ECONOMÍA COLABORATIVA, PROYECTOS DEL CEREBRO Y LAS TÉNCICAS DE APRENDIZAJE.

Lorenzo Guadamuz Sandoval

19 de marzo 2016.

En los cursos que impartimos de “Hacia un  Nuevo Paradigma en la Educación”,   hemos estado motivando a los excelentes participantes, todas y todos Formadores de formadores trabajando en Facultades de Educación, para ampliar las lecturas sobre estos temas, con visión futura, con un horizonte de tiempo hacia  2030 y 2050. El curso se enfoca en tres temas.

El primero de los temas se enfoca en  lo que podría ser la sociedad en los próximas 35 años, orientada a una economía colaborativa, a una revolución de la energía, también colaborativa y a producir más cerca de donde se consume, con amplio respeto a la conservación del planeta.

El segundo tema se enfoca al futuro de la mente, a lo que serán los próximos 35 años en investigación sobre el cerebro y el posible impacto que causará en neurociencia y en la educación  los dos mega proyectos de investigación del cerebro, el proyecto Brain , de Obama y el Proyecto de la Unión Europea.

El proyecto europeo  llamado The Human Brain Project (Proyecto Cerebro Humano), es una iniciativa que tiene como objetivo aglutinar todo el conocimiento existente sobre el cerebro para reconstruirlo, parte por parte, gracias a modelos y simulaciones elaboradas mediante el uso de seis  plataformas de investigación, en las áreas de a- neuroinformática, b- la simulación del cerebro, c- la computación de alto rendimiento, d-  la informática médica, e- la neuromórfica y f- la  neurorobótica. Conm ello se busca  impulsar la futura investigación en neurociencia desde una perspectiva colaborativa.

El otro proyecto estadounidense iniciado por el presidente Barack Obama, para conocer más acerca del cerebro y sus enfermedades como el Alzheimer o la esquizofrenia Este proyecto se llama Brain Research through Advancing Innovative Neurotechnologies, BRAIN por sus siglas en inglés. Su objetivo es conseguir que los científicos tengan una mayor comprensión del funcionamiento del cerebro .

Además de dar esta prospectiva visión de hacia  dónde se orientará al 2050 la investigación sobre el cerebro, también incursionamos en la aplicación en la educación, es decir la Neurodidáctica, y se recomiendan unos 10 de los mejores libros actuales sobre esta materia.

El tercer tema está orientado a introducir las metodologías, el cambio que sufrirán debido a la economía distribuida y colaborativa, a la investigación del cerebro y la neurodidáctica . Se enfoca- entre otras cosas- a  desarrollar técnicas actualizadas de super memoria, super aprendizaje, supertecnología y cómo se puede ayudar al cerebro a mantener su plasticidad, controlar la mente en favor de nuestras vidas, las múltiples inteligencias y las técnicas de relajación, de respiración, de meditación, de uso de la música y de la atención a los procesos de autocontrol, auto-aprendizaje.

Se recomiendan muchos autores, válidoos del pasado glorioso como Ferguson con “Los conspiradores de Acuario”, pasando por los clásicos de la UNESCO, llegando a los fenómenos de conexionismo en el aula, la educación móvil en línea  y masivos (MOOC)  ,hasta investigaciones prospectivas.

Se recomiendan autores no tan conocidos, como Sergei Lozanov, con sus teorías y aplicaciones concretas en el aula sobre Sugestología y sugestopedagogía. Un autor no muy conocido pero valiosísimo . La sugestopedia promueve  diferentes técnicas de relajación y sugestión positiva para despertar y mantener la atención y así conseguir los mejores resultados de aprendizaje. Este método tiene sus raíces en el yoga hindú que utiliza una serie de técnicas espirituales para liberar el cuerpo y la mente , concentrarlo y utilizarlo positivamente en nuestras vidas, entre ellos en la educación.

A nuestros lectores, que pasen una feliz y segura Semana Santa 2016. Cuídense.  

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *