LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA EDUCACIÓN DEL FUTURO.

Lorenzo Guadamuz Sandoval

Miércoles 2 de agosto  2017.

El sábado anterior publiqué el artículo con este mismo nombre, en extenso, en 4 páginas. Como algunas personas  al iniciar la lectura del artículo  tal vez no disponían en ese momento del tiempo  dejan dejan para después la lectura  y después no lo leen. Eso le pasó a una persona que siempre lee mis artículos y me dí cuenta al conversar que sólo había llegado hasta la página 2.  Decidí entonces publicar hoy sólo el apartado referente propiamente a la educación del futuro.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EDUCACIÓN DEL FUTURO.

La Inteligencia Artificial(IA) es un conjunto de tecnologías computacionales que se inspiran en las formas en que las personas usan en la vida diaria sus sistemas nerviosos, sus sentidos ,  su cerebro, su mente,  sus cuerpos , sus movimientos para sentir, aprender, razonar,  actuar, interactuar, trabajar, innovar y producir. 

Los modelos educativos en uso aún en el año 2018 -al menos en Costa Rica y en países como los Centroamericanos y del Caribe , entre ellos la República Dominicana, están basados en modelos del siglo XVIII y siglo XIX. En el caso de Costa Rica la Legislación tiene más de 6 décadas;  el curriculum más de 50 años (sólo con cambios en algunos pocos programas) ;  la metodología se fundamenta en los métodos de hace 100 años; la formación de maestros se basa en modelos de más de 70 años y las estructuras educativas datan demás de  50 años , la última reforma significativa se produjo en los años setenta y finales delos ochenta . Lo más triste es que en el futuro próximo lo que se visualiza en la educación pública es más de lo mismo, es decir, no cambios significativos para no generar problemas, aunque el país siga estancándose cada vez más.

Sin embargo, aunque no sea decisión de las autoridades educativas conscientemente y menos de los políticos cada cuatro años, la realidad, las tendencias, las corrientes educativas, las innovaciones en el mundo obligarán a cambiar el modelo actual del siglo XIX , es decir hipotetizo que habrá cambios a pesar de los políticos, de los Ministros, del Consejo de Educación y de los gremios de educadores. La realidad impondrá las innovaciones y los cambios.

La educación de calidad siempre requerirá la participación activa de buenos profesores humanos, la Inteligencia Artificial   promete mejorar la educación en todos los niveles, especialmente proporcionando una educación individualizada, personalizada  para cada estudiante, sin importar su edad, su nivel, su ubicación geográfica.

Los maestros interactivos y la enseñanza “on line” asistida con aplicaciones que usan inteligencia artificial se utilizarán cada vez más  para enseñar ciencia, matemáticas, idiomas, cultura  y otras disciplinas tanto técnicas como humanistas . El procesamiento del lenguaje natural ha impulsado el aprendizaje en línea y ha permitido a los maestros (especialmente en las universidades) multiplicar el tamaño de sus aulas mientras se dirigen a las necesidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes, cada vez más mundializados, como por ejemplo los MOOCs, de los cuales hemos escrito anteriormente en estas páginas en Facebook.

En las próximas décadas veremos el transporte escolar auto dirigido, sin chofer; el transporte de bienes para los Comedores escolares trasladados a los centros educativos en camiones sin conductor; los libros y otros materiales didácticos serán transportados en Drones;  la seguridad en los centros educativos será por medio de video vigilancia interactiva en línea y con ultra-sensores para evitar armas, drogas, sustancias peligrosas .  Veremos los talleres y laboratorios   usando realidad virtual interactiva y compartida ;  los laboratorios de idiomas con realidad virtual y hologramía, así como laboratorios de idiomas y de ciencias con simuladores (como los de enseñar a volar ) . Los pagos de profesores y pagos a centros educativos , así como pagos por servicios se realizarán en lo cotidiano sin dinero como lo conocemos.

 Las capacitaciones serán  Individualizadas  , hechas a la medida de las necesidades de cada profesor. Las bases  de datos serán captadas en forma de múltiples sensores, tanto en cada aula como en cada espacio educativo y las bases de datos académicas, tanto de curriculum, de evaluación, de rendimiento, de avances en dominio cognitivo se irán tomando automáticamente de la información de lo que cada estudiante hace en su programa individualizado, con una base de datos inteligente que le irá ayudando a tomar las mejores decisiones, a resolver problemas, a formular mejores preguntas , a buscar y construir respuestas holísiticas.

Lo más importante: los planes de estudio serán para una escuela no graduada (adiós a la escuela graduada); los cursos serán  diseñados y entregados para cada estudiante en forma individualizada,  a la medida de las inteligencias múltiples que cada uno posee; el curriculum será renovado totalmente eliminando asignaturas que sólo tienen cabida en la historia del curriculum; será un curriculum  reducido a  sólo  4 ó 5 grandes áreas cognitivas integradas (a manera de “core curriculum holístico”  , una de ellas cambiándose continuamente pues responderá a los avances dela ciencia y la tecnología, otra estaría orientada a la inteligencia espiritual (no religiosa) o con orientaciones al Super Aprendizaje, la Super Memoria, el control de emociones y el Saber Vivir – Veremos y viviremos la transferencia cognitiva y reforzamiento de áreas donde el estudiante es débil por transferencia de cerebro a cerebro o de copia de habilidades por transferencia neuronal, a quienes se les dotará instantáneamente de  materiales educativos multimediales,  totalmente interactivos para cada necesidad. Es posible que la pedagogía se fortalezca en el cerebro con la Internet de la Mente.

Veremos a los profesores contar con  asistentes robots que se presentarán en forma de hologramas en al menos 7D, para apoyar en lo “informativo”,  mientras los profesores humanos atenderán lo formativo.

En ese futuro  muchas cosas de la metodología y de los contenidos actuales serán parte de los museos de historia pedagógica. Y claro, esperamos una Escuela Pública de Calidad, con Equidad, sin distingos entre público y privado, entre rural y urbano.

Y en la Gestión Escolar será muy fácil programar procesos inteligentes. Quien suscribe este artículo ha dirigido la elaboración de Software de gestión para todo un país, para tener en red y “on line” todos los centros educativos públicos y también desarrolló software para la gestión universitaria, llegando a matricular 30,000 estudiantes el mismo día, sin intervención más que del estudiante; en el futuro visualizo como muy fácil que al terminar un cuatrimestre el estudiante reciba la propuesta de las asignaturas que debe matricular en el próximo cuatrimestre  y sólo le dé OK y todo el proceso (100 pasos)  se hará automáticamente.

Sería conveniente que los Ministerios de Educación  comiencen a desarrollar algún proyecto sobre  las aplicaciones de la inteligencia artificial en la educación e iniciar procesos de capacitación y actualización magisterial para preparar a los educadores en estos cambios que querámoslo o no tocarán las aulas en los próximos años.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *