (Gobierno/Magisterio)    , pues el problema en sus diferentes causas y efectos no terminará en mayo 2014.

  1. El  problema está   vigente, la verdadera solución integral  está pendiente.

El problema de los pagos incorrectos a educadores  no es sólo debido a la migración de un viejo sistema a  INTEGRA 2 , tal como lo  indicamos en el primer blog, sino el producto también de  al menos 4 grandes problemas que inciden definitivamente en  la gestión integral en recursos humanos del MEP (Link  del blog  http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Florenzoguadamuz.blogspot.com%2F&h=VAQGv_w6u) .).

También indicamos , con la experiencia de haber desarrollado e implementado sistemas similares en países grandes que es oportuno evaluar con expertos INTEGRA 2, no para eliminarlo, sino para fortalecerlo. En nuestro Blog número 2 sugerimos aspectos que podrían ser evaluados y por otro lado sugerimos Comisiones que sería recomendable instalar para que en los próximos 6 meses se trabaje en la búsqueda de una solución definitiva (ver blog : https://www.facebook.com/pages/Hablemos-sobre-Educacion/244701199067375 )

[1] La real Academia de la Lengua Española se pronunció sobre el recargo en los escritos que representa el uso de “los y las” y permitió usar el genérico. En este Blog usaremos el genérico para no cargar tanto el texto. Desde hace años somos defensores del Género y con acciones concretas en sistemas educativos lo hemos impulsado, y seguiremos haciendo.

Con la escasa información disponible en los medios  de comunicación sobre el problema de los pagos incorrectos y de las soluciones de contingencia dadas por el MEP, se puede hipotetizar    que el problema de pagos podría continuar después del pago de la segunda quincena de mayo,   y que se terminará sólo cuando se decida hacer bien las cosas: existe la tecnología para hacerlo, pero hay que usarla técnica y creativamente; existen los recursos humanos, pero hay que señalarles el camino; existe la necesidad de buscar  “soluciones nuevas, a un problema viejo”, es por ello que decimos que el problema está vigente, y la solución integral está pendiente.   

En relación al pago del próximo lunes 26 de mayo existen dos posibilidades:

  1. que el pago sea perfecto, que haya incorporado todos los problemas de pago que poco a poco se vinieron  solventando durante el mes de mayo mediante planillas extraordinarias (lo cual pedimos a Dios que así sea) . En este caso, la huelga no tiene ningún sentido, los maestros deben de volver el martes 27 a las aulas;
  2. que el pago de la segunda quincena de mayo siga presentando problemas de pagos incompletos, a un  porcentaje de la planilla, aunque una mayoría siga teniendo su salario bien pagado. En este caso, será difícil motivar al Magisterio, pues se habría perdido  la credibilidad en el MEP .

En el caso de que esta fuese la realidad ,  habría que  buscar una salida seria, a plazos cortos, y volver a las aulas aunque haya una Comisión Tripartita de seguimiento a los acuerdos para el cese de la huelga . Si esto pasara, ofrecemos con humildad  aportar soluciones concretas tanto informáticas como de procesos administrativos, si así fuese requerido.   

  • Se deben reponer los días de la huelga?  

 El Estado  incumplió  al no pagar los salarios de las y  los trabajadores de la educación. Las y los educadores fueron a una huelga que ya dura 3 semanas , huelga que es totalmente legal pues se faltó al Derecho Constitucional al salario.    

Claro que todas y todos  somos conscientes de la afectación a los estudiantes del sector público, en todos los niveles y modalidades. Las personas más interesadas  son las y los educadores, las y  los estudiantes , especialmente los de bachillerato y los padres de familia.

La pregunta que muchos se hacen es si los días de la huelga deben reponerse. Mi opinión es que no hay obligación legal de reposición de los días de huelga, pero sí hay  una obligación moral con nuestros estudiantes.

Si tomamos todos la obligación moral , no legal, de reponer las lecciones perdidas, entonces  caben muchas opciones que se pueden analizar y que se  pueden poner en práctica.

 A continuación, algunas ideas que podrían ser consideradas por nuestras y nuestros los educadores:

Semana de repaso.

Retomar los procesos de desarrollo del curriculum en las aulas de todo el país, en las diferentes asignaturas del Plan de estudios y según los contenidos programáticos oficiales , debiese de partir de un proceso de repaso (con diagnóstico individualizado)  de los contenidos desarrollados antes de la huelga. Esto hará sentir más seguros a las y los estudiantes y sus padres.

Partir de donde quedamos antes de la huelga, después del repaso

No debemos de violentar los procesos de enseñanza-aprendizaje , presionando a los estudiantes y tratando de cumplir a como dé lugar con el desarrollo de los contenidos; no debemos de    “atiborrar”  de materia sólo por cumplir con lo que dice el Programa , sin saber si la misma está siendo comprendida por los estudiantes.  Debemos de re-iniciar con normalidad, con renovado entusiasmo, dispuestos a crear ambientes de aprendizaje propicios para un buen aprovechamiento.

Tareas para casa como reforzamiento.

Debemos de complementar nuestros procesos de avance en el desarrollo del currículo con las tareas para casa, pero que no caigan en la “tarea por la tarea”, por salir del paso, sino como medios de estímulo al desarrollo de actividades que complementen , refuercen lo aprendido en clases. Linda oportunidad para renovar metodologías y enfoques.

Reforzar significativamente a los estudiantes que este año realizan pruebas de bachillerato.

Con las y  los estudiantes de bachillerato se podrían organizar: clases sabatinas, clases dominicales, centros de estudio adicionales en las tardes,  al menos 3 veces por semana; apoyos virtuales tipo el Profe en Casa. Los estudiantes de Bachillerato deben de ser objeto de especial atención en la recuperación , tanto por el MEP, como por parte de las y  los Directores de centros Educativos y las y  los profesores que atienden esas asignaturas.

Ajustar el calendario escolar.

Esto es una atribución del MEP, pero puede hacerlo en diálogo con las Organizaciones Magisteriales. En principio dos grandes ajustes pueden ser realizados:

  1. Ajustar los calendarios de exámenes para cada grado  (incluyendo bachillerato), pruebas diagnósticas  para noveno año
  2. Ajustar el período de capacitación, que siempre se ha dado  al final del año, que no ha sido en el pasado tan eficaz, período del cual las y  los educadores se han quejado pues han servido para llenar el cumplimiento de los 200 días ; así  sólo se correrían los días efectivos de clase y no habría razón alguna para que cada educador no pueda concluir los contenidos de los programas.
  • Aumentarán los desertores a mediados del presente curso lectivo?

Una de las metas de un buen sistema educativo sería tener el máximo de acceso de estudiantes (cobertura), lograr la  máxima  permanencia de los mismos  (con equidad ) y que los estudiantes tengan éxito escolar (calidad) , lo cual pasa por todo un proceso de transformación curricular, buenos materiales, buena planta física, buena alimentación y salud,  buenos profesores y obviamente bien pagados y a tiempo.

Aunque en el pasado se han mostrado  avances en la disminución de la deserción escolar, aún los problemas están presentes en porcentajes que deben de ser disminuidos significativamente. Se ha comprobado históricamente que la deserción se  incrementa   en el medio período, después de las vacaciones, especialmente en los grados séptimo y octavo, así como en el décimo año.  Sería lógico pensar que éste año, después de vacaciones, la deserción aumente, pues a muchos estudiantes de educación media sus padres los han puesto a trabajar durante el periodo de la huelga. Ante ese panorama  , presentamos algunas reflexiones en torno a la deserción , estoy seguro mucho se puede hacer para evitar el abandono escolar.

3.1- Síntomas visibles que anuncian una posible deserción.

Existen –entre otros síntomas, tres indicios claros que nos alertan sobre la deserción posible de estudiantes:

i- el ausentismo: es el primero de varios síntomas concretos , que llevaría a tomar previsiones para visitar el hogar , conocer las causas del ausentismo y tomar medidas anticipadas;

ii- las bajas calificaciones (parciales , trimestrales) ; esté síntoma –asociado al anterior- nos alerta sobre una posible desmotivación, desinterés, lo cual nos lleva a trabajar con el estudiante para entender las causas del bajo aprovechamiento y rendimiento y actuar con medidas remediales en el proceso para prever la deserción de medio curso o final o inter años.

Iii- los problemas de conducta y otros de tipo psico-social; unido a los dos anteriores y algunas veces como consecuencia de los factores antes citados, un tercer síntoma que presagia el abandono escolar son los problemas conductuales.  Esto amerita apoyo directo de los encargados de orientación y psicología.

3.2- En general se acepta que las  causas de la deserción son de tres tipos:

  • a- Causas exógenas al sistema educativo: dificultades asociadas a factores socio-económicos  que dificultan el acceso, la permanencia y por ende provocan la exclusión.
  • b- Causas endógenas al sistema educativo , es decir causas propias de los procesos educativos, propios de un aprendizaje no atractivo;
  • c- Causas de desmotivación propia del estudiante para seguir en la larga escalera del sistema educativo, el cual  encuentran poco atractivo , no  estimulante  y que consideran no les ayuda a resolver problemas de empleo, estabilidad, seguridad.

La deserción puede ser intra-anual, es decir presentarse durante cualquier mes del año escolar, especialmente la llamada deserción de medio período, posterior a las vacaciones de medio año. La deserción inter anual; es decir la que se produce entre el final del año escolar y el inicio del año escolar siguiente, el estudiante no regresa a los centros educativos el nuevo año.

En la educación secundaria la deserción se presenta  en todo el país; en unas instituciones  más que otras; no se puede asociar directamente a una zona geográfica  solamente. La deserción  es mayor en la educación abierta  y en la educación nocturna. Si bien la deserción se da en todos los colegios de educación  media, su impacto mayor se nota sin duda en los colegios grandes diurnos   y en los colegios muy pequeños , menores de 100 alumnos (estos últimos carecen de servicios de apoyo psicosocial, además de múltiples carencias de planta física, de tecnologías, de programas de equidad, de materiales educativos pertinentes y suficientes)  .

Para ayudar en la lucha contra la deserción en la educación media se creó el Programa Avancemos, que en el año 2014 entrega 160,000 becas. Este  programa de transferencias monetarias condicionadas, para el mantenimiento de adolescentes de escasos recursos en el sistema educativo, según Ley N0. 4760 y Ley 878, desde hace 4 ó 5 años lo viene ejecutando el IMAS; y se estima que en el año 2014 tiene un  presupuesto es de ¢48500.000.000,00 y se otorga a beneficiarios de educación media y diversificada, que tengan como máximo 21 años.

La ayuda económica es sólo una de las estrategias para  la atención al problema de tipo socio-económico; la deserción tiene que ser atacada en las otras causas también.

3.3- SUGERENCIAS EN RELACIÓN A LAS CAUSAS EXÓGENAS AL SISTEMA EDUCATIVO:

  • Brindar Incentivos económicos: Fortalecer el Programa Avancemos.
  • Detectar y apoyar a los hogares con problemas. Hogares con violencia familiar, monoparentales, delincuencia, drogas, alcoholismo, prostitución, desempleo.
  • Detectar casos con problemas de violencia escolar, “bullyng” en todas sus formas.
  • Detectar casos de estudiantes con reacciones de violencia u otras manifestaciones conductuales fuera de lo común.

3.4- SUGERENCIAS EN RELACIÓN A LAS CAUSAS ENDÓGENAS  AL  SISTEMA EDUCATIVO:

  • Desarrollo y oferta de currículo flexible , pertinente, innovador. Escuelas sabatinas, de verano, virtuales.
  • Desarrollo u oferta de materiales atractivos para el aula.
  • Desarrollo de acciones para reforzar la autoestima del estudiante para que tenga éxito académico
  • Capacitación a profesores de enseñanza media en técnicas para evitar el abandono ,
  • Soluciones nuevas de recuperación: ejemplo  estudie un mes en vacaciones y gane un año escolar.
  • Desarrollo de acciones para mejora de las destrezas básicas en lectura, comprensión, análisis; así como en matemáticas.
  • Desarrollo de propuestas de ubicación de los mejores profesores y con más sensibilidad al tema del abandono en los grados críticos séptimo y octavo.
  • Acciones para combatir el ausentismo y las malas calificaciones.
  • Desarrollo del perfil del estudiante con ausentismo frecuente, del estudiante que repite, del estudiante en riesgo, del desertor. Desarrollo de acciones preventivas del ausentismo escolar
  • Desarrollo de acciones de atención al bajo rendimiento
  • Desarrollo de acciones para incrementar la seguridad para estudiantes con problemas psico sociales.
  • Desarrollo de acciones para mejoramiento de  la planta física, especialmente en lo esencias: agua, sanitarios, electricidad, mobiliario, internet de banda ancha, materiales educativos, comedores escolares, entre otros.

En Costa Rica existen interesantes  y exitosas experiencias en la lucha contra la deserción, tal como el esfuerzo desarrollado por el Master Mauricio Portillo del Programa Contra la deserción Escolar; o el desarrollado por la Dra. Laura Vargas, en FUNDESER .

  • NUESTRAS Y NUESTROS  LECTORES COLABORAN.

En nuestro blog iremos presentando aportes de seguidoras y seguidores del Blog . En este número presentamos una colaboración de la Dra. Roxana Alfaro , sobre algunas sugerencias al volver a clases, luego de la huelga.


Estoy Feliz. De vuelta a clases

Elaborado por:

Dra. Roxana Alfaro Trejos

Soy educadora jubilada, por ello, primero recurrí al Espíritu Santo para que pusiese en mi sabiduría, del cómo llegar al corazón de cada persona educadora que lea estas reflexiones.

Me atrevo colegas educadores a formular las siguientes recomendaciones, de carácter eminentemente pedagógicas, para que si usted las considera pertinentes, las tome en cuenta, una vez que reinicie lecciones después del justo movimiento de huelga:

  • Primero, vacíese de todo pensamiento molesto que haya acumulado durante este periodo, ya sea contra el MEP, algún compañero(a) o padre o madre de familia. Sólo piense que necesita paz, para entregar lo mejor de usted al estudiantado. De esta manera, el Espíritu Santo y usted sacarán la tarea con éxito.
  • No atropelle el proceso de enseñanza aprendizaje, entregándole sus estudiantes, fotocopias u otros medios impresos, los contenidos pendientes para ser examinados. Por el contrario, haga de cuenta que viene de un periodo de receso con ellos, e inicie como lo recomienda la pedagogía.
    • Active los conocimientos ya aprendidos. Formule actividades de repaso, haga prácticas y otros recursos pedagógicos.
    • Organice grupos heterogéneos, en donde hayan alumnos con diferentes características en su estilo de aprendizaje, promoviendo siempre el logro a activar los conocimientos y habilidades anteriormente enseñadas para continuar regularmente con el desarrollo del programa que le corresponde. No escatime tiempo en este proceso, que a la postre, le hará ganarlo. Recuerde “Despacio que voy de prisa”.
  • Con los alumnos de capacidades diferentes, organice actividades más individualizadas, como tutorías extra clase, el par competente, centro de repaso, alianzas con la familia, con mediación docente-familia.
  • No se angustie por avanzar rápidamente, para alcanzar “Ver” los contenidos que entran el examen trimestral, incluya sólo aquellos, que en el diagnóstico anterior, demostró que sus estudiantes verdaderamente lograron interiorizarlos.
  • Por otra parte, es muy importante que la familia del educando sea amigable y empática con el educador y la educadora. Promueva esa relación, formule una buena estrategia que permita que el padre y la madre de familia este muy claro de la dirección pedagógica con que usted está atendiendo profesionalmente a sus estudiantes, aún y cuando tuvo que tomar la decisión de ir a la huelga, en defensa de los legítimos derechos de cualquier ser humano, como es el derecho de paga justa y a tiempo, porque de ello depende el bienestar de su familia y el estudiantado. Algunas ideas que van desde las tradicionales reuniones, circulares, cuaderno de comunicaciones, hasta otros medios más modernas como pueden ser: correo electrónico, mensajes de texto, redes sociales (he visto que muchos centros educativos tienen su página en ellas) y tal vez los más emotivos y pedagógicos que es crear espacios de reflexión, en donde sus estudiantes escriban pensamientos para compartir con su familia en torno a la temática.

No me cabe duda, que ustedes docentes, adscritos a  este espacio de reflexión, en torno a la educación, tengan muchas más y mejores ideas. Esto aspira ser la espinita que abra reflexión

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *