ES APLICABLE REPRODUCIR EL MODELO MOOCs EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE PAÍSES COMO REPÚBLICA, DOMINICANA,COSTA RICA Y CENTROAMÉRICA?

Lorenzo Guadamuz Sandoval

DOMINGO  7 DE FEBRERO  2016.

ARTÍCULO 2 DE 2.

En el artículo 1 de 2 definimos lo que era MOOCs, su origen y su ubicación en el contexto societal más amplio. MOOC proviene del acrónimo en inglés de Massive Open Online Course  , es decir Cursos masivos abiertos  en línea, diseñados originalmente  para la educación superior.

AULAS GLOBALES.

En la actualidad , 2016, tenemos miles de aulas conectadas en tiempo real usando “Sype Enterprise” o “Skype normal”, o de Cisco la herramienta “Webex” , donde miles de estudiantes de diferentes países, culturas y religiones realizan trabajos colaborativos en comunidades virtuales de aprendizaje . Esas aulas virtuales colaborativas de las cuales hablábamos desde hace dos décadas  desde que apoyamos la creación del Programa de Informática del MEP Costa Rica, o en Brasil, o en Canadá, o en la República Dominicana, ya son una realidad y llegaron para quedarse y ampliarse. El aula colaborativa global por ejemplo de “Skype in the Classroom” es  una comunidad gratuita de Internet que  ya ha inscrito a 70,000  docentes en su proyecto de aula global y se ha fijado el objetivo de conectar un millón de aulas de todo el mundo. Asimismo otro proyecto global, colaborativo es “Collaborative Classrooms”, entorno  de aprendizaje en Internet, que permite a miles de enseñantes crear conjuntamente currículos en la red y compartir gratuitamente los mejores esquemas de lecciones a nivel  mundial. Más  de 150,000 docentes comparten currículos basados en la filosofía del código abierto, uniendo diversas comunidades de aprendizaje .

EXITOSOS EJEMPLOS DE MOOCs.

La revolución de Internet, que con su poder distribuido y colaborativo ha empezado a derri­bar unos muros que parecían inexpugnables por todo el abanico social. Este movimiento nació en 2011, cuando Sebastian Thrun, un profesor de la Universidad de Stanford, ofreció por Internet un curso «gratuito» sobre inteligencia artificial (IA) similar al que impartía en la universidad. En el curso de Thrun  solían matricularse unos 200 estudiantes, Thrun calculó que solo se inscribirían unos miles en el curso por Internet. Pero cuando llegó el momento de impartirlo se en­contró con 160.000  alumnos de todo el mundo conectados por medio de sus computadores  al aula más grande que se había congregado para un sólo curso en toda la historia.(tomado de La sociedad de coste marginal cero).  Thrun fundó una universidad en la red llamada Udacity con el objetivo de ofrecer una formación de primera calidad a todos los jóvenes del mundo,  sobre todo a los de países en vías de desarrollo carentes de recursos y que, de no ser por Uda­city, no tendrían la oportunidad  de aprender a ese nivel.  Y así empezó la carrera por ofrecer cursos en Internet.

Dos colegas de Thrun  especializados en ciencias de la información que colaboraron con él en el experimento del curso por Internet, Andrew Ng y Daphne Koller, fundaron otra universidad en la red con fines de lucro llamada Coursera.  Los fundadores de Coursera obtuvieron la colaboración de las universidades de Pensilvania, Stanford, Princeton y Michigan, una colaboración que dio un gran peso académico a su proyecto.  A Coursera le siguió EDX, un consorcio sin fines lucrativos creado por Harvard y el MIT. Coursera cuenta con la cola­boración de 97 universidades y EDX colabora con más de treinta.

En febrero de 2013,  Coursera tenía cerca de 2,7 millones de estudian de 196 países matriculados en centenares de cursos. «Para el primer curso de EDX, que se impartió  en 2012,  se inscribieron  155.000  estudiantes,  Anant Agarwal, presidente  de EDX y antes director del laboratorio  de inteligencia artificial del MIT, cuenta que el número  de inscripciones  para aquel primer  curso superaba  el total estudiantes que había tenido el MIT desde que fuera fundado  150 a atrás. Agarwal espera contar con mil millones de estudiantes en el próximo decenio (Sociedad de Coste marginal cero, J.Rifkin)

SE PUEDEN APLICAR LOS MOOCS A K-12?

K-12 es el acrónimo para los 12 años comprendidos entre el Kindergarten y la educación media.

Sin duda sí es viable, posible y recomendable aplicar los MOOCs a K-12. . Ejemplo Khan Academy tiene aplicaciones en matemáticas para la educación media.

Sólo que el modelo pedagógico, así como el modelo tecnológico (más multimedia basado en SCORM) deben de cambiar y se debe de incorporar la auto-evaluación para los auto-aprendizajes.   En el año 2011 ,  2012 y 2013  conversé con miles de educadores y administradores de la educación y les proponía un modelo similar a los MOOCs /K-12  y me retroalimenté de sus necesidades, de lo que ellos sugerían que necesitaban.  En el Área Programática de Innovación para elevar la calidad de la educación pública, con equidad, dediqué dos capítulos de una Propuesta Programática Decenal para  fundamentar una novedosa propuesta –similar a los MOOCs, pero vinculado a los niveles, modalidades, especialidades, áreas de desarrollo curricular, asignaturas, unidades, temas y hasta las clases día a día, como un modo de ofrecer al educador de K-12 una ayuda con aulas virtuales colaborativas. Creo que si un Ministro de Educación o Ministra de nuestros países dedicase un esfuerzo de desarrollar plataformas ( que no sean basadas en  MOODLE) , metodologías y talleres horizontales colaborativos para un MOOC/K-12 podría dar saltos cualitativos inimaginables en la elevación de la calidad, en todo el territorio nacional.

Tenemos neuro-didáctica; tenemos en la actualidad  inteligencias múltiples, inteligencia emocional, inteligencia espiritual, tenemos inteligencia artificial (AI), tenemos Internet de las Cosas, tenemos redes 5G, tenemos internet3; tenemos poderosas herramientas de comunicación interactiva en tiempo real que evitan las obsoletas tele-conferencias; tenemos estudiantes que nacieron en la era tecnológica; tenemos padres y madres más colaborativos y que han aceptado la tecnología;  tenemos la necesidad ante una educación que se quedó en el siglo pasado y que urge modernizarla e innovar en ella; tenemos los docentes que bien motivados serían poderosos instrumentos de cambio. Tenemos Sindicatos, Asociaciones de Educadores que si se les participa (sin imposiciones) no se opondrían, porque ellos mismos están modernizándose.

 MOOCs/K-12 es posible, siempre y cuando no sea sólo “on line” sino también semi-presencial con MOOCs para desarrollar también en línea la cultura, la bio-diversidad, las humanidades, las artes, la música, la ética, los valores , y sin duda alguna remozar los viejos planes y programas de estudio, disminuir la enorme cantidad de asignaturas y fomentar y desarrollar así el gusto por la lectura y la pasión por aprender .

SE PUEDEN APLICAR LOS MOOCS A LA CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE EDUCADORES DE K-12

Sin duda sí. Es más , por ahí se debería de iniciar y las reflexiones del punto anterior son válidas para este apartado. Eso sí, debe de cambiarse el modelo de capacitación a las y los trabajadores de la educación. No más un Modelo basado en la Oferta (lo que puede comprarse de cursos a las universidades, fundaciones, asociaciones o los propios asesores de los ministerios de educación) ; se debe de pasar a un “Modelo Digital on line” basado en la  Demanda ( lo que los profesores , administradores, docente administrativos y personal propiamente administrativos, requieren) para lo cual  se les debe consultar en qué necesitan ser actualizados o capacitados, no en lo que los Ministerios o Facultades de Educación suponen que requieren los de “abajo”.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *