UNA VISIÓN DE LARGO PLAZO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR. LA EXCELENTE EXPERIENCIA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA – Parte 1

Lorenzo Guadamuz, Ph.D.

PRIMERO  DE DOS ARTÍCULOS.

En el año 2005, el Excelentísimo Señor Presidente Constitucional  de la República Dominicana el Dr. Leonel Fernández Reyna, y su  Ministra de Educación Superior , Ciencia y Tecnología , la  Doctora Ligia Amada Melo de Cardona, iniciaron un ambicioso programa de Modernización de la Educación Superior, que desarrolló  seis  grandes ejes, brevemente descritos a continuación.  Estos procesos estuvieron personalmente  dirigidos por la Ministra Dra. Melo de Cardona y el Vice Ministro Dr. Rafael González;  acompañados por el Dr. Lorenzo Guadamuz, en su calidad de Asesor Técnico Principal y se contó con la participación de miles de profesionales dominicanos , así como  la participación de todas y cada una de las Instituciones de Educación Superior, además de prestigiosos comunicadores sociales que participaron como académicos distinguidos, entre ellos el excelente  periodista Dr. Julito Hazim.  Fue un proceso altamente  participativo, democrático, consensuado y visionario, con una visión de PAÍS, sin partidarismos, sin odiosas exclusiones . Los 6 ejes analizados fueron los siguientes:

El  eje 1: dimensión prospectiva a la educación superior, ciencia y tecnología ,  consistió en la elaboración de la estrategia de desarrollo 2030; la elaboración y puesta en ejecución en forma participativa del Plan Decenal de la Educación Superior 2008-2018, así como el desarrollo del Plan de Ciencia y Tecnología 2008-2018.

El eje 2: Equidad e Internacionalización incluía la formación de profesionales en el extranjero para carreras que requería el desarrollo nacional y un amplísimo programa de Becas nacionales . Este complejo pero eficaz Programa  preveía : i- cursos de idiomas intensivos en al menos 5 diferentes idiomas para poder capacitar para estudiar en universidades de prestigio;  cursos de reforzamiento para los Test de matemáticas (tipo GMAT); enviar al menos 10,000 personas a realizar estudios de Maestría y doctorado; dotar al menos 50,000 becas nacionales, además de fomentar la participación en seminarios, eventos , pasantías en universidades de primer nivel en el mundo y la realización de modernos y funcionales acuerdos de cooperación con universidades nacionales e internacionales (Rusia, China, Japón, USA, Inglaterra, Francia, Canadá, Alemania, Italia, Sudamérica, entre muchos otros países). El resultado : en el período 2005-2012, el total de becas internacionales otorgadas fue de 10,001 y el de becas nacionales de 16,254. Los mayores porcentajes de becas internacionales otorgadas, correspondieron a las becas de posgrado; así, del total de becas internacionales otorgadas, el 87.67% fueron a nivel de posgrado, mientras que el 12.33% correspondieron a las becas de nivel de grado.

El Eje 3: Modernización curricular y elevación de la calidad; comprendía: la evaluación quinquenal y los planes de mejora de cada universidad; la elaboración de nuevos planes y programas de estudio y el fomento a la Modernización curricular en el área de Ciencias de la salud, ingenierías , tecnologías, Formación docente , entre otras.

El eje 4 : la modernización e innovaciones en la educación superior de la República Dominicana, se desarrolló en tres programas estratégicos: el Programa Estratégico 12: Modernización e Innovaciones en la Educación Superior; el  Programa Estratégico 14: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior, y el  Programa Estratégico 15: Fortalecimiento de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Educación Superior.

El eje 5: la ampliación de la Cobertura. Este eje preveía unimportante crecimiento de la matrícula en la educación superior. El resultado fue  confirmar la tendencia en el  ascenso de la matrícula en las IES  (se pasó de 1,987 estudiantes en el año 1950  a  445,909 estudiantes en el 2012); es decir, de una tasa bruta de matrícula de 0.65% se incrementa al 34.08% en 62 años.La tasa bruta de matrícula, TBM, establece la relación de la demanda de atención con respecto a la población en general y en especial al segmento generacional de 18 a 24 años. La TBM en el 2012 fue de  34.08%,  ligeramente menor  a las metas propuestas del Plan Decenal de Educación Superior 2008-2018 que para el 2012  propuso una  meta  de 37.0% , lo cual significa que la meta fue alcanzada en un 92% en el 2012.

El  eje 6: Infraestructura Física para la educación superior  incluía entre muchos componentes  la dotación de una moderna planta física propia  para el Ministerio de Educación Superior (edificio inteligente) , así como una ampliación y significativa modernización de aulas, laboratorios, bibliotecas, comedores , edificios de aulas, edificios para la extensiones universitarias de la Universidad Primada de América, la UASD (Universidad Autónoma de Santo Domingo), así como el apoyo a otras IES públicas y privadas. El resultado, un significativo mejoramiento de la infraestructura y equipamiento.

En el próximo número continuaremos con el tema.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *