Lorenzo Guadamuz Sandoval, Ph.D.
Jueves 27 de diciembre 2019.
( Por favor si le es posible léalo completo, el artículo es largo pero la problemática es más grande y lo será más)-
1- ELECCIONES Y PRIMERAS DECEPCIONES .
En abril del 2018 en Costa Rica hubo elecciones , tuvimos que ir a una segunda vuelta en el mes de abril , segunda vuelta en la cual la mayoría de Sindicatos de Educación apoyaron masivamente al PAC y a su candidato don Carlos Alvarado .
Es de todos sabido que un Sindicato dedicó su estructura a apoyar al PAC y a un Vicepresidente salido de sus propias filas. El Master don Carlos Alvarado resultó electo Presidente y asumió el 8 de mayo 2018.
El otro Candidato, don Fabricio Alvarado, generó mucha desconfianza al final del proceso eleccionario 2018 tanto en la gente pensante como en la juventud , por su inacabada preparación académica , la poca experiencia de su Partido y especialmente por el denominado fanatismo religioso y la influencia que en él podrían haber tenido los grupos religiosos no católicos y especialmente algunos de sus discutidos líderes, ello a pesar de las buenas intenciones que podría haber tenido Fabricio y de la confianza que como persona generó en decenas de miles de votantes.
Dios sabe lo que hace….muchos tienen la hipótesis de que podríamos haber estado igual de mal o peor en este 2018 de haber sido otro el resultado de las elecciones.
Han pasado 7 meses y medio y en ese tiempo se soltaron las amarras del temor, de la imposición, del orgullo, del no diálogo, de las alianzas de la Casa Presidencial con los medios de comunicación, con el Capital y con los organismos internacionales y se olvidó la buena relación con quienes los habían apoyado con vehemencia y los habían llevado a la Presidencia, entre ellos especialmente el Sindicalismo y especialmente el Magisterio Nacional.
2- REFORMA FISCAL, CON IMPLICACIONES EN EL EMPLEO PÚBLICO INCLUIDAS.
Durante las elecciones se generó una conciencia en el país de la necesidad de la Reforma Fiscal, aprovechándose de esa necesidad y de la conciencia generalizada de la necesidad de recaudar más y gastar mejor, el Gobierno electo se inclinó por una propuesta que afectara a las clase media y baja y que afectara muy poco a la clase alta, menos a los medios de comunicación, a las grandes Cooperativas, a los grandes bancos (ejemplo el abuso con los intereses de las tarjetas de crédito), y obviamente que afectara menos a los grandes contribuyentes y a los super millonarios.
Pareciera haber estado ausente en este 2018 en la Ley de Reforma Fiscal la sensibilidad social, la verdadera justicia social, la preocupación por los pobres.
El año 2019 será un año de incrementos de precios en todos los servicios, en los alimentos, en el transporte, en la gasolina, en el vestido, en la salud, en fin, ya tenemos uno de los países más caros de Latinoamérica y subirá más el costo de la vida, sin duda alguna, lo que podría afectar en el corto y mediano plazo el turismo y la atracción de Capital Nuevo que ayudara a crear nuevos empleos.
Ante la Reforma Fiscal la Presidencia no escuchó otras propuestas, entre ellas las del Magisterio, que con estudios serios sugirieron entrarle duro a los evasores, al contrabando, cobrar a todos, pero proporcionalmente, con justicia tributaria y social. Se le insistió al Gobierno en la necesidad de una propuesta de reforma fiscal equilibrada , pero nunca tomaron en serio al Magisterio -ni por el respeto que merecían por haberlos apoyado a llegar a la Presidencia-. No había interés en afectar al Gran Capital .
A muchas personas les causó indignación saber que el Gobierno, por orden de la Sala Constitucional, tenía que dar a conocer la lista de grandes compañías que declaran cero utilidades, el Gobierno la publicó pero sólo hasta el día siguiente de la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, Ley 9635….casualidad o manipulación de la información?.
En ese proceso de imponer una Reforma Fiscal se fue complaciente con el Gran Capital ( que por cierto están muy contentos con el Gobierno y con la Asamblea Legislativa) , se dio una Gran Huelga, en la cual al final dejaron o se quedó sólo el Magisterio , maltratado, vilipendiado por el Gobierno por quien votó, por el PAC, al cual el Magisterio llevó y puso un Segundo Vicepresidente, que por cierto perdió la voz y la presencia pública durante todos estos meses en que se golpeaba al Magisterio. Magisterio atacado por todos lados ya que el público sólo podía escuchar una sola voz (Gobierno y medios de comunicación) acusando el Magisterio de abandonar las aulas por más de ochenta días.
3- LA GRAN HUELGA 2018. UN MAGISTERIO VALIENTE.
El Magisterio coordinado por los principales sindicatos de la educación pública fue a una huelga con un solo motivo, la defensa del pueblo por una mal concebida reforma fiscal (mal concebida para el pueblo, bien concebida para el gran capital) ; el motivo de la huelga para los sindicatos de educación no era esencialmente educativo -aunque sí tenía el componente de afectación laboral- y eso que fue su fortaleza fue también su debilidad, pues si se aprobaba la Ley-como se aprobó- ganaba el Gobierno y perdía el Magisterio y el Magisterio no podría mostrar a sus asociados más que una derrota, la cual al final – como una muerte anunciada- fue lamentable .
4- LO POSITIVO DE LA HUELGA DEL MAGISTERIO. UNIÓN. FELICITACIÓN A LOS QUE SE MANTUVIERON FIRMES.
Lo positivo de la huelga fue que el Magisterio se uniera y luchara unido, pero a esa fuerza de unión le faltó inteligencia superior pues se iban a enfrentar a fuerzas superiores con todos los medios económicos y de comunicación y de presión que da el Poder a favor del Gobierno.
Lo positivo fue que un 70% de ese magisterio se mantuvo en pie de huelga, a pesar de la presión de la prensa, del Gobierno, de todos los comentaristas especialistas y no especialistas, pagados la mayoría.
Felicito al Magisterio y a sus dirigentes sindicales por mantenerse firmes hasta el final; sin derrumbarse ante las presiones y menos ante las amenazas y ante las mentiras. Un ejemplo de las mentiras divulgadas por todos los medios: se dijo que al final del año decenas de miles de profesores habían sido irresponsables ya que no habían llenado en el “sistema” las calificaciones y otras informaciones ( por cierto es un software que no es tecnológicamente bueno en mi opinión de creador de sistemas de gestión inteligentes). Pero eso lo dicen dos meses después de estar los maestros en huelga, pero se les olvida -en el cuento chino que inventan ante la opinión pública- que esos datos tenían que haber sido introducidos o cargados desde febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio , agosto y parte de septiembre 2018;. Cómo es que durante todos esos meses las direcciones de escuelas y colegios, o las supervisiones o los técnicos que controlan esos sistemas en las oficinas centrales no se habían dado cuenta , durante meses, que la información no había sido llenada , o será que fue a propósito ignorada?.
5- SE HAN PERDIDO LOS AÑOS ESCOLARES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, POR EL MAL MODELO DEL SIGLO PASADO.
He visto, he oído y he leído a “especialistas en educación” y “opinólogos” golpearse el pecho , gritar a los cuatro vientos , que se perdió un año escolar por la huelga, pero la verdad es que se vienen perdiendo desde hace más de 20 años los años escolares, ello debido a que la educación pública costarricense sigue aplicando un modelo del siglo pasado -de clases graduadas- con contenidos arcaicos, con metodologías retrógradas, con contenidos en libros de texto desfasados , no motivadores de aprendizajes innovadores, con obsoletos sistemas de evaluación y con modelos de capacitación de maestros chapados a la antigua, ofreciendo los mismos cursos antiguos que ofrecen las universidades o los asesores del MEP o del Instituto de Capacitación don Lalo Gámez.
Es interesante observar como ahora todo el mundo es experto en educación, vemos y escuchamos y leemos a los no educadores , a los políticos, los comentaristas y columnistas y hasta los “influencers” expresarse y dar cátedras sobre todos los temas de la educación.
Sugerí en algún otro número de los que publico en Facebook que al terminar la huelga podrían usarse las vacaciones de enero 2019 para hacer la Paz, para promover la Reconciliación Nacional sobre la Educación Pública , después de casi 4 meses de huelga.
Era una linda oportunidad para darse la mano, para unir pensamientos, mente, acción, para con humildad buscar puntos en común para mejorar la educación pública .
Pero el Ministerio tiene demasiado orgullo y lo que hace es mostrar sus garras y sus dientes- como felino enfurecido- convocando en enero a los administrativos para qué, para hacer más y más de lo mismo. Y los Sindicatos también, como presa herida , sin aparente fuerza ante el MEP por los resultados negativos de una huelga en que tuvieron que deponerla sin lograr nada de nada. Tampoco tienen planes para proponer y creo que no tienen fuerza moral después de tan gran derrota para demandar nada. ¡Triste panorama para nuestra educación pública!.
Ahora nos toca hacernos los tontos, a hacer como si nada hubiera pasado. A sonreir sin reir, a participar sin motivación, pero nos queda la gran ilusión de poder volver en febrero 2019 a las aulas de las escuelas y colegios a tratar de encontrar en nuestros alumnos y en nuestra profesión las motivación para volver a recuperar nuestra dañada dignidad.
6- VIENEN AÑOS DIFÍCILES, VARIOS GOLPES AL MAGISTERIO YA HAN SIDO ANUNCIADOS.
Si el año 2018 fue difícil para el Magisterio, el año 2019 y posiblemente el año 2020 lo serán mucho más . Tres proyectos de Ley se han mencionado en este último cuatrimestre del año 2018 :
A- Reforma a la Ley Procesal Laboral. Un proyecto de ley busca modificar varios artículos de la Reforma Procesal Laboral, lo cual implica el cambio de algunas reglas para los sindicatos y sus agremiados, cuando estén en huelga.
B- Proyecto de Reforma al Empleo Público ,
Se espera que sea presentado en l mes de marzo 2019 y buscaría reducir beneficios y reordenar administrativamente la gestión en la función pública (es el Salario Único con el cual se viene amenazando hace años ).
c- Proyecto de reunificación de los Regímenes de Pensiones , ley expediente 20.927 “Ley de justicia, solidaridad y solidez de las jubilaciones en Costa Rica”.
La Licda. Ileana Vega, asesora legal de la Junta Directiva de APSE, refiriéndose al proyecto de ley expediente 20.927 Ley de justicia, solidaridad y solidez de las jubilaciones en Costa Rica, indicó que “la unificación de todos los regímenes de pensiones en uno solo fusionándolos con el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, pone en riesgo la existencia misma de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, JUPEMA. Esto podría provocar la incertidumbre de las personas trabajadoras de la educación acerca de los montos, beneficios o edad en que podrán jubilarse”.
Sin duda alguna el Magisterio recuerda el golpe dado a los trabajadores de la educación en la década de los noventas y por el cual miles de trabajadores, administrativos y docentes, fueron trasladados al régimen de la CCSS. Aún cientos de ellos no se han podido pensionar .
Esta Ley obligaría a trasladar a todos los trabajadores de la educación a la CCSS. El impacto que ello produciría: sería devastador y de plano totalmente injusto .
7- LA REFORMA FISCAL TENDRÁ IMPACTO INMEDIATO EN LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN, A PARTIR DE ENERO 2019.
La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, Ley 9635, se publicó en el Alcance 202 de La Gaceta el 4 de diciembre del año 2018, entró en vigencia inmediatamente y con su aprobación se deberán aplicar diversas medidas para intentar contener el gasto.
Tendrá un significativo impacto en el MEP , en su Convención Colectiva y en sus trabajadores, sean de servicio, administrativos, técnico docentes, docentes o directivos.
Las principales implicaciones se darán en el sistema de remuneraciones y del pago de la cesantía (no se podrán pagar más de 12 años de cesantía) ; en el reconocimiento de la dedicación exclusiva y el pago de prohibición; en la remuneración salarial; en la evaluación del desempeño ; en el pago del monto de las anualidades (será un monto nominal fijo) ; modificaciones a la Carrera Profesional (al respecto se establecen variaciones significativas como la improcedencia del reconocimiento para aquellos títulos o grados académicos que sean requisito para el puesto. Si una capacitación fue pagada por la administración, la misma no será reconocida para efectos del pago de la carrera profesional. Finalmente, los nuevos puntos de carrera profesional solo pueden ser reconocidos, salarialmente, por un máximo de cinco años).
Tendrá también impacto la siguiente norma: el artículo 54 dice que cualquier otro incentivo o compensación existente al 4 de diciembre de 2018, que esté expresado en términos porcentuales, deberá variarse a un monto fijo nominal, tomando como base el salario base de enero de 2018.
En cuanto a la Convención Colectiva obliga al Titular de la Cartera a denunciar la Convención Colectiva al momento de su vencimiento.
Tengo dudas si una persona que cambia de puesto, arrastra sus pluses o rigen las nuevas condiciones sin pluses o pluses disminuidos . Los abogados deberán analizar bien esto y consultarlo a la Procuraduría, pues en educación son miles los profesionales que ascienden, ej. De Director 2 a Director 3, o de Director 5 a Asesor Supervisor, etc.
8- LA PROPUESTA DEL SEÑOR PRESIDENTE NO ES LO QUE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE NECESITA.
El Señor Presidente, Master don Carlos Alvarado, en el Periódico La Nación, el martes 4 de diciembre 2018 (artículo de Esteban Oviedo, página 5 A) anunció 5 próximos pasos después de la aprobación de la Reforma Fiscal.
Iniciamos la cita textual: “En educación anunció para 2019 lo que llamó La Reforma Educativa. Dice textualmente en dicha página: “ La educación para desarrollarnos, inclusiva y vigorosamente, es la inversión más fuerte que hacemos, argumentó el mandatario, por lo que es necesario ver los frutos de esa inversión. Por ello anunció la intención de hacer los siguientes cambios:
• Expandiremos el acceso a preescolar y cuido de la primera infancia.
• Apoyo a docentes
• Evaluación del personal docente para la mejora continua de la actividad educativa
• Acompañamiento al personal de centros educativos de mayor necesidad para cerrar brechas sociales
• El bachillerato será una prueba diagnóstico, no un cuello de botella , para que las personas puedan seguir su camino
• Mayor énfasis a formación técnica y vocacional
El 2019 será el año de la educación, donde recobraremos su fuerza y dignidad luego de momentos difíciles para niñez”. Termina cita textual.
Me alegra el interés del Señor Presidente por la educación, me entristecen mucho las pobres y retrógradas medidas sugeridas, anacrónicas, propone más de lo mismo.
Expandir preescolar se ha venido haciendo en las últimas tres décadas y debe seguirse haciendo, es pura ampliación de cobertura; apoyo a docentes, se ha venido haciendo en los últimos 30 años, pero si es del mismo apoyo de cursos basados en la oferta, y no en la demanda, será seguir botando dinero; evaluación del personal , está incluido en la Reforma Fiscal, a cargo del Ministerio de Planificación , ojalá lo hagan bien y no sea un nuevo motivo de conflicto con el Magisterio; acompañamiento a centros de mayor necesidad, desde 1985 se vienen haciendo, hubo exitosos programas de educación marginal urbana; el bachillerato, desde hace 20 años hay propuestas significativas pero un sector de la sociedad con acceso a los medios de comunicación lo ha impedido; el énfasis en la educación técnica y vocacional se ha dado durante los últimos 30 años, en los períodos de L.Garnier le dieron muchísimos recursos y se priorizó la educación técnica (hay que evaluar el impacto de esa cuantiosa inversión, como también habría que evaluar objetivamente los enormes y cuantiosos recursos que año a año se trasladan a la FOD) .
Pareciera ser que el Año 2019 será un año de repetir, repetir y volver a repetir lo que ha fracasado, pero con ribetes rimbombantes de cambio e innovación.
Me encantaría saber que bajo esos títulos propuestos por el Señor Presidente (sugeridos por el MEP) se aproveche para introducir verdaderas reformas a la educación costarricense.
9- HUELGAS INTELIGENTES, DIFERENTES.
Los Sindicatos siguen con el tipo de lucha de hace 70 años, sólo ahora mejorado en algo la comunicación con el uso de WhatsApp y Redes Sociales, pero carente de estrategia, de mensaje, de contar con un Plan B y C.
Se ha ido a la huelga carentes de una estrategia de corto, mediano y largo plazo y de planes diversos de contingencia para ganar a los Padres de Familia, a los Estudiantes, a los Directores, Supervisores y Direcciones Regionales .
Tener planes alternativos de contingencia es más importante cuando se está frente a un Ministerio prepotente, no respetuoso de los educadores; además se debe estar conscientes de estar frente a un Gobierno que demostró – desde el Ministerio de la Presidencia- no temer a usar armas no convencionales en la reciente confrontación .
Se debió tener presente que el segundo asesor principal del Ministro de la Presidencia es uno de los mejores Expertos en Legislación Escolar , que conoce a los gremios, al Ministerio.
Se debió también presente -en lo cotidiano- la arremetida cruel de columnistas, de todos los medios de comunicación (pagados y espontáneos), así como de aquellos educadores (la mayoría interinos) que no fueron conscientes del tipo de lucha y de la verdadera naturaleza de la confrontación.
Las huelgas del futuro deben reinventarse, debe de investigarse en todo el mundo las mejores nuevas prácticas de manifestación de la inconformidad social. Las luchas no pueden ser sólo en las calles, ni centrarse en los bloqueos, debe ampliarse en diversas formas la participación de quienes se declaran huelguistas. Se sabe que en las huelgas se expresan activamente sólo 3 ó 4 de cada 10 huelguistas , los otros 6 ó 7 aún en huelga no se manifiestan, dedican el tiempo de huelga a otras cosas.
Se debe de pensar seriamente en nuevos sistema de información y concientización a los padres, los estudiantes, a los huelguistas, a los educadores que no se incorporen a la huelga.
Se debe dedicar tiempo y usar la tecnología de enseñanza en línea para que todos los huelguistas estudien la razón, motivo y contenido de por qué se va o se está en huelga, a estudiar la problemática y temática de la huelga, y así tener bases sólidas basadas en el conocimiento para poder defender , minuto a minuto en las redes el por qué se participa.
Asesorarse, concientizar, monitorear día a día la opinión pública y la de los padres y estudiantes, así como de la opinión y actuación de los adversarios.
Se sabe que habrá una modificación a la Ley Laboral actual limitando los portillos que la misma tiene, ante ello, deben crearse nuevos escenarios , metodologías, estrategias, para las luchas que se avecinan.
10- NUNCA SE PONE MÁS OSCURO QUE CUANDO VA A AMANECER.
Don Isaac Felipe Azofeifa escribió una frase ampliamente conocida por los costarricenses al decir : “De veras, hijo, ya todas las estrellas han partido. Pero nunca se pone más oscuro que cuando va a amanecer”.
El panorama a diciembre 2018 es como esas madrugadas sin luna, oscuras, con tenebrosidad , pero tenemos siempre la esperanza- parafraseando a don Isaac Felipe- de que pronto va a aclarar, que pronto la luz solar nos iluminará, que el sol al amanecer nos dará energía, nos dará vida nueva, nos hará soñar en un mejor mañana y por tanto en que un día el Gobierno se decida, verdaderamente a hacer los cambios que requiera La educación del Futuro, una educación que debe basarse en la personalización e individualización, con verdadera innovación , respondiendo al clamor nacional de Una educación pública de Calidad….y claro los maestros deben también cambiar.
Debemos responder al Derecho a la Educación de los habitantes del país, pero no se logrará con más recetas de lo mismo.
FELIZ AÑO NUEVO , NOBLE MAGISTERIO , AL CUAL LA PATRIA LE DEBE MUCHO.
Trabajadores de la educación, de pie, nunca de rodillas. Cuando caigamos lo más pronto debemos levantarnos. Dejar de luchar: nunca. Dejar de innovar: jamás. Dejar de soñar: después de la muerte.
Si bien es cierto el panorama para el 2019 es oscuro, sé que saldremos adelante.
¡Sería tan fácil si hubiese verdadera humildad en las autoridades del MEP y de los Sindicatos!.
Con fe, con esperanza, me atrevo a desearles Un Feliz Año 2019 lleno de seguridad (menos muertes y violencia); lleno de Salud (con más rapidez en las largas listas de espera y con más acciones de prevención por cada uno de nosotros y nuestras familias); con más empleo y menos subempleo ( en cada familia hay uno, dos o tres desempleados y el panorama es oscuro en la creación de nuevos empleos); con más oportunidades de realización personal, familiar, comunal y en nuestros centros educativos.
Que Dios nos guíe siempre .
Adelante, levantemos nuestras frentes, abramos nuestros corazones. Olvidemos lo malo del 2018, Construyamos un 2019 lleno de cosas buenas, positivas …!Si nos dejan! Diría el Magisterio Nacional….
Como dice la canción de Nuria Fergó popularizada por Gloria Estefan: “Si nos dejan, nos vamos a vivir a un mundo nuevo; …Yo creo podemos ver un nuevo amanecer de un nuevo día; yo pienso que tú y yo podemos ser felices todavía; …..Si nos dejan , de todo lo demás nos olvidamos…. Si nos dejan”.
About The Author
También te puede interesar
-
10 MEDIDAS PARA ACABAR EL DESASTRE CRECIENTE DE VIOLENCIA ESTUDIANTIL Y DE MALA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
-
DESPACITO…TE VOY DESPRESUPUESTANDO POQUITO A POQUITO…
-
ATOLILLO CON EL DEDO? AUMENTO A PENSIONADOS DEL MAGISTERIO?
-
Y los PENSIONADOS DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA. OLVIDADOS. MARGINADOS. NO VALORADOS. Y DESATENDIDOS EN SU SALUD POR LA CCSS.
-
DESMANTELAMIENTO DE LAS BECAS EN COSTA RICA . ¿EDUCACIÓN PÚBLICA PARA LOS POBRES? . ¿A ALGUIEN LE INTERESA LA EDUCACIÓN PÚBLICA PARA LOS POBRES? EXCEPTO EN LAS ELECCIONES POR SUS VOTOS.