Lorenzo Guadamuz Sandoval, Ph.D.
La celebración de un Primero de Mayo en este 2021, Día de conmemoración del Movimiento Obrero Mundial, adquiere características especiales, más complejas que las del 1 de mayo 2020 y mucho profunda que en años anteriores, que es mucho decir , pues esas realidades previas a la Pandemia eran ya muy complejas para la Clase Trabajadora en el Mundo.
Complejas por las constantes pérdidas de empleos formales, el incremento del trabajo informal, el empobrecimiento y creciente proceso de pauperización , el aumento de las desigualdades , inequidad en salarios que no respetan las máximas de que a “igual trabajo igual salario” , el miedo creciente a quedar desempleado, la falta de esperanza para con el futuro del empleo y la pérdida de la felicidad en millones de trabajadores que además del encerramiento, el temor al contagio, ha sufrido la disminución radical o la ausencia de sus salarios.
En países como Costa Rica, unido a todo lo anterior, vino una Reforma Fiscal aprobada en diciembre 2018 que ha afectado principalmente a los trabajadores , especialmente a los trabajadores del Sector Público, activos y pensionados, del Gobierno Central , Instituciones Autónomas (menor grado a las Universidades y otros Poderes) y mucho a las Municipalidades, rebajas de salario en un contexto adicional de costos crecientes de luz, agua, transportes, alimentación y servicios. Suben precios de bienes y servicios y disminuyen salarios y poder adquisitivo de una moneda cada vez más endeudada.
EL PRIMERO DE MAYO 1889-2021.
La celebración del 1 de mayo nos recuerda la Segunda Internacional celebrada en París, en 1889, hace ya 132 años, donde se declaró el 1 de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores , entre otras reivindicaciones de los derechos de los trabajadores .
Es bueno siempre recordar el trato deshumanizado en las fábricas de los años 1850 en adelante (y antes) obligando a trabajos sin condiciones higiénicas y de salud hasta catorce horas al día, lo que llevó como todos sabemos a que en 1886, un primero de mayo, en USA, se paralizaran cerca de 350,000 fábricas y se lanzaran a las calles a protestar cerca de350,000 obreros, ello fue el inicio de una larga lucha que continúa hasta nuestros días .
La larga lucha por jornadas de 8 horas- basadas en que 8 más deberían dedicarse a la vida familiar y social y que 8 más deberían ser para dormir fue producto de golpizas, encarcelamientos, muertes , como la de los Mártires de Chicago, atropellos, acusaciones de extremistas , anarquistas buscapleitos y tira piedras.
ULTIMOS 40 AÑOS, PARA ATRÁS.
Hasta un Siglo después de la declaración del 1 de mayo como Día del Trabajador , o sea hasta 1989, digamos a 1.990, la situación de los trabajadores en el Mundo, en general si bien no era la deseable, tampoco era de lo peor , tanto en oportunidades, trabajo pleno, condiciones laborales.
Pero durante los últimos 40 años la relación de oferta de empleos versus la demanda de empleos (después de la época de oro del Pleno empleo (1950-1973) comenzó a decrecer casi exponencialmente , con la consecuente reducción de jornadas laborales estructurales , despidos de trabajadores en grandes cantidades, incremento radical del desempleo, del empleo disfrazado, del empleo informal, del empleo mal pagado y en los últimos años del Trabajo en Plataformas, una nueva forma de trabajo informal, pero a la vez carente de toda justicia laboral, sin derechos , una nueva forma de afectar a los trabajadores, que aceptan en el presente la violación de sus derechos con tal de poder asegurar el pan a sus familias. .
En los últimos cuarenta años hemos visto claramente la precarización del trabajo, una evidente pérdida de derechos laborales, protección de la seguridad social, antes de la pandemia y agravado durante la misma. Un ejemplo claro fue el cortar plazas, disminuir jornadas, darles vacaciones a todos los que tenían vacaciones acumuladas, el teletrabajo y el crecimiento significativo de las plataformas de trabajo tipo UBER, para compras en línea, distribución a domicilio, transporte ante las restricciones vehiculares.
Ese denominado trabajo autónomo o independiente o por cuenta propia desconoce todos los derechos, ni siquiera prevé la satisfacción de necesidades personales de quienes trabajan para esas plataformas en las calles.
Hemos tenido pérdida de empleos por la automatización/robotización/industrialización incremento de productividad en actividades repetitivas y que han afectado especialmente a personas con bajo nivel educativo y alto nivel de pobreza. Y la creación de empleos nuevos por el uso de las tecnologías de la información ha sido menor que la pérdida de empleos en otros sectores ….y lo será más aún en el futuro.
SINDICATOS : MUY AFECTADOS (EXCEPTO LOS DEL SECTOR PÚBLICO).
Desde antes, pero con mayor impacto a partir del año 2000 y como producto de la pérdida de empleos de tiempo completo, incremento de las reducciones de jornadas, incremento de la actividad informal, incremento de los trabajadores “autónomos”, pérdida de millones de empleos por el cierre o disminución radical de las PYMES y MiniPymes , los Sindicatos han venido perdiendo altos porcentajes de sus afiliaciones.
La Sindicación no ha aumentado en la mayoría de puestos generados en el área de tecnología, por diversas razones: las presiones de las Empresas para la no sindicación y la actitud de los Estados para atraer las inversiones y que generen los tan necesarios empleos y entonces favorecen esos requerimientos de los inversionistas; la baja creación de plazas en el sector privado moderno y la no creación o creación mucho menor en el Estado y -no menos importante- la actitud anti-afiliación sindical de los trabajadores jóvenes profesionales.
Además de ello el multi-espacio de trabajo (tipo los Nómadas Digitales-aunque no son los únicos) les pagan en una ciudad, ejemplo en New York, pero él trabaja en Brasil o México o India, así aunque viva y trabaja en Santo Domingo, no se inscribe en ningún Sindicato .
Ha existido también un fenómeno, especialmente en los trabajadores que tienen salarios más bajos dentro del Estado (incluidas las Municipalidades) en el cual dado el creciente encarecimiento de bienes y servicios, no así de los salarios, genera un creciente endeudamiento del trabajador , lo que produce que al rebajarle sus cargas sociales, sus préstamos, y las disposiciones de la legislación que establecen un mínimo del cual ya no se puede rebajar, entonces la deducción para la cuota sindical no se puede descontar y así muchos trabajadores-aunque sindicalizados- no pueden contribuir al financiamiento de su sus Sindicatos.
EL TRABAJO DEL FUTURO.
Los años del futuro -al menos de acá al año 2050- serán años de grandes cambios, de transformaciones significativas en todos los órdenes de la vida , de cuantiosos cambios en el medio ambiente , de considerables transformaciones y avances en las ciencias, en las tecnologías y en todos los sectores productivos.
Al menos de acá al año 2035 estaremos viviendo dentro de la Revolución Industrial 4.0 y en parte conviviendo con la tercera Revolución Industrial, mientras que se trabaja intensamente en la exploración espacial en lo que será la segunda revolución espacial la cual tendrá muy considerables implicaciones en la vida futura de los seres humanos.
La Cuarta Revolución Industrial requerirá técnicos formados con un nivel de conocimiento diferente al del pasado; con más conocimiento de matemáticas, de ciencias, de idiomas, de informática, de habilidades nuevas para lidiar con los cambios constantes en las empresas y especialmente con la incertitud. Lo cierto en el futuro es que todo será incierto; nuestras instituciones educativas de hoy no tienen certeza sobre las tecnologías y las técnicas que ocuparán en el futuro; los conocimientos serán distintos , las máquinas serán atípicas, la sociedad cambiará mucho , la organización del trabajo será divergente lo que nos lleva a preguntarnos ¿y cómo será la sociedad y el trabajo del mañana? La respuesta es que no lo sabemos, debemos prepararnos para la incertitud.
EL SISTEMA EDUCATIVO NO RESPONDE A LAS NECESIDADES DEL EMPLEO FUTURO.
Hasta el presente existe un gap entre lo que pide el sector empleador y lo que ofrece el sistema educativo , faltan idiomas, habilidades informáticas avanzadas, conocimientos STEM y habilidades blandas entre ellas creatividad, resolución de problemas, trabajo en grupos.
La Formación Técnica y Profesional debe ver hacia el futuro. Si no tenemos los recursos humanos preparados las industrias podrían migrar a otros países que sí tengan.
Un porcentaje mayor a un 50% de trabajadores van a requerir reciclar y mejorar sus capacidades para aprovechar las oportunidades de crecimiento que ofrece la cuarta revolución industrial .
Las competencias de hoy no serán suficientes para las necesidades de los trabajos del mañana, y es probable que la obsolescencia de competencias sea cada vez más corto el ciclo y se requiera una actualización y certificación de menor tiempo, posiblemente cada 3 años.
Proporcionar oportunidades de recalificación o recualificación es un imperativo, así como elevar la calidad y pertinencia de la educación que se ofrece en K-12 y en la Educación Superior (universitaria y no universitaria).
DEVOLVERLE ESPERANZA A LAS NUEVAS GENERACIONES.
Para todos nosotros el tema del futuro incierto de muchísimos jóvenes debe de ser de especial preocupación- y correspondiente acción. Las decenas de miles de jóvenes que no concluyen la educación del nivel medio; las decenas de miles de jóvenes que no estudian ni trabajan porque las oportunidades se han agotado en el modelo actual; las decenas de miles de jóvenes que concluyendo la educación superior no encuentran trabajo; al no tener empleos no pueden independizarse y cada vez más son los jóvenes que regresan al seno de su familia porque no pueden tener su casa propia o alquilada; miles de estos jóvenes caen en vicios, drogas y desesperanza.
A estos jóvenes, muchas de ellas madres jefes de hogar, debemos devolverles la esperanza, la ilusión de tener por qué y para qué vivir . Es darles el Derecho a un Futuro, es no negarles los derechos humanos a las actuales y futuras nuevas generaciones.
Debemos recordar que los derechos humanos son inherentes al ser humano y que corresponde al Estado crear las condiciones sociales, económicas, de seguridad, ambientales tecnológicas , educativas -entre ellas de capacitación y empleo- para que las personas puedan disfrutar de esos derechos humanos .
FELICITACIONES A LAS Y LOS TRABAJADORES Y MI ESPERANZA DE QUE EL PRÓXIMO GOBIERNO SE OCUPE- QUE NO SE PREOCUPE- REALMENTE DE GENERAR MILES DE EMPLEOS.
Una sincera felicitación en este 1 de mayo 2021 a la Clase Trabajadora, desde los más humildes en la escala laboral, hasta los de Cuello Blanco en la cúspide de la pirámide organizacional.
Nuestros deseos de estabilidad para quienes hoy tienen un trabajo, nuestro deseo de que se capaciten, actualicen para mantener sus puestos ante las innovaciones y nuevos requerimientos del trabajo influido por la tecnología y los nuevos requerimientos de la Economía; nuestra solidaridad para los cientos de miles de personas que hoy están desempleadas con el ruego a Dios de que las oportunidades se amplíen; nuestra recomendación a estas personas de mantenerse estudiando, capacitando, especialmente en conocimientos y habilidades que se requerirán en los puestos del futuro; nuestro ferviente deseo de que los Gobiernos, y en el caso de Costa Rica el próximo Gobierno ( mayo del 2022, dentro de un año) sea serio, responsable, que no venga a “seguir pateando la bola para adelante” , que desde el primer día promueva y desarrolle proyectos para generar el Empleo Decente…y suficiente….. y así llenar uno de los 5 grandes Problemas Nacionales.
Y obviamente que el INA , las Universidades y el MEP (especialmente Educación Técnica) cambien todas sus obsoletas ofertas, que creen nuevas acordes al requerimiento del Trabajo del Futuro y que en aquellas ocupaciones y profesiones que puedan mantenerse se les realice una profunda “Liposucción Curricular” quitándole todos esos contenidos que no le servirán al estudiante para nada en el futuro laboral y social.
About The Author
También te puede interesar
-
Y los PENSIONADOS DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA. OLVIDADOS. MARGINADOS. NO VALORADOS. Y DESATENDIDOS EN SU SALUD POR LA CCSS.
-
Preguntas a mis lectores de Facebook. Sobre el presente y el futuro de la Educación Pública.
-
REALMENTE, LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA COSTARRICENSE TIENEN ALGÚN MOTIVO PARA CELEBRAR EL 1 DE MAYO 2022?
-
IR A COMER COPOS DE GRANIZADOS CON LECHE EN EL AEROPUERTO DEL COCO (qué rico) MIENTRAS LOS AVIONES ATERRIZAN…
-
UN VOTO CONSCIENTEMENTE MEDITADO. TRABAJADOR DE LA EDUCACIÓN. PIENSE EN USTED, SU FAMILIA Y LAS GRANDES MAYORÍAS QUE AÚN TIENEN QUE IR A LA ESCUELA PÚBLICA.