UNA VISIÓN DE LARGO PLAZO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR. LA EXCELENTE EXPERIENCIA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA – Parte 2

Lorenzo Guadamuz Sandoval, Ph.D.

SEGUNDO DE DOS ARTÍCULOS. El auge de la universidad semi presencial y virtual

En el Plan decenal de educación 2008-2018, en el   Programa Estratégico 14: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior,se proponía  contribuir al desarrollo de la educación superior dominicana con la modalidad y tecnología que ésta ofrece y puede proyectar, para ampliar las oportunidades de formación profesional a todas las regiones y poblaciones del país que aspiran a realizar estudios profesionales, así como mejorar las competencias de los que ya los tienen y mantener su actualización y desarrollo mediante la estrategia de educación continua y permanente.

Dado que la educación es considerada una de las vías más idóneas para favorecer la equidad y mejorar la calidad de vida de las personas, es entendible la fuerza y la relevancia que ha tenido en el mundo la educación a distancia y virtual , ya que permite ampliar la cobertura de la actividad educativa, por la posibilidad de llegar a un espectro más amplio de sujetos superando las barreras de espacio y tiempo, apoyados en la utilización de variadas tecnologías, como una forma de democratizar el conocimiento, de propiciar igualdad de oportunidades de aprendizaje y de poner los avances de la ciencia y la tecnología al servicio del bien común.

Las tecnologías pueden transformar y mejorar los modelos a distancia de formación, al tiempo que generan nuevas estrategias para llevar a efecto el proceso de enseñanza y aprendizaje. De igual manera, se está en presencia de una diversidad de modelos en función de la articulación de las dimensiones tiempo y espacio utilizando las tecnologías. El reto para el personal académico es no repetir en la educación a distancia y virtual  los vacíos o problemas de la presencial, para lo cual se necesita transformar las bases del aprendizaje y las relaciones docentes-discentes para garantizar un proceso formativo de calidad. Hace años llamamos a estos procesos la educación sin distancia, en tiempo real (Brasil 1996).

La educación continua debe revisar su enfoque y su sustento epistemológico, pedagógico y tecnológico y, así mismo, impulsar alternativas como las que ofrece la educación a distancia y virtual que incorpora el uso de las TIC para facilitar el aprendizaje, así como promover la enseñanza de aquellos conocimientos que versan sobre estas tecnologías y las específicas de cada disciplina que tienda a potenciar la educación permanente y la cultura digital.

Desarrollo de una plataforma de servicios digitales para la educación superior dominicana

El Programa de  Modernización incluyó , entre  otros, la  Plataforma de Servicios Digitales; el Data Center; un Mega Portal; el Sistema de Gestión; el Sistema Financiero; el Software Akademia; los Sistemas Complementarios (tales como Sistemas de Inglés de Inmersión, Sistema de Bolsa de Trabajo, Sistema de Salas Digitales, Sistema de Transferencias); la conectividad; los servicios de valor agregado; los sistemas de información estadística; las Comunidades Virtuales de Aprendizaje; la reconstrucción del nuevo edificio del Ministerio automatizando sus procesos ; la formulación del Plan Decenal de Educación Superior; la  propuesta de Internet2. Para operativizar los proyectos anteriores, fue necesario  proponer e implementar  una nueva estructura organizativa del Ministerio , con su correspondiente  organigrama, funciones y puestos, que favorece la modernización y la innovación.

En el marco de éste proceso se desarrolló en la Universidad Central del Este una innovadora propuesta de Universidad Virtual, la  UCE VIRTUAL , perteneciente a una familia de alto impacto en la sociedad Dominicana ,  en el Este del país. Al momento de desarrollar el proyecto de UCE Virtual la Universidad estaba dirigida por el Señor Rector Doctor   José Hazim Frappier , ex Senador de la República, Empresario, intelectual, visionario social, filántropo y un ejemplar ciudadano  dominicano, a quien por cierto admiré, admiro y agradezco el honor de haberlo acompañado en una pequeñísima parte del proceso de modernización de su excelente universidad, de prestigio internacional.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *