EVOLUCIÓN DE LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE (CA) Y COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE (CVA).

Lorenzo Guadamuz Sandoval

DECADA DE LOS OCHENTA. MÁS ALLÁ DEL AULA. MÁS ALLÁ DE LA EDUCACIÓN FORMAL.

Durante la década delos ochenta , en algunos eventos en el Ontario Institute for Higher Education, así como en  las aulas de la Universidad de Montréal, o en charlas en la Universidad de Harvard y de MAC Gill University , o en algunas charlas en la sede de la UNESCO y en el CERN comencé  a participar de excelentes aprendizajes y a aportar a una forma de ver la educación más allá del aula convencional. 

DECADA DE LOS NOVENTAS. ADVENIMIENTO DE LAS CA.

A inicio de los años noventa se  comenzó a investigarse , a escribir, a desarrollar las Comunidades de Aprendizaje.  Sin llamarlas así, en la República Dominicana  apoyamos  e impulsamos  las  Comunidades de Aprendizaje en la formulación y aplicación del Primer Plan Decenal de Educación, tanto en la práctica de la Consulta Nacional (Comunidades de aprendizaje en los distritos y regiones) , como en la Consulta externa ( comunidades de aprendizaje con  especialistas); o en la consulta interna (comunidades de funcionarios de las oficinas centrales del Ministerio-entonces llamado SEEBAC); o en la Consulta Institucional (Comunidades de aprendizaje en los centros educativos) o en la formación y capacitación de educadores ( comunidades de aprendizaje creadas dentro de los proyectos que se impulsaron desde PRODEP) o desde los proyectos específicos de elevación de la calidad de la educación (comunidades de aprendizaje para elaborar participativamente los libros de texto, o las comunidades de aprendizaje para las Pruebas Nacionales, o para el Desayuno escolar). Fueron todas Comunidades de Aprendizaje, de construcción colectiva de propuestas y de soluciones, con amplia participación y en consenso.

A mediados de los noventa comienzan a aparecer documentos, libros, publicaciones ya con el nombre de  Comunidades de aprendizaje , por ejemplo Bielaczyc, K. y Collins, A (1999). Learning communities in classrooms ; Brown, A. L. (1998). Transforming schools into communities of thinking and learning about serious matters; Brown, A. L. y Campione, J. C. (1996). Psychological theory and the design of innovative learning environments; y uno de mis preferidos: Wenger Etienne et al Cultivating Communities of practice , de Harvard Business School Press.

Ya en los años 2000 proliferan los escritos, así como en los años posteriores al año 2010.

NUEVO MILENIO. ADVENIMIENTO DE LAS CVA.

Con el advenimiento de la Internet y el amplio desarrollo de las Tecnologías de la Información era fácil pasar a la creación de las Comunidades de Aprendizaje, pero en un ambiente Virtual, apareciendo así las Comunidades Virtuales de Aprendizaje.

El uso de teléfonos inteligentes, tablets  y otros dispositivos móviles, se ha incrementado,  procesos en línea, el acceso en cualquier lugar, en cualquier momento democratiza el acceso a la información y a la gestión. Sea vía los portales institucionales,  los accesos a informaciones en la Nube o en el acceso directo en medios vía aplicaciones móviles interactivas  o el uso creciente de softwares de Gestión Universitaria han permitido simplificar, estandarizar y automatizar procesos universitarios.

 Cada vez más se ofrecen herramientas para atender las necesidades  virtuales  de  los  usuarios (estudiantes, profesores, administradores) para que puedan realizar sus funciones (docencia, investigación,  extensión,  internacionalización) de manera más rápida, eficiente y segura. Cada vez más se usarán herramientas interactivas para aprender,  para enseñar,  para compartir,  trabajar, difundir, interactuar, ya sea en forma presencial,  semi-presencial o a distancia. Acceso libre a aplicaciones  de calidad, almacenamiento en la nube, incremento de uso de “big data”, inicio de manejo de “internet de las cosas”, uso intensivo de cursos cortos tipo MOOCs,  accesando  donde quiera,  a cualquier hora, desde cualquier dispositivo, sobre cualquier tema, harían que se incentive el trabajo  colaborativo, promoviendo siempre un mayor control del usuario (estudiante, profesor, investigador) sobre su propio aprendizaje. Y todo ello facilita las Comunidades Virtuales de Aprendizaje .

Las redes sociales se han convertido en excelentes vías de información, comunicación, coordinación, promoción, mercadeo y hasta de vía de comunicación de grupos de un mismo curso, universidad o con pares en el extranjero. El avanzar  a otra forma de comunidades virtuales  de aprendizaje  libre, abierto, colaborativo, será una tendencia creciente en el futuro próximo.

MODERNIZACION MEDIANTE LAS COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE.

En el año 2005, propuse a la Señora Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana la creación de un Sistema para desarrollar Comunidades Virtuales de Aprendizaje. La Señora Ministra, Dra. Ligia Amada Melo de Cardona, aceptó la idea y el reto y nos autorizó a desarrollar el Sistema . Así , el Ministerio de Educación Superior-  MESCyT-  desarrolló, dentro de su Portal, en el año 2007,  un novedoso sistema de Comunidades Virtuales de Aprendizaje.

Entendiendo el término comunidad como un conjunto de personas y organizaciones vinculadas por intereses comunes, las comunidades de aprendizaje representan los intereses conjuntos de estudiantes, profesores, investigadores, universidades y el propio MESCyT , empresas y otras organizaciones nacionales e internacionales interesadas específicamente en mejorar los procesos de aprendizaje en el contexto de la Educación Superior en la República Dominicana.

Cabe notar que el alcance de una comunidad de aprendizaje incluye también apoyo a labores de investigación y extensión, siempre y cuando se den en el contexto de los procesos de aprendizaje de los estudiantes, docentes y profesionales.

En este sentido, se usa el término aprendizaje de manera general como una adquisición de conocimiento, por medio del estudio y de las experiencias integradas a la investigación y la extensión universitarias. De ahí que podrían darse multitud de comunidades de aprendizaje organizadas simultáneamente, alrededor de temas de interés específico, con apoyo de una misma plataforma TIC; por ejemplo, la comunidad de ingeniería industrial, la comunidad de procesos de manufactura, la comunidad de virtualización, la comunidad de química industrial, la comunidad para capacitación de maestros, la comunidad de formación en docencia, la comunidad de una Universidad determinada, o la comunidad de bioquímica o nanotecnología, entre muchas otras.

Para los docentes, las comunidades de aprendizaje representan una oportunidad para:

  • Diseminar sus mejores prácticas docentes para beneficio de otros: organización de cursos, planes de lección, ideas sobre proyectos, tareas, exámenes;
  • Aprovechar las mejores        prácticas de otros en los procesos de aprendizaje;
  • Aumentar su conocimiento de las TIC;
  • Socializar  su labor docente en un contexto universal del aprendizaje, encontrando coincidencias de intereses a nivel nacional e internacional;
  • Proponer  y participar en experiencias            de innovación en procesos de aprendizaje que ayuden a elevar y uniformar la calidad de la educación superior en el país, particularmente con el uso de la virtualización graduada del aprendizaje;
  • conocer    posibilidades       de crecimiento     profesional con apoyo de empresas y organismos nacionales e internacionales;
  • mejorar     su labor docente por medio de la retroalimentación recibida por parte de la empresa pública y privada del país.
  • Enriquecer y enfocar mejor sus          labores  de investigación y extensión, identificando demandas, publicando ofertas y compartiendo conocimiento universal.

Para los estudiantes, las comunidades de aprendizaje representan una oportunidad para:

  • mejorar     su desempeño       con apoyo de otros estudiantes, docentes y profesionales;
  • administrar mejor su tiempo, con apoyo de la virtualización graduada del aprendizaje;
  • enriquecer su experiencia educativa y su conocimiento de las TIC.
  • Socializar  con otros que compartan intereses de aprendizaje.
  • Participar en proyectos        de investigación y extensión interinstitucionales.

Para las Instituciones de Educación Superior, las comunidades de aprendizaje representan una oportunidad para:

  • Establecer alianzas y consorcios con otros centros educativos para mejorar su oferta;
  • Incorporar a su oferta diferentes grados de virtualización en el aprendizaje de acuerdo con su realidad;
  • mejorar     su apoyo a docentes           y estudiantes        en los procesos de aprendizaje;
  • reducir      la brecha tecnológica        de sus     docentes aumentando su conocimiento en TIC y sus aplicaciones a la educación.
  • Encontrar posibilidades       de apoyo a sus labores  a través de instituciones y organismos afines.

Las herramientas usadas dentro de las comunidades virtuales de aprendizaje, son las siguientes:

Herramientas de Comunicación (DO.COMM). Se utilizaron: Panel de discusión; blogs; wikis; video-conferencia; tele-conferencia; chat; pizarra blanca.

Herramientas de Mensajería (DO.MSG). Se utilizaron: Do mensajería; e-mail cerrado; listas de correos; mensajería SMS; suscripción; mensajería instantánea; indicadores de presencia.

Herramientas de decisión (Group Decision Support System (DO.GDSS)

Se utilizaron: DO.GDSS (Group Decision Support System), encuesta, votación, árbol de decisión, foro en tiempo real y panel de discusión.

Herramientas de Administración de Proyectos (DO.PM):

Se utilizaron: administración de tareas, responsables, cronogramas, puntos de control, etc. Algunos proyectos separan administración de tareas (más simple) de administración de proyectos.

Herramientas de Grupos de Interés (DO. SIG). Grupo de personas creado dentro de una comunidad alrededor de un tema.  Cada grupo de interés es normalmente coordinado por alguien. Grupos incluyen noticias, eventos, foros, “best practices”, documentos, links, etc.

Herramientas de Administración de información  (DO.IM).

Se utilizaron: i- Repositorio de recursos; biblioteca; calendario de eventos; bitácora de visitantes; búsqueda; buscador de contactos; ii- Búsqueda y archivo, archivo de discusiones; iii- Ayuda y navegación: Mapa del sitio; FAQs; Help Desk; iv- Información personal: escritorio personal, página personal de miembro; v- Estadísticas y métricas: estadísticas de participación por usuario, monitoreo de métricas de ambiente de la comunidad, contador de usuarios en línea, grado de actividad de usuario; vi- Directorios: directorio general de miembros; directorios especiales; directorio de organizaciones; publicaciones: revista digital, boletines de noticias; vii- Administración de documentos: control de versiones de documentos, locking de documentos siendo editados.

Compartir documentos

  • Permite     modificar un documento, agregarlo como la nueva versión manteniendo versiones anteriores.  Se trabaja con la última versión, pero se pueden recuperar versiones previas . Involucra   hacer     checkin y check-out del documento para   poner     y liberar locks.
  • Mecanismo similar al control de        versiones, pero sólo mantiene la versión actual.
  • Permite     acceso    restringido a documentos, con base en algún tipo de niveles de acceso.

Herramientas de Creación y Administración de Conocimiento (DO.KBS).

Se generaron herramientas del tipo: árbol de tópicos o taxonomía; mapa conceptual, knowledge box, libro de conocimiento, ranking de contenido, referencias anotadas, mapas de personas

Herramientas de Organización de Eventos (DO. EVENT): como organización de conferencias.

Herramientas de Apoyo a Cursos (DO.CSS), tales como: control de notas, programa de curso, calendario de curso, recursos didácticos.

Lineamientos de entorno para el CEGECO En esta sección se describen lineamientos funcionales relacionados con el ambiente de usuario de CEGECO.

Los siguientes factores fueron tomados en consideración en el desarrollo de las comunidades:

Sociabilidad

Hay que tener en cuenta que participar en una comunidad virtual, de docentes o de estudiantes o de investigadores, primeramente significa una experiencia social entre personas. La  sociabilidad envuelve a la gente, el propósito y las políticas de una comunidad virtual. Se toman en consideración: compromiso de la comunidad, propósito, representación social, confianza, privacidad y empatía.

Usabilidad

Se refiere a aspectos de la interfaz de usuario para facilitar el uso del software.  En comunidades virtuales, la usabilidad debe considerar también aspectos de sociabilidad entre los miembros de la comunidad. 

Se utilizan diferentes criterios para evaluar una comunidad virtual en línea, incluyendo usabilidad.  Interpretando esos criterios y la información recopilada de otros proyectos como requerimientos para desarrollar una comunidad exitosa, se utilizaron  los siguientes puntos en cuanto a usabilidad:

Consistencia: Navegación consistente, lenguaje familiar, botones de navegación presentes en cada página.

Accesibilidad: Posibilidad de encontrar el sitio desde cualquier motor de búsqueda, acceso fácil a discusiones archivadas.

Navegación: Fácil de navegar, Single log-in, Distribución (layout) intuitiva del sitio, página de búsqueda accesible.

Organización: Iconos familiares, discusiones organizadas por tópico, instrucciones acerca de cómo usar el sitio, uso de metáforas.

Confiabilidad: accesibilidad del sitio.

Herramientas de aliveness.

El sitio siempre debe tener cosas nuevas para captar el interés de los miembros (sitio vivo): reportes de los más visitados, qué es lo nuevo; quién está en línea; suscripción de noticias a la SEESCyT, Weblog de la comunidad universitaria.

Herramientas de Personalización.

Se refiere a seleccionar y filtrar información para un miembro de la comunidad utilizando información acerca del individuo (perfil de usuario). Con esto se busca evitar confrontar al usuario con demasiadas opciones de configuración. La personalización también puede usarse para permitir a los miembros llamar la atención y contactar a otros miembros. La personalización ha sido una de las tendencias actuales en comunidades en línea; en ese sentido, se espera que el ambiente se adapte a las preferencias del usuario y no el usuario al ambiente.

La adaptabilidad en tareas colaborativas se implementa usando técnicas de aprendizaje máquina (e.g. algoritmos de clustering, árboles de decisión) y las navegacionales usando técnicas basadas en conocimiento (reglas tipo Prolog).

Se desarrollaron más de 50 comunidades de aprendizaje de dominio público y 32 comunidades de dominio privado en 20 universidades, que fomentan el trabajo cooperativo entre profesores, investigadores, profesores y alumnos.  

En el año 2006 escribimos un libro sobre las Comunidades Virtuales de Aprendizaje, en conjunto con Doctor César  Garita, Dr. Ulises Agüero, ambos del Instituto Tecnológico de Costa Rica y Lorenzo Guadamuz. El libro se llamó : AREITO: A DEVELOPMENT PLATFORM  FOR VIRTUAL LEARNING COMMUNITIES y fue presentado en la  7th IFIP Working Conference on Virtual Enterprises – PRO-VE´06, Helsinki, Finland, 25-27 September 2006.

A PARTIR DE LA DÉCADA DE LOS VEINTE, NUEVO MILENIO.

En los próximos años se seguirán desarrollando las Comunidades de Aprendizaje en el Aula y en la Escuela; se desarrollarán más las Comunidades Virtuales de Aprendizaje en la apertura de la escuela a la comunidad nacional, regional y mundial . Veremos las Comunidades de Aprendizaje (tanto las personales  como las virtuales ) trascender a la revisión a profundidad de la educación en todos sus componentes,  a la visión amplia de la educación en el contexto de las nuevas energías, de  la nueva sociedad, de la economía colaborativa, del empleo diferente y del desempleo tradicional creciente; veremos el uso de las comunidades de aprendizaje reforzar los crecientes procesos de individualización de los aprendizajes dentro del aula, apoyando así el ir hacia un nuevo Paradigma de la Educación, de la cual hemos escrito tanto en nuestras páginas de Facebook; veremos esas Comunidades de Aprendizaje apoyar los procesos de aprender y reaprender durante toda la vida (una nueva forma de educación permanente ) . Asimismo veremos estas comunidades en las actividades de capacitación, actualización y certificación de educadores y administradores y veremos la vinculación con las Redes de Aprendizaje, de las cuales escribiremos en otros artículos.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *