LA GESTIÓN DEL DECRECIMIENTO DEMOGRÁFICO , EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN DE ADULTOS MAYORES Y EL DESEMPLEO CRECIENTE EN JÓVENES.

Lorenzo Guadamuz Sandoval

Sábado 22 de octubre 2016.

Hace muchos años en algunos países desarrollados (algunos de  Europa y en Canadá,  por ejemplo)  leíamos en estudios e investigaciones las preocupaciones de los Ministerios de Educación por la baja de natalidad y las repercusiones en la reducción de  las matrículas.

En muchas reuniones de la UNESCO – en esos contextos y en esa época – el tema del decrecimiento de la población  y de las matrículas era de obligado objeto de estudio en los Seminarios, Talleres y Cursos de planificación de la educación. El mismo Instituto Internacional de la Educación (IIPE) dedicaba sus cursos de un año de duración a capacitación de técnicos en temas directamente vinculados con la demografía,  la economía y el Mapa Escolar. En esos países desarrollados era común el tema de “la gestion de la decroissance” ( o administración del decrecimiento)….de las matrículas .

Por esa época, contrariamente , en América Latina y El Caribe la preocupación era más bien por el crecimiento demográfico, por las altas tasas de natalidad y cómo eso repercutiría en más alumnos, más aulas, más maestros. En  los eventos de planificación de la educación organizados por la UNESCO , la CEPAL, la OEA u otros organismos internacionales – en la época- era muy importante  el análisis estadístico, los método de proyección demográfica y de matrículas, y así en la década de los sesentas, setentas ochentas y parte de los noventas las matrículas crecieron sustantivamente, igual el número de maestros .

Pero pasó lo que tenía que pasar. En  países como Costa Rica y República Dominicana las tasas de natalidad bajaron  y las matrículas también han bajado mucho; se ha compensado esa reducción con las matrículas provenientes de poblaciones migrantes , en el caso de Costa Rica estudiantes nicaragüenses  de los cuales hay al menos 50,000 inscritos en escuelas y colegios oficiales. Y la baja de matrícula siempre es primero en educación primaria, años después lo es en la educación secundaria y muchos años después en la educación superior.

En algunos niveles educativos el impacto del decrecimiento demográfico no se nota en la baja de la matrícula, ya que la cobertura -por ejemplo en educación media y en educación superior- ha sido baja- por lo que los esfuerzos se concentran en ampliar las oportunidades de matricular más personas, es decir aumentar las tasas netas y brutas de matrícula, aunque etariamente hayan menos estudiantes en edad de cursar esa educación secundaria o universitaria.

El efecto demográfico es visible en los grupos etarios: actualmente tenemos menos niños, menos adolescentes y más personas mayores. En Costa Rica cada año entran a la Tercera Edad entre 45,000 y 50,000 personas. En una población de cerca de 5 millones de personas hay 500,000 adultos mayores de 65 años, es decir un 10% de la población. Asimismo ha crecido e y continúa creciendo el número de jubilados y pensionados del Magisterio.

Hemos venido comunicando nuestra preocupación por los miles de personas que no terminan ni el noveno año ni el bachillerato , hemos dicho que hay cerca de 1,2 millones de personas entre 18  y 40 años que no completaron bachillerato. Obviamente esas personas difícilmente han encontrado o encontrarán trabajo y son personas que deberían de afectar a la Población Económicamente Activa. Hay decenas de miles de ese grupo etario que no estudian, hay decenas de miles de ese grupo que no trabajan o lo hacen en empleos informales. Los datos de desempleo en jóvenes es preocupante: 1 de cada 2 personas entre 15 y 24 años no tienen empleo. En el grupo de edad de 20  a 24 años el desempleo es de  casi de 2 personas de cada 10 y mi hipótesis es que el dato de desempleo es mayor en ese grupo.  

El futuro de la economía colaborativa, con mayor automatización, impactará el empleo tradicional y se prevé que en los próximos 15 años  (al 2030) habrá significativamente menos empleos formales y tradicionales .

UN TEMA SENSIBLE.

La población de Adultos mayores seguirá creciendo y necesitará una atención mayor y específica. Es una población que al menos en su mayoría tienen una casita, tienen una pensión y en general una vida saludable y todos ellos tienen para con  sus familias un corazón enorme.

Pero en el futuro podría darse un problema, que lo menciono pues ya se están presentando síntomas peligrosos. A diferencia de antaño , los adultos mayores eran muy queridos en sus familias (en muchos caso afortunadamente lo son), por lo tanto la familia era la que se  hacía cargo de querer, cuidar, movilizar con cariño a esos “abuelitos” o a esos “padres mayores”. Pero comienzan a verse muchísimos casos en que los adultos mayores son vistos como un estorbo para la vida normal de la familia; entonces hay que ponerlos en un lugar de ancianos. Hay también  evidencia de cómo esa pensión del adulto mayor se dedica a otras necesidades de las personas que no trabajan en la familia del adulto mayor pensionado  y entonces las necesidades propias del adulto mayor son parcialmente desatendidas.

Quizás podría desarrollarse un Programa donde jóvenes desempleados sean capacitados formalmente para cuidar adultos mayores; como esos jóvenes no trabajan o lo hacen en la informalidad, no podrán nunca comprar casa o apartamento; los adultos mayores en general tienen alguna casita y tienen una pequeña pensión, el joven desempleado no tiene ningún salario. Creo que ambas necesidades podrían combinarse y en conjunto con la Seguridad Social (CCSS en Costa Rica) y otras entidades del Estado se podrían organizar con familias, jóvenes y adultos mayores y buscar una buena calidad de vida , para todos, dentro de un marco de respeto siempre a la familia, a los Derechos humanos, a la persona adulta mayor y creando oportunidades para unos miles de jóvenes.

NUESTRO MÁS SENTIDO PÉSAME A PENSIONADOS QUE TUVIERON ACCIDENTE EL DÍA 20 DE OCTUBRE 2016.

Recorrió el mundo la noticia de un accidente en la Provincia de Heredia, Costa Rica, ocurrido el día 20 de octubre, con personas pensionadas de la Universidad Nacional de Costa Rica, quienes se habían organizado para ir  ese  día a visitar una zona indígena y llevarles medicinas, alimentos y a compartir con ellos. Muchas personas accidentadas y lamentablemente doce personas fallecieron. Mi más sentido pésame a las familias de quienes ese día perdieron la vida, que Dios los guíe en su camino eterno; nuestro deseo de pronta recuperación a las personas que tuvieron que ser trasladadas a los hospitales, quienes además de la parte médica inmediata necesitarán mucho apoyo espiritual por los traumas propios derivados de ese tipo de accidentes. Conocía a una  de esas personas; quien en los años 2012, 2013 y 2014 nos había acompañado  en varios reuniones con educadores tanto en Heredia como en reuniones nacionales, participando activamente con sus ideas, con su visión para una mejor educación pública de calidad.  Que en Paz descansen.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *