Lorenzo Guadamuz Sandoval
Domingo 11 de junio 2017.
Injusticia que aún persiste.
En el año de 1995- posiblemente por razones en el momento válidas- se cometió uno de los mayores atropellos históricos al Magisterio costarricense, cuyas consecuencias persisten hasta el día de hoy y cuyos efectos han pagado cientos de educadores que se han tenido que jubilar en un régimen que no es el suyo y que miles de trabajadores de la educación aún pagan injustamente , con la permanente amenaza de tener que jubilarse algún día marginados del Régimen que administra la Junta de Pensionados del Magisterio Nacional (JUPEMA). Me refiero a la Ley 7531 del 13 de julio de 1995.
Ante los históricos ataques al Magisterio la JUPEMA publicó en La Nación un campo pagado , página 20 A del jueves 8 de junio 2017, donde amplía el por qué esa Ley es de muy mal recuerdo para el Magisterio y desmiente-con argumentos sólidos- por qué el Magisterio no tiene un régimen de pensiones privilegiado.
Algunos líderes del Magisterio han mantenido una ejemplar lucha durante 22 años para convencer a los Diputados, al Ministerio de Hacienda y a la opinión pública sobre la necesidad de reversar esa injusticia.
El indomable carácter y fuerza de voluntad de esos líderes los han llevado centenas de veces, en diferentes períodos gubernamentales, a visitar la Asamblea Legislativa, siempre cargados de ilusión, con sus maletines llenos de verdaderos argumentos y con la fe en la Justicia costarricense. Algunas veces han logrado avanzar y lograr que alguna Comisión avale y vote positivamente su Proyecto de reforma, pero tan pronto eso pasa algunos medios de comunicación “diabolizan” el proyecto, hacen valer su información, muchas veces cargada de argumentos no necesariamente veraces.
Esta semana pasada sentí profunda alegría de que se diera Primer debate y se aprobara en Comisión Plena Primera del Congreso el proyecto de Ley que haría justicia ante la injusticia de dos décadas. Pero de inmediato aparecieron las distorsiones, como por ejemplo la noticia de que el IVM se vería afectado en 52,000 millones de colones. Me pregunto: ¿qué afectación se daría al IVM si ese dinero es dinero pagado mediante cuotas por los maestros , dinero que se trasladaría a JUPEMA , quien pagaría las pensiones que no tendría que pagar la Caja?.
Los datos sobre cuántos son los trabajadores que se trasladarían de la CCCSS a JUPEMA han sido históricamente manipulados, así como el verdadero costo, el cual se ha aumentado para asustar a la opinión pública.
Pero se les olvida a los enemigos del Magisterio que los educadores siempre han pagado sus cuotas para pensión, se les olvida que hoy los jubilados del Magisterio son penalizados con impuestos especiales rebajándoles de sus pensiones, y aumentando confiscatoriamente los porcentajes de rebajos.
UNA SEGUNDA INJUSTICIA. LA REACCIÓN DE LA DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES.
Me alegré sobremanera cuando se creó la Defensoría de los Habitantes. He creído, creo y apoyaré siempre a esa institución, creada para velar por TODOS los Habitantes de Costa Rica. Pero me decepcionó grandemente que el Defensor Adjunto haya pedido, esta semana, parar la segunda votación del Proyecto que haría justicia a los maestros perjudicados por la Ley de 1995.
Por qué la Defensoría durante todos estos años no ha defendido a los Habitantes llamados trabajadores de la Educación? Por qué ahora hace eco de los enemigos del Magisterio y abiertamente ataca al Magisterio perjudicado por la Ley 7531 del 13 de julio de 1995?. Me pregunto, para la Defensoría de los Habitantes los Maestros no son Habitantes de Costa Rica?. Creo se han equivocado en una institución de la cual- hasta el momento de ese pronunciamiento- me sentí orgulloso de su funcionamiento.
About The Author
También te puede interesar
-
EN EDUCACIÓN PÚBLICA : HEMOS PERDIDO LA VERGÜENZA Y LA ESPERANZA , PERO HEMOS GANADO LA INSENSIBILIDAD , EL IRRESPETO Y UNA ESCUELA DE MUY MALA CALIDAD.
-
PENSAR. REPENSAR. ANALIZAR. ACTUAR…CUANDO LO PERMITEN.
-
EL PERFIL DESEABLE DE UN MINISTRO DE EDUCACIÓN PÚBLICA.
-
10 MEDIDAS PARA ACABAR EL DESASTRE CRECIENTE DE VIOLENCIA ESTUDIANTIL Y DE MALA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
-
DESPACITO…TE VOY DESPRESUPUESTANDO POQUITO A POQUITO…