Lorenzo Guadamuz Sandoval.
Miércoles 30 de noviembre 2016.
El día 2 de diciembre los trabajadores de la educación (activos y pensionados) recibirán su aguinaldo, muy merecido, por sus grandes sacrificios durante todo un año. Ser educador , administrador o trabajador de la educación en general es un trabajo complejo, difícil, de mucho sacrificio, responsabilidad, estrés, que no termina con el horario en el centro educativo y el tiempo de desplazamiento, sino que en la casa durante la semana y además los fines de semana los educadores dedican muchas horas a preparar sus lecciones, corregir asignaciones, tareas, exámenes, a planificar y en los últimos años a llenar muchísima papelería, mucha dela cual nunca debería de corresponderle.
También recibirán su aguinaldo los otros trabajadores , habitantes en el país. Don Luis Alberto Monge fue el impulsor de dicha Ley, que tanto beneficio trajo a los trabajadores costarricenses. Al igual que esa Ley impulsó la Ley de la propina a trabajadores de restaurantes y afines; propuso leyes que beneficiaron al Agro y a los agricultores y fue un defensor de los trabajadores todos , amante de la democracia y de la educación. Lector incansable, visionario de la POLITICA, hombre humilde , sincero, gran Estadista.
Conocí a Don Luis Alberto desde joven , me lo presentó el Dr. Lalo Gámez; tuve el honor de tenerlo como conferencista en decenas de reuniones; cuando fue Presidente de la Asamblea Legislativa tuve el honor de tener con él varias reuniones, con representantes de comunidades que acudían a él para la obtención de recursos para construir sus colegios, en la época en que el Ministro de Educación, Lalo Gámez, andaba por todo el país promoviendo la creación de colegios, en su propuesta de democratización de la educación media y también don Luis Alberto ayudó a don Lalo para la creación de la UNED, de la UNA, del ITCR. En esos procesos lo acompañé a la zona fronteriza sur y a otras regiones del país. Grandes lecciones de lo que es ser un servidor público y de cómo ser humilde ante los campesinos, ante las mujeres, niños, ante los pobres.
Grandes enseñanzas tuve de él y de Don Lalo, siendo yo un mozalbete (además de jovencito , en la época yo era muy flaquito).
Yo me fui varios años de Costa Rica, lo encontré en México una vez y tomamos un café en la Sala donde él daría una charla; cuando años después regresé a Costa Rica (coincidió con una de las campañas en que él era candidato a la Presidencia) nos volvimos a encontrar y riendo me dijo “Lorenzo, cómo has engordado, ya no eres el profesor flaquito que yo conocí, cuídate para que no te llegue a pasar las de tu papá o las mías, con estas lindas protuberancias abdominales”.
Siempre le di seguimiento, leí sus escritos. Gracias a mi amigo de toda una vida, el Dr. Rolando Araya Monge, muchas veces pude encontrarlo y conversar con él en la casa de Rolando y alguna vez en la casa de don Luis Alberto. La última vez que pudimos compartir con él, en casa de Rolando , fue el día de su cumpleaños, este mismo año 2016.
Tenemos mucho que aprender de hombres superiores como Don Luis Alberto. Yo , quien no era nada ni nadie cuando lo conocí, me sentí toda la vida honrado por el honor que Don Luis Alberto me concedía al brindarme atención, darme consejos y ayudarme en gestiones.
Don Luis Alberto fue un gran Americanista, conoció a los grandes líderes de América Latina y del Mundo, en Perú conocí de la admiración que los Apristas le profesaban.
Gracias Don Luis Alberto, que su camino a la vida eterna sea lleno de la energía positiva de quienes le admiramos y le agradecimos el haber sido en vida un Ser Excepcional. Descanse en paz.
About The Author
También te puede interesar
-
¡MEGACENTROS EDUCATIVOS! IDEA NO ES NUEVA… Y es buena idea. ¿MEGACENTROS PARA QUIÉN Y PARA QUÉ?
-
SERÁ MELÓN, SERÁ SANDÍA, O SERÁ EL PELÓN DE JOSÉ MARÍA? VERSIÓN 2 REDUCIDA.
-
SERÁ MELÓN, SERÁ SANDÍA, O SERÁ EL PELÓN DE JOSÉ MARÍA?
-
FORMAR Y CAPACITAR PARA EL EMPLEO EN MOMENTOS EN QUE EL DESEMPLEO CRECIÓ COMO NUNCA ANTES EN LA HISTORIA DE LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS.
-
DESCANSE EN PAZ MINISTRA DRA. IVELLISSE PRATTS DE PEREZ