USO DE JUEGOS PARA EL APRENDIZAJE: PASOS PRÁCTICOS PARA COMENZAR

Los juegos y video juegos, así como otros materiales multimedia, se han venido incorporando en forma creciente a la actividad de aula en países avanzados en el mundo, ya que los  juegos son herramientas que los profesores pueden utilizar para hacer su trabajo de manera más eficaz y motivadora . Los juegos desarrollan habilidades meta-cognitivas y el aprendizaje interdisciplinario, entre muchas otras habilidades.  Muchos profesores quieren incursionar en éste tema pero no saben cómo o por dónde comenzar. El 5 de septiembre 2014,  Jordan Shapiro escribió un artículo titulado “Using Games for Learning: Practical Steps to Get Started” en el cual recopila y sugiere varios  pasos , los cuales presentamos a nuestros lectoresadecuados y  reforzados con nuestra experiencia  :

Paso 1: Evalúe sus recursos .  Se refiere a los tipos de dispositivos de que disponga el profesor y los alumnos en el aula, si desktop o móvil; si Apple o windows, si tablet o mixta como surface , si el dispositivo trabaja sólo con Web , como Chromebook.

Paso 2: Encuentra Juegos ….pertinentes.  El seleccionar los juegos que puedan ser usados en el aula, como apoyo a aprendizajes significativos, puede ser muy difícil por la diversidad de la oferta y por la diversa calidad y pertinencia de los mismos. En experiencia de L.Guadamuz lo mejor es establecer desde los Ministerios de Educación, o en las Direcciones Regionales de Educación, grupos interdisciplinarios de especialistas (con educadores de aula) que evalúen materiales en función de los diversos temas, unidades y asignaturas del curriculum. Luego se pide a centenas de profesores que al usar un determinado medio lo califiquen  e indiquen para cuál tema, unidad y asignatura lo recomendaría. Hay que tener cuidado pues los vendedores tienen siempre muchos argumentos y los centros educativos tienen pocos recursos. Estos grupos de especialistas podrían tener acceso a evaluaciones permanentes de material como software para aula, como  Blogs y columnas especializadas como “Edutopia”, “EdSurge”, “Edudemic”, “TeachThought”, and “Gamesandlearning.org”.

Paso 3: Jugar Juegos . Una vez seleccionados los juegos en función de cada tema, L.Guadamuz siempre ha recomendado tres etapas dentro del aula: i- la preparación o actividades previas al juego; ii- el jugar el juego, y iii- actividades post juego, reflexivas, conclusivas, reafirmadoras de los objetivos que perseguíamos con los juegos.

  El objetivo es integrar juegos de aprendizaje en los currículos existentes. Si los juegos se usan para mantener a los estudiantes ocupados, o superficialmente «comprometidos», o para llenar el tiempo, los juegos no servirán de nada. Cuando los grandes maestros usan los juegos para introducir y / o reforzar el material del currículo , se convierten en otro proyecto de aula extremadamente eficaz.

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