ES APLICABLE REPRODUCIR EL MODELO MOOCs EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE PAÍSES COMO REPÚBLICA, DOMINICANA, COSTA RICA Y CENTROAMÉRICA?

Lorenzo Guadamuz Sandoval

DOMINGO 24 DE ENERO 2016.

ARTÍCULO 1 DE 2.

Desde hace varios años, concretamente desde octubre, 2008 en un informe que elaboré para el Ministerio de Educación Superior de la república Dominicana,  he venido  mencionado –en varios artículos, libros e informes de investigación- el tema de los MOOCs, vaticinando desde el inicio del auge que podrían tener este tipo de cursos.

MOOC proviene del acrónimo en inglés de Massive Open Online Course  , es decir Cursos masivos abiertos  en línea, diseñados para la educación superior. Por ende son cursos que utilizan la internet , en el marco de los sistemas de educación abierta y se le conoce desde el año 2008 dados a conocer por Brian Alexander y  Dave Cormier , aunque sus raíces se pueden encontrar en los cursos  por correspondencia (uso del correo desde 1870) , así como los cursos masivos utilizando la radio (inicios del siglo XX)  y posteriormente con el uso de la televisión educativa, años sesenta.

Los MOOCs se producen en un ambiente abierto, interactivo, en línea, masivos, gratuitos, multimediales, se complementan con el uso de las redes sociales y tratan de centrar el protagonismo en el estudiante. Son abiertos, libres, pues no tienen pre-requisitos, ni pruebas de admisión; utiliza toda la potencialidad de la internet (texto, video, audio, animación, mulimedios) ; pueden ser sincrónicos o asincrónicos

En la corta historia de los MOOCs (2018-2015) se dan interacciones de un profesor a muchos estudiantes; o de un profesor a un estudiante o de un estudiante a otro estudiante; o puede ser de muchos estudiantes a muchos estudiantes (interacción múltiple) o la interacción y trabajo en comunidades de aprendizaje donde muchos interactúan con un estudiante.

Un autor , Siemens (Siemens 2012) clasifica dos tipos principales de Mooc: los xMooc (cursos con una aproximación conductista) en los cuales  el profesor es la figura central del aprendizaje. Y los  cMOOC (cursos con una aproximación conectivista): mantienen la esencia de la construcción del conocimiento entre todos los miembros de la comunidad de aprendizaje.

UNA MÁS AMPLIA VISIÓN DE LOS MOOCs EN EL CONTEXTO DE UNA NUEVA SOCIEDAD Y ECONOMÍA.

Varias veces he mencionado a un gran autor, el Dr. Jeremy RIFKIN quien ha escrito varios libros de gran visión sobre el futuro de nuestra sociedad mundial , entre esos temas  destaco: “Third industrial revolution”; “The end of work”; “The emphatic civilization”; “The european dream”; “The hidrogen economy”; “The biotech century”; “Entropy, a new world view”. Uno de los libros de Rifkin es  “La Sociedad de coste marginal cero” , en el cual trata el tema de los MOOCs en un capítulo del referido libro, del cual podemos rescatar las siguientes ideas;  “implicará también  una educación distribuida y colaborativa; una educación que estaría de una u otra manera implicada en  los cinco pilares de la Tercera Revolución Industrial  en donde las tecnologías avanzadas, la geología, la ecología (profunda ),  teoría de sistemas ( emergentes ) , obligarán a cambios en el rediseño curricular; se incrementarán los  vínculos colaborativos entre empresas y otras instituciones con los centros de aprendizaje; se fomentará una conciencia biofísica y biofílica (la pasión por todo lo viviente, es una pasión y no un producto lógico, no está en el «Yo» sino que es parte de la personalidad. Lo contrario es necrofilia);  incidirá en  el estudio y la práctica de pensamiento complejo; se deberán derribar los muros en procura de adquirir aún más conciencia de lo diverso desde una práctica lateral u horizontal; se enfatizarán  los procesos a través de experiencias  comunes de igual a igual; quien ejerce la docencia facilita el aprendizaje; se fomentará la toma de responsabilidad de quienes aprenden en todo momento y lugar; se fomentará lo  transdiciplinario; se sensibilizará y humanizará más  la práctica”.

La era capitalista consagró un modelo de enseñanza cuyo objetivo era convertir a los estudiantes en mano de obra cualificada. Se hablaba más del «cómo» de las cosas que del «porqué». El objetivo era formar empleados productivos.

La transición de la era capitalista a la nueva era de la colaboración está cambiando la pedagogía en las aulas. El modelo de enseñanza autoritario y jerárquico empieza a ceder ante experiencias de aprendizaje basadas en la colaboración. 

Los enseñantes  desempeñan  una función  más «facilitadora». Impartir  conocimientos es menos importante  que alimentar la capacidad para pensar y aprender de una manera crítica.

Los estudiantes se ven estimulados a pensar de un modo más integral y se da mucha más importancia a investigar que a memorizar.

En la nueva Edad Colaborativa,  los estudiantes verán el conocimiento como una experiencia compartida en el seno de una comunidad de iguales.  Los estudiantes aprenden juntos en una comunidad de conocimiento compartido. El enseñante actúa como un guía que propone investigaciones y permite que los estudiantes trabajen en grupos pequeños. El objetivo es estimular la creatividad colaborativa, una experiencia muy parecida a la que viven los jóvenes al interactuar en muchas redes sociales de Inter­ net.

El cambio de un poder jerárquico en manos del enseñante a un poder lateral en el seno de una comunidad de aprendizaje supone una revolución en el campo de la pedagogía.

En las aulas convencionales,  el conocimiento se trata como una serie de datos objetivos y aislados, pero en las aulas colaborativas el conocimiento está formado por los significados colectivos que damos a nuestras experiencias.

Los estudiantes se ven estimulados a derribar los muros que separan las disciplinas académicas y a pensar de un modo más integral. Los estudios interdisciplinarios y multiculturales preparan  a los estudiantes para que tengan la capacidad de considerar diferentes perspectivas y sepan buscar sinergias entre fenómenos distintos.

Pero en la Edad Colaborativa el aprendizaje se ve como un proceso colectivo y el conocimiento se concibe como un recurso que se comparte y está a la disposición de todos, lo cual refleja la noción cada vez más extendida de que la conducta humana es profundamente  social e interactiva. El cambio de un estilo de enseñanza autoritario  a un entorno  de aprendizaje lateral u horizontal prepara  mejor a los estudiantes  de hoy para trabajar, vivir y prosperar  en la economía colaborativa del mañana.

En próximo número: las experiencias exitosas de los MOOCs; ¿se pueden aplicar los MOOCS a la capacitación y actualización de educadores de K-12? ; ¿se  pueden aplicar los MOOCS a K-12? , ¿ se  pueden aplicar los MOOCS a mejorar la calidad de la educación, especialmente en las zonas más desfavorecidas?

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *