Lorenzo Guadamuz Sandoval
Sábado 22 de abril , 2017.
Artículo 1 de varios.
En mis años de carrera profesional tuve el gran honor de trabajar en muchos países y con varios organismos internacionales. En todos los países, de todas las autoridades y colegas aprendí mucho y posiblemente algo pude aportar. Cuando estudié , en varias universidades, traté de aprender lo máximo de mis profesores, colegas y libros ; cuando ejercí la docencia , tanto universitaria como en otros niveles, siempre aprendí más que lo que enseñé. Y creo que siempre, hasta el presente, aprendí a re-aprender. Siempre hay que aprender a re-aprender, hasta la muerte.
En los sistemas educativos de Brasil, Canadá, USA, México, Guatemala, España, Francia, República Dominicana y Costa Rica , entre otros países , mucho aprendí de la diversidad , de la cultura y del talento nato de sus gentes y por ende de sus estudiantes (a quienes los sistemas generalmente hacen fracasar) , así como del valor de sus educadores, a quienes tanto se critica injustamente la mayoría de las veces.
Y conocí el valor que para los padres representa la Esperanza de que sus hijos estudien en buenas instituciones educativas, llegando al sacrificio – cuando pueden- por buscarles mejores oportunidades. Por eso siempre están atentos y con la esperanza de que haya una escuela pública de calidad, con equidad en las oportunidades.
RECORDAR ES VIVIR. DOS EXPERIENCIAS QUE MUCHO ME ENSEÑARON : COSTA RICA Y REPÚBLICA DOMINICANA.
LA EXPERIENCIA DE COSTA RICA.
En el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP) , fui funcionario de carrera (la cual alterné con la Asesoría Internacional ) , me especialicé en la planificación y en la administración de la educación, lo cual llevé paralelamente con la alta informática.
Fui Director General de Planificación , Director de la Unidad de Administración y Asesor Técnico Principal del Ministerio de Educación de Costa Rica .
Desde que Don Lalo Gámez (q.e.p.d) nos llevó a Alexis Vargas Cárdenas y a mí a las Oficinas Centrales del MEP nos encargó la responsabilidad de promover la innovación , la modernización y la automatización de procesos en el MEP ( en la época casi todos los procesos eran manualizados) .
Claro tuvimos la suerte de que siendo muy , pero muy jóvenes, nos condujeran cuatro valiosísimos profesionales : El Dr. Uladislao Gámez Solano, Ministro , el Licenciado Ovidio Soto (planificador), el Licenciado don Edwin León Villalobos (Oficial Mayor) y el Licenciado Manuel Antonio González Flores (Vice Ministro) , quienes nos formaron en la práctica de la ética, la calidad, el compromiso con las poblaciones mayoritarias que son las que van a la educación pública.
Tuve la gran suerte de encontrarme con el más talentoso e inteligente funcionario de la época , con quien por décadas hemos trabajado juntos y de quien orgullosamente soy su amigo, el Licenciado don Marvin Mathews Edwards, quien desde su visión jurídica tiene una amplia visión sobre la educación y sus Derechos (de los estudiantes, de los trabajadores de la educación, de los padres y del rol del Estado), de él siempre he recibido el oportuno consejo.
Recuerdo que cuando aún no habían computadoras en el MEP yo iba semanalmente a Turrialba, al IICA (Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas) a usar la única computadora científica que había en el país, gracias a la generosidad de dicha institución y del Dr. Gilberto Paez, excelente experto internacional. Igual promovía la automatización de procesos usando la infraestructura de IBM de Costa Rica, en el Paseo Colón , (equipos IBM 360) o coordinando con la Oficina Técnica Mecanizada . La sistematización y simplificación de procesos los realizábamos con el excelente apoyo del ICAP (Instituto Centroamericano de Administración Pública) y contamos con excelentes Asesores de la UNESCO.
En esa época promovimos la automatización de la Relación de Puestos de todos los centros educativos; se automatizó la formulación y la ejecución del presupuesto, así como de las nóminas del personal ; se crearon bases de datos de la infraestructura y se elaboraron las primeras propuestas de Mapa Escolar computadorizado (primeros en toda América) . Desde ahí comenzamos a construir una Mega base de datos (lo que hoy sería big data) .
Posteriormente se modernizaron y automatizaron algunos procesos de evaluación y motivamos decididamente la investigación (apoyando y apoyándonos el en CEMIE , Centro Multinacional de Investigación Educativa) .
Cuando salieron las primeras computadoras (desktop) y las primeras portátiles las incorporamos entusiastamente a la planificación y administración del MEP. Logramos poner las primeras 100 computadoras en las oficinas centrales, aprovechando una donación de Taiwan , promovida por el Dr. Pacheco Fernández .
Apoyamos la informática educativa que impulsaba un funcionario del Banco Central, el Ing. Oscar Reyes, quien creó con el Ministro don Eugenio Rodríguez los primeros centros de alfabetización informática (recuerdo el de la Escuela Osejo, en La Sabana); apoyamos con entusiasmo el Primer Seminario de Software , al cual se invitó al Dr. Symour Papert (de MIT) y a la Dra, Marilyn Schafer (de Hartford University).
Luego aportamos nuestro grano de arena a la gran acción del Dr. Oscar Arias, del Dr. Fco. Antonio Pacheco y la IBM de Costa Rica que tuvieron la visión de crear la Fundación Omar Dengo, la cual apoyé en toda la logística de puestos y de planificación desde su inicio, como contraparte del MEP , como era mi obligación y mi motivación (con los años he opinado que la FOD debiese cambiar significativamente) .
Propusimos e impulsamos con el Licenciado Mario Coto Varela (Oficial Mayor) la gestión ante el Sistema Bancario Nacional y Pagaduría Nacional para que se pagara al personal de educación depositando el salario del magisterio en una cuenta personal , cuyos fondos fuesen usados para retiros por medio de tarjetas de débito (antes se pagaba con papel, en Giros perforados y con pagadores que iban por todo el país) . No fue fácil convencer a los gremios, a los bancos, al Gobierno de realizar los pagos de los educadores por medio de tarjetas, pero luego entusiastamente la ANDE, el SEC y la APSE nos respaldaron.
Apoyamos la decisión del Ministro Pacheco de instaurar un nuevo sistema de Pruebas Nacionales, con un excelente equipo MEP y de la UCR dirigidos por el Dr. Juan Manuel Esquivel; apoyamos la creación de los Colegios Científicos, coordinados por el Dr. Víctor Buján , el Dr. Francisco A. Pacheco y don Marvin Mathews .
Con el Lic. Marvin Mathews sentamos las bases en un Decreto para el pago igualitario a los docentes pagándoles como a los otros profesionales del Estado.
Impulsamos y presentamos al Sr. Ministro Pacheco la propuesta de creación (y el inicio de funcionamiento) del CENADI (Centro Nacional de Didáctica, hoy Instituto Lalo Gámez) ; del CENIFE ( Centro Nacional de Infraestructura – hoy DIE- ) ; apoyamos la modernización del MEP , las Regionales y las supervisiones; y se planificaron muchísimos proyectos que la mayoría se hicieron realidad. Y todo ello se realizaba en épocas donde el presupuesto de educación era bajísimo.
En conjunto con el Ministro Fco. A. Pacheco dejamos planos , terreno y financiamiento para construir el edificio central del MEP; el Ministro Pacheco consiguió el antiguo edificio de la Embajada Americana y yo coordiné su re-estructuración y modernización ; conseguimos espacios para las Direcciones Regionales- desocupando escuelas que estaban sin matrícula , para que el MEP no tuviese que gastar en alquileres. No tenía sentido (menos lo tiene en la actualidad) el pagar alquileres a Empresas privadas , ya que había y hay disminución de matrícula. Pero sucedió lo contrario, la presión de los dueños de edificios por alquilar hizo que hoy se paguen enormes sumas de dinero en alquileres, lo cual es totalmente innecesario en mi opinión.
Muchas otras acciones emprendimos con el apoyo de personas como el Lic. Fernando Castro, con quien desde el CENADI – entre muchas cosas- produjimos libros de texto y cuadernos para todos los niveles educativos y llevamos Asesoría real y capacitación por todos los rincones del país e iniciamos la asesoría a distancia.
En planificación contamos con muchos colegas responsables, valiosísimos, que trabajaban muchas horas más de su horario regular , incluidos los sábados. Para mencionar algunos : el Lic. Don Benedicto Orozco, el Lic. Víctor González, el Licenciado Manuel Emilio González, el Dr. Alexis Vargas, el Arq. Luis Gerardo Zumbado , el Lic. Carlos Morúa Rímolo; el Lic Hugo Hernández , el Lic. Pedro Elizondo; la Lic. Marta Muñoz, entre decenas de otros valiosos recursos de calidad.
Yo tengo muchísimos años de no estar en el MEP. Sin embargo, muchos estudios y propuestas he realizado. Entre ellas menciono haber propuesto lo que hoy se llama AVANCEMOS, que propuse desde el año 2002, primero en la Campaña de Rolando Araya Monge y luego en el 2004 se lo presenté al Dr. Oscar Arias. En el 2004 le pedí al economista Pablo Sauma (testigo de excepción) que cuantificáramos el costo de la propuesta , luego lo escribí en la propuesta de Programa de Gobierno de Educación que personalmente le entregué y le explique a don Oscar Arias en su casa de habitación.
La propuesta de un Subsidio para Educación aparece en mi Libro titulado “La educación costarricense, un problema vigente…una solución pendiente” , , en la página 104, titulado Creación de subsidio educativo , que textualmente dice: “El Gobierno debiera implantar el salario educativo, orientado a las familias en estado de pobreza. El incentivo educativo (tipo salario para estudiar) debe ser ofrecido a aquellos estudiantes menores de edad que realmente no asisten a la escuela y colegio por tener que trabajar. Se debe asignar a un máximo de tres estudiantes por familia. Para ello deben tener una asistencia mínima al aula de un 95%. Sus calificaciones no podrán ser menores al promedio del reglamento de evaluación vigente. Del salario se les irá reteniendo un pequeño ahorro que, con otros estímulos si ganan el año, les será entregado sólo al finalizar la primaria y la secundaria, para evitar la deserción. Los padres y madres tienen la obligación de vincularse directamente a las escuelas , asistir a escuelas de padres y madres y apoyar directamente el proceso educativo de sus hijos.
Además se daban 10 recomendaciones más en relación al subsidio educativo, al programa de alimentación, al programa de transporte escolar, al programa de equidad y becas a la población adulta desempleada”.
En el año 2013-2014 invité a varias decenas de especialistas y en consulta con educadores de todo el país, de todos los niveles educativos, escribimos una amplia propuesta de casi 1,000 páginas, con grandes propuestas de innovación y transformación para la educación pública costarricense , sentando las bases para la educación 2050; una propuesta para una renovación holística. Lamentablemente ahí se quedó, en una propuesta más.
Pronto , en el siguiente número, describiré la experiencia en la República Dominicana.
Estas experiencias, como base histórica para hipotetizar sobre el futuro de la educación.
About The Author
También te puede interesar
-
EN EDUCACIÓN 4 PRIMEROS ACIERTOS DEL PRESIDENTE RODRIGO CHAVES. ESPEREMOS CONTINÚE PARA BIEN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.
-
UN AMIGO DE GUATEMALA, UNA PREGUNTA DE DOS EDUCADORAS Y UNA POSIBLE RESPUESTA. ¿COINCIDENCIAS? .
-
UN ESTUDIANTE QUE INGRESÓ A PRIMER GRADO EN ENERO DEL AÑO 2022, SI NO DESERTA O FRACASA EN EL CAMINO, SE GRADUARÍA DE UNA MAESTRÍA EN EL AÑO 2040. ESO REQUIERE PENSAR LA EDUCACIÓN HACIA EL FUTURO, NO HACIA Y CON BASE EN EL PASADO.
-
AY CARAJO: ¡A MAS TRABAJO DE EDUCADORES , MENOR SALARIO!
-
NO EXISTEN EXPERTOS EN EDU COVIT Y ¿POR ESO HAY QUE COPIAR SOLUCIONES DE OTRAS REALIDADES?.