Lorenzo Guadamuz Sandoval, Ph.D.
18/5/2015
Desde hace años un intelectual amigo, a quien mucho admiro desde la universidad, el Dr. Rolando Araya, ha venido divulgando desde un programa de Radio llamado “cubaces tiernos” diversas teorías que son complejas pero que por la forma amena en que él las cuenta parecen sencillas, teorías vinculadas con la física, la química, la economía, la energía, la educación y la espiritualidad. Muchas de las lecturas comentadas en dicho programa yo las he seguido, las he leído, sobre algunas he profundizado por medio de cursos abiertos, y sin duda alguna generan una profunda reflexión por las implicaciones que en el futuro tendrán en la sociedad y por ende en la educación.
Quiero compartir con los amigos que nos honran leyendo lo que escribimos algunas informaciones y reflexiones sobre tendencias en la economía y su impacto en la educación. El Dr. Klaus Schwab escribió el 15 de mayo 2015 , en Ginebra, un artículo titulado “Talento vs. Capital en el siglo XXI” en el cual el autor explica como tradicionalmente “los responsables de las políticas financieras intentan promover el crecimiento económico, casi invariablemente se centran en buscar nuevas maneras de liberar capital” y que en el futuro sea más importante la fuerza de trabajo calificada”. En otros artículos que hemos publicado sobre el futuro de la educación superior y sobre las profesiones del futuro hemos compartido la información de que es posible que antes del año 2025 al menos la mitad de las ocupaciones estarán automatizadas e implicarán menos empleos humanos en tanto las máquinas vayan desplazando la mano de obra humana (especialmente intervendrán los siguientes elementos : la nueva energía, un mayor y creciente ancho de banda –mayor conectividad- , el creciente advenimiento del Internet de las Cosas, una mayor automatización por el creciente uso de robots más inteligentes, así como el mayor uso de Big Data y la diversificación y mayor funcionalidad de la impresión en 3D). Sin necesidad de esto, ya en países como los de Centro América , Panamá, el Caribe y República Dominicana ya tenemos crecimiento en las tasas de empleo informal y de sub-empleo, amenazando el crecimiento económico y la forma de salir de esto serán las formas asociativas de producción local, con un mayor crecimiento del auto-empleo lo más cercano a donde se requiera un servicio. Veremos una nueva economía basada en nuevas formas de distribución de la producción . Lo curioso es que mientras crece ese desempleo, la industria, la industria de la Tercera revolución Industrial de la cual nos habla Rifkin, se queja de que no encuentra personas con talento.
Cuando hablamos de energía distribuida nos referimos, por ejemplo, al tipo de batería capaz de almacenar de manera eficiente la energía que produce el sol durante el día y almacenar para la noche, es una batería de bajo costo, deion de litio, está equipada con paneles fotovoltaicos completamente independientes de los sistemas de energía tradicionales y se fija en la pared de la casa, esta batería cumple «un papel similar a la forma en que los teléfonos móviles han sustituido a los teléfonos fijos»,
Para quienes además de educadores somos especialistas en alta informática y que conocemos profundamente los principios y alcances y usos de la inteligencia artificial aplicada a la robótica, que es la que permitirá la automatización de la cual hablamos anteriormente que robotizará al menos la mitad de los empleos, sabemos que las máquinas por inteligentes que las construyamos tienen la limitación de la programación que les pusimos en sus diferentes softwares, sensores y motores termodinámicos; pero nunca tendrán los otros elementos que tiene un cerebro humano, por lo que en el futuro necesitamos seres humanos formados dentro de una nueva visión, donde se desarrollen más las habilidades cognitivas e informativas convencionales, pero debemos desarrollar las habilidades actitudinales y no cognitivas necesarias para la colaboración, la innovación , la solución de problemas, el aprender a aprender a solucionar y a construir , a innovar, estimulando la curiosidad y la creatividad, desarrollando más la conciencia y la espiritualidad, bases para el mundo signado por la ciencia y la tecnología.
Aquellas habilidades y sentimientos propiamente humanos, como el manejar las emociones, las relaciones, los conflictos, la paz, los valores, la conciencia de la importancia de o ambiental y ecológico, la sensibilidad artística, cultural, la fe, la racionalidad, la esperanza, el gusto por vivir y por ser, el deseo de aprender, todo ello será vital para el empleo o auto empleo en el futuro.
La educación es permanenrte, debemos en el presente , pero más en el futuro, estar en permanente actualización y capacitación, ya que los conocimientos cambiarán con más rapidez que en el pasado , también las empresas tendrán que re-pensar la formación y capacitación contínua, para poder ser competitivas, siendo mucho de este proceso formativo desarrollado en línea, pues nuevas capacidades deberán ser continuamente adquiridas por los trabajadores.
Para una economía distribuida y colaborativa, requerimos un sistema educativo distribuido, renovado radicalmente, no pegando parches, es una revolución educativa de cara al 2050. Lo que se requiere.
En el siglo 20, las economías del mundo evolucionaron de ser economías industriales a las economías del conocimiento (Dov Seidman). Ahora estamos en otro momento decisivo, la transición a economías humanas y el cambio tiene profundas implicaciones para la educación.
Hay otro libro interesante de consultar, que nos lo presentó en una reunión el Doctor Ricrdo Solera, libro titulado “La economía desenmascarada – del poder y la codicia a la compasión y en bien común” de Manfred Max-Neef y Philip Smith. En dicho libro se afirma que la economía tiene un comportamiento anticientífico y arrogante: en octubre 2008: ningún economista neo-clásico previó la crisis. 15 días antes la Federal Reserve indicó que la economía estaba robusta. La FAO calcula que con $30,000 millones anuales se acaba con el hambre en el mundo. El paquete de rescate a los bancos terminó siendo de $17 millones de millones. Esto es 566 años de un mundo sin hambre.
La Nueva Economía: se necesita una nueva economía que describa el mundo real: La civilización se basa en trabajar juntos, en la cooperación para alcanzar metas comunes, los autores proponen una economía basada en cinco postulados y un principio valórico.
- Postulado #1: La economía ha de servir a la gente, no a la inversa. Increíble que hoy (siglo XXI) hayan más esclavos de los que habían antes de la abolición de la esclavitud en el siglo XIX.
- Postulado #2: El desarrollo se refiere a las personas, no a los objetos.
- Postulado #3: Crecimiento no es sinónimo de desarrollo, y el desarrollo no necesariamente requiere de crecimiento.
- Postulado #4: Ninguna economía es posible en ausencia de los servicios de los ecosistemas.
- Postulado #5: La economía es un subsistema de un sistema mayor y finito, la biosfera; de ahí que el crecimiento permanente sea imposible.
- Principio de Valor: Ningún interés económico, bajo ninguna circunstancia, puede estar por encima de la reverencia hacia la vida.
Finalmente un extraordinario autor contemporáneo, el Dr. Jeremy Rifkin, en su libro La Sociedd de coste Marginal Cero nos habla de elemento de una nueva sociedad y una nueva economía , que agrego yo obligará a repensar l educación , pública yprivada. Veamos una micro síntesis del pensamiento de Rifkin en dicho libro: “Asistimos a la aparición de una nueva y extraordinaria infraestructura tecnológica–el Internet de las cosas–con el potencial de reducir a casi cero los costes marginales de grandes segmentos de la vida económica en los próximos años. Según Rifkin, este descenso de los costes marginales está dando lugar a una economía mixta–en parte mercado capitalista y en parte procomún colaborativo–que tiene repercusiones de gran alcance para la sociedad. En definitiva, Rifkin presenta una sociedad de coste marginal casi nulo que desencadenará en un nuevo paradigma económico” …
Estudiemos para que el futuro no nos alcance, estudiemos las tendencias de la sociedad para cambiar la educación, formemos el nuevo ser humano para poder cambiar y construir la sociedad del futuro.
About The Author
También te puede interesar
-
EL PERFIL DESEABLE DE UN MINISTRO DE EDUCACIÓN PÚBLICA.
-
EDUCACIÓN PARA EL FUTURO. UNA DÉCADA DE PROPUESTAS …Y PRÁCTICAS.
-
EDUCACIÓN DEL FUTURO. TRABAJO EN ESA TEMÁTICA HACE MÁS DE UNA DÉCADA.
-
HABILIDADES BÁSICAS FUNDAMENTALES PARA LAS CARRERAS 4-0 (CORE SKILLS): LAS TRADICIONALES QUE TODOS CONOCEN, LAS NUEVAS NECESARIAS A LA VIDA EN LA RI4-0 PROPUESTAS POR GUADAMUZ .
-
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ( AI) EN LA EDUCACIÓN.