Lorenzo Guadamuz Sandoval
Sábado 20 de enero 2018.
En mi vida profesional nunca he ocupado un puesto , nacional o internacional, por política o por ser pega banderas, como dice el Pueblo . Cuando trabajé en el MEP siempre concursé ante la Dirección de Servicio Civil y los diversos puestos que ocupé los gané en concursos y en la Carrera Administrativa. Cuando trabajé en la ONU ni una sola persona , ni ninguna institución del Gobierno de Costa Rica me recomendaron ni me ayudaron nunca , en esos Organismos participé por méritos profesionales. Digo esto porque sí hay puestos internacionales de dirección superior que requieren el apoyo de los Gobiernos. No así en el caso de los cargos Técnicos, como eran los puestos que yo desempeñé , que se escogen por méritos.
Claro que siempre hay personas que te conocen, que creen que puedes tener potencialidad y te impulsan y te motivan a crecer, a estudiar, a participar en procesos de selección. Así fue la gran confianza , fe y apoyo de mi Gran Maestro el Dr. U. Gámez Solano , de quien he copiado su frase “al encontrarme con él, Dios me dio la oportunidad de encontrarme con mi propio destino”. En la UNESCO creyeron en mí el Ingeniero Angel Carrillo Flores, de México, Director entonces del CONESCAL (Centro Regional de Construcciones para América Latina) que fue mi primer Director y Jefe en Proyectos internacionales; el Dr. Silvain Lourie (Francia) y el Dr. Alberto Gutiérrez Reñón (España) ambos que en paz descansen y el Dr. Juan Chong (Perú) de quien Costa Rica tuvo el honor de que él lo escogiera para vivir acá definitivamente y de quien aún me honran su amistad y sus consejos. En el UNDP creyó en mí y me apoyó el Dr. César Miquel (Argentina),q.e.p.d. , uno de lo mejores Representantes Residentes de Naciones Unidas, de quien tanto aprendí y de quien fui uno de sus amigos más cercanos.
Y sin duda alguna necesitaría muchísimas páginas para agradecer a tantas personas que creyeron en mí, educadores, administradores, sindicalistas, investigadores, tanto en Costa Rica como en varios países del mundo, que me dieron tantas oportunidades para participar , muchísimos me abrieron las puertas en sus países o universidades o centros de investigación o agencias de cooperación técnica internacional y muchísimos aún me siguen motivando . Y serían muchas páginas para agradecer a tantos colegas de Costa Rica y de otros países quienes por años me acompañaron en la Asesoría Nacional e Internacional Mi familia , mis hijos, siempre han sido una enorme motivación y apoyo, en los malos momentos y en los buenos. Dios fue y es altamente generoso conmigo.
Claro que uno se gana enemigos , la mayor parte de las veces en forma gratuita , algunos ni siquiera me conocen personalmente y uno nunca los ha visto ni se ha encontrado con ellos, pero lo adversan a uno con verdadero entusiasmo y algunas veces con fanatismo . Con algunas otras personas posiblemente yo me gané esa enemistad y devoto rencor, por alguna actuación mía o muchas veces por mi costumbre de decir la verdad, con respeto pero sin ocultar las cosas que no estaban dentro de la ética y los principios. Por ello , en silencio , he pedido a Dios me perdone por el mal que-involuntariamente- pude haber hecho a alguna persona en particular. Y eso es normal en la vida y ante ellos yo lo que he hecho es seguir redoblando esfuerzos, dedicación y seguir aportando y pedirle a Dios los perdone y que a mí me haga cometer menos errores para tener menos adversarios y más amigos, porque claro, como humano, también he cometido y continúo cometiendo errores, de los cuales siempre trato de aprender.
Por qué esos primeros párrafos declarando que nunca he ocupado ningún puesto político ni he tenido el favor de políticos para ocupar los muchos puestos en mi vida?. Precisamente porque muchas veces he participado en política, me gusta participar en democracia, aunque con dolor constato que últimamente son los “dueños de los partidos y los poderosos intereses económicos “ los que mandan convirtiendo los procesos eleccionarios en procesos no tan democráticos.
En la participación en Campañas anteriores nunca nadie me ha comprado mi conciencia ni a nadie le he vendido mi respaldo. Muchas veces me he ganado la indignación de Candidatos o de sus Directivos de Campaña por mi independencia de criterio y por la defensa a ultranza de lo que creo : i- en la educación pública de calidad; ii- en los Derechos de los Trabajadores de la Educación; iii- en la equidad con los estudiantes ; iv- en los derechos de los padres de familia exigir al Estado oportunidades verdaderas para sus hijos y v- en la obligación del Ministerio de educación de responder por la alta inversión del Pueblo, con sus impuestos, para otorgar un adecuado financiamiento a la educación.
En algunas Campañas anteriores, no en todas, participé organizando a los Trabajadores de la Educación en grandes movimientos Regionales , pero siempre lo hice desde organizaciones paralelas a las estructuras del Partido al que apoyaba, precisamente para tener independencia en el actuar y en el responder al apoyo de decenas de miles de trabajadores de la educación y sus familias (podíamos convocar a reuniones donde llegaban entre 8,000 y 10,000 personas de educación) , quienes creían en lo que juntos hacíamos, porque siempre se trabajó en verdaderos equipos, respetándolos, no manipulándolos ni engañándolos, y las propuestas programáticas fueron siempre construidas colaborativamente, horizontalmente, participativamente, motivándolos a dar lo mejor de cada uno de los participantes. Y así , con esa independencia, no estábamos obligados a aceptar muchas cosas de las dirigencias, en las cuales no creíamos.
Claro esa actitud generó y ha generado recientemente actitudes negativas de los dirigentes políticos ya que no les gusta que les cuestionen, que las personas tengan su propio criterio, la actitud que les gusta es la de quienes sólo dicen, sin cuestionar ni aportar : “yes Sir”.
En varias Campañas miles de colegas me propusieron para ser Ministro, pero Dios no me dio esa oportunidad, lo cual creo que lejos de entristecerme siempre le di gracias a Dios (y al Presidente ) que no me escogieran pues así pude seguir creciendo profesionalmente y no estancarme como sería el tener que dedicarse plenamente a ocupar un cargo de tanta responsabilidad.
En la Campaña anterior, había tenido una conversación con el Candidato , que me honró en decirme que si él ganaba las elecciones yo podría ser su Ministro de Educación (fue de dominio público) pero con realismo yo le había respondido : primero hay que ganar; si gana piense-sin compromiso alguno- si yo sería para usted un buen Candidato a un puesto de Ministro, luego de conocer y de recibir todas las presiones y malas informaciones de tantos intereses e interesados en el MEP y si la respuesta es sí, y me lo ofrece, me correspondería a mí-sólo en ese caso real, no en hipótesis- evaluar con la familia y mi conciencia si realmente podría aceptar un cargo de tanta responsabilidad ante el país. Atestados profesionales y experiencia los tenía, aunque otras falencias personales también siempre me han acompañado.
Desde hace cuatro años, dije a amigos y a mi familia que ya no volvería a participar más en Campañas Políticas y hasta el día de hoy así ha sido . Por tanto , tampoco podría tener interés en ningún cargo y con realismo debo aceptar que tampoco tendría actualmente ninguna posibilidad, pues es claro que en el PLN a mí y a miles de líderes, nos han marginado conscientemente , o nos lo hemos ganado desde el punto de vista de los directivos de campaña por no ser sumisos y tener nuestro propio criterio ante los problemas nacionales y actitud firme ante los intereses que afecten a las grandes mayorías pobres o de clase media.
Además hay que reconocer que la edad avanza y aunque hay a Dios gracias salud y plena capacidad , los años pasan , hay que respetarlos y hay que dar paso a las nuevas generaciones.
PREPARAR NUESTRA CONCIENCIA PARA LA SEGUNDA VUELTA.
En el pasado, nunca tuve duda de mi voto y de lo que apoyaba. Pero esta vez, por primera vez, al igual que cientos de miles de costarricenses no tengo claro lo que debo hacer . Unos pocos líderes de todo el país aún me llaman y me preguntan mi opinión y por primera vez, con total conciencia y honestidad , respondo que no sé qué recomendar pues yo mismo estoy confuso.
Al igual que miles de costarricenses me pregunto : Votar o no Votar. Por civismo – más que por motivación- sé que iré a votar y así se lo recomiendo a todas las personas con quienes converso . El problema es por quién votar? . No creo en los atavismos de que siempre se debe votar por el mismo Partido o en las consignas de no quebrar el voto .
El voto es un ejercicio de ciudadanía que requiere honestidad consigo mismo y con los mejores intereses del país y en mi caso el visualizar los mejores destinos de la educación y de los educadores.
He leído todos los Programas de Gobierno publicados y no quedo satisfecho. He escuchado o visto entrevistas a Candidatos o en los pocos Debates, y quedo muy decepcionado. Creo que miles de costarricenses tienen la misma percepción. Creo que muchos candidatos pueden ser valiosos , ser inteligentes, tener experiencia, tener buenas intenciones para con Costa Rica, pero la Campaña obliga con sus formatos a confrontar y no precisamente ideas ni propuestas de políticas públicas, ya que los formatos de debates de “tiene un minuto o tiene 30 segundos” obliga a ser profundamente superficial. O en la Radio donde el entrevistador responde a intereses o en las preguntas ya ponen de antemano la respuesta, a lo que el Candidato responde lo que el entrevistador quiere oir: «Sí, Señor Periodista, o Politólogo, claro, estoy de acuerdo con su valiosa opinión».
Deduzco también que muchos Candidatos al referirse a la educación dicen creer en el importante papel de la educación, en la necesidad de fortalecerla, pero mi conclusión es que si bien pueden creer en la educación, no creen en los educadores y en los trabajadores de la educación y sólo quieren usarlos como “tontos útiles”.
A los Gremios nunca eso les ha preocupado, ellos saben que llegue quien llegue a la Presidencia , al MEP y al INA ellos presionarán, negociarán, mejorarán , siempre obtendrán beneficios y prebendas , aunque la educación se siga hundiendo en la infuncionalidad y la obsolescencia.
Si los Candidatos creyesen realmente en los Trabajadores de la Educación tendrían serios problemas con poderosos medios de comunicación, con las cámaras empresariales, con las Fundaciones y Asociaciones , con las poderosas Iglesias, así como con poderosos grupos que venden caros sus servicios al Ministerio de Educación.
Por eso, no hay verdaderos compromisos con los educadores, por ejemplo con el retorno de los trabajadores de la educación que para vergüenza del Estado fueron trasladados al Régimen de Pensiones de la Caja, en un vergonzoso episodio legislativo por un lado y de garrote policial al Magisterio por el otro.
Por lo menos ni uno sólo de los Candidatos con posibilidad de ser Presidente se comprometerían seriamente con ello y si lo hacen, honestamente creo lo estarían habiendo sólo para ganar votos , o simplemente no lo hacen , porque como me dijo un Candidato “esos educadores que están en la Caja son muy pocos y el dinero que tiene que poner el Estado es muchísimo”, lo cual obviamente tampoco es cierto.
Estoy convencido de que ningún candidato alcanzará el porcentaje para ganar en primera vuelta y que tendremos que ir a una segunda vuelta.
Y decidir por quién votar, en segunda vuelta, debe ser algo que realmente tendremos que hacer, como pocas veces en la historia de Costa Rica, con mucha responsabilidad, debido a que la delincuencia, las muertes violentas, la inseguridad , las muertes por accidentes, ya no pueden esperar improvisaciones; el país no puede quedar en manos de quienes sólo representen los intereses de unos pocos por lo económico ; ni de personas que sólo piensen en el corto plazo de 4 años, no, debemos pensar de cara a la Costa Rica de los años 2040 y 2050 .
Los problemas de la seguridad social no pueden seguirse agravando más y sumir en la desesperanza a quienes están en listas de espera de hasta 4 años; la economía no puede seguirse hundiendo pues el costo de la vida sube y nos afecta a todos y nos está alejando a los turistas y a las Empresas; y es un buen caldo de cultivo para el creciente desempleo.
Los bienes y servicios, como agua, luz, gasolina, pago de marchamos son ya de los más caros de América y eso incide en la inversión fresca para generar empleo ; la educación debe renovarse verdaderamente (no más parches) y la infraestructura no resiste más retrasos en el pésimo tránsito, donde diariamente gastamos 4 ó 5 horas en trasladarnos , en medio de un creciente un caos vehicular y del estrés de conductores y la violencia derivada, bajo la incapacidad de organismos como el COSEVI .
Ello sólo para mencionar unos pocos problemas, además del caos legal, de la todopoderosa Sala Cuarta, de los entrabamientos de SETENA, de la inoperancia de la contratación administrativa y de la desarticulación de la familia, del desprestigio creciente del Poder Judicial y de la inoperancia del Poder Legislativo.
Debemos prepararnos para analizar , con la mayor seriedad, por quién votaremos en la segunda vuelta. Es importante escoger bien, aunque no sea el que no nos agrade , porque alguien debe ser Presidente y habrá que escoger con conciencia ya que estamos llegando muy al fondo de los acumulados problemas no resueltos.
About The Author
También te puede interesar
-
¡MEGACENTROS EDUCATIVOS! IDEA NO ES NUEVA… Y es buena idea. ¿MEGACENTROS PARA QUIÉN Y PARA QUÉ?
-
SERÁ MELÓN, SERÁ SANDÍA, O SERÁ EL PELÓN DE JOSÉ MARÍA? VERSIÓN 2 REDUCIDA.
-
SERÁ MELÓN, SERÁ SANDÍA, O SERÁ EL PELÓN DE JOSÉ MARÍA?
-
FORMAR Y CAPACITAR PARA EL EMPLEO EN MOMENTOS EN QUE EL DESEMPLEO CRECIÓ COMO NUNCA ANTES EN LA HISTORIA DE LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS.
-
DESCANSE EN PAZ MINISTRA DRA. IVELLISSE PRATTS DE PEREZ