Lorenzo Guadamuz Sandoval.
2 de enero 2016.
FELIZ NUEVO AÑO.
A nuestros amigos (as) lectores les deseamos que este Nuevo Año 2016 sea portador de todo lo positivo para todos y todas y sus respectivas familias: salud, trabajo, bienestar, positivismo, coraje, valor, deseo de luchar y salir adelante, en todo momento, positivo o adverso.
CAMBIAR LO QUE PODEMOS, NO NECESARIAMENT LO QUE QUISIÉRAMOS.
Creo que al finalizar un año, a media noche, todos tratamos de soñar, de anhelar, nos llenamos de buenos deseos y somos sensitivamente más solidarios con los que menos tienen. Todos pensamos en lo que nos gustaría hacer para mejorar nuestras familias, nuestras comunidades, nuestro país, nuestro mundo, nuestro planeta. Particularmente yo siempre quisiera ayudar a los más pobres entre los pobres, ayudar con la base de toda lucha contra la pobreza, cual es una educación pública de calidad, que con educación lo demás viene acompañado. A muchos de nuestros lectores les gustaría luchar por mejorar tal o cual aspecto de la vida diaria…. Pero no siempre podemos, porque en la posición que ocupamos no siempre tenemos las posibilidades de incidir en las grandes decisiones, aunque lo quisiéramos. Es ahí cuando uno se pregunta, qué puedo y que debo hacer. A corto plazo, cumplir con lo que sí nos permiten y por lo que nos pagan, enseñar por ejemplo, pero entonces la consigna interior debe ser hagámoslo con gusto y hagámoslo bien, lo mejor que podamos; y a mediano y largo plazo prepararnos para participar en las cosas grandes, en aquellas posiciones que la vía democrática y de juego de poderes lo permita. Por eso, seamos felices haciendo lo que hacemos con gran ilusión, positivismo, capacitándonos para ser mejores, hacerlo con responsabilidad, porque lo que hagamos con nuestros estudiantes marcará sus vidas a futuro y por ende a sus familias, a sus comunidades y al país. Al final habremos puesto nuestro mejor grano de arena para construir un mejor país, una mejor sociedad y habremos ayudado a desarrollar un Nuevo Ser Humano, con conciencia y responsabilidad, emprendedor, luchador, innovador, transformador.
PREOCUPANTE SITUACIÓN MUNDIAL
En la actualidad el mundo se caracteriza por grandes avances (científicos y tecnológicos especialmente) pero a la vez por grandes retrocesos (economía, pobreza, desempleo, afectación creciente al medio ambiente, a la seguridad) generando grandes inequidades (crecimiento de exagerada riqueza en pocas personas y empresas y por el crecimiento de las desigualdades para las grandes mayorías). El crecimiento económico no ha sido suficiente para para lograr un desarrollo social para todos .
Para lograr un desarrollo social equilibrado se requiere un crecimiento inclusivo, innovador , equitativo, justo , que genere oportunidades para todos, que aproveche la ciencia y la tecnología para mejorar la calidad de vida y que desarrolle un mejor ser humano, lleno de los mejores valores de la humanidad .
En el mundo existe una creciente preocupación por preservar el ambiente, el planeta y sus habitantes : la posible faltante de agua, la sobre- población (al 2050 tendremos 9,000 millones de seres humanos que consumirán más de todos los recursos), la creciente degradación de los suelos, la reducción de la diversidad de las especies, la urgencia de terminar con los combustibles que afectan la biodiversidad y contrariamente impulsar la energía solar y combustibles vegetales . Lo anterior son sólo algunas de las grandes preocupaciones actuales de la humanidad. El Papa Francisco, en su reciente encíclica Laudato Si nos dice : “Hay que eliminar las causas de las disfunciones de la economía mundial y corregir los modelos de crecimiento que parecen incapaces de garantizar el respeto del medio ambiente”; “Sabemos que la tecnología basada en combustibles fósiles muy contaminantes –sobre todo el carbón, pero aun el petróleo y, en menor medida, el gas– necesita ser reemplazada progresivamente y sin demora”.
El actual sistema económico en el que vivimos no sólo obliga a la mayoría de la humanidad a vivir sus vidas en la indignidad y la pobreza, sino que además amenaza a todas las formas de vida del planeta. Un sistema socioeconómico basado en la obsesión por el crecimiento nunca podrá ser sostenible, ni propiciará la felicidad ni el bienestar de las personas. En la nueva economía la justicia, la igualdad, la dignidad humana, la paz y la reverencia por la vida deberán ser valores rectores.
En el libro la “Tercera revolución Industrial” el Dr. Jeremy Rifkin dice “ la revolución industrial impulsada por el petróleo y por otros combustibles fósiles, está llegando a un final peligroso”. En el referido libro el Dr. Rifkin expone cómo la fusión de la tecnología de Internet con las energías renovables dará lugar a una nueva y potente Tercera Revolución Industrial. En el futuro, nos dice, centenares de millones de personas producirán en sus casas, en sus oficinas y en sus fábricas su propia energía verde y compartirán unas con otras una “Internet energética”, del mismo modo en que ahora creamos y compartimos información en línea.
El esfuerzo de los líderes mundiales , de los organismos internacionales y los Estados en fijar nuevos derroteros a los objetivos del Milenio después del 2015 sólo será posible formando y capacitando un nuevo ser, generando empleo pleno y para ello desarrollando y fomentando la una nueva economía. Creemos firmemente en un desarrollo que sea sostenible, que sea justo, distributivo.
HACIA UNA SOCIEDAD CON PRODUCCIÓN Y CONSUMO COLABORATIVOS.
La economía colaborativa , plantea una revolución de la mano con las nuevas tecnologías, creando un nuevo concepto de uso de la propiedad y una nueva forma de interactuar consumidor/productor. “El consumo colaborativo representa la complementación ventajosa desde el punto de vista innovador, económico y ecológico de la economía de la producción por la economía del consumo”. El Dr. Rifkin predice que a mitad del siglo XXI habrán dos sistemas coexistiendo en una economía híbrida, el capitalismo y la economía solidaria. Pero muy probablemente a partir del año 2050 el capitalismo comenzará a languidecer hasta su extinción.
Se define la economía colaborativa como aquella que tiene como denominador común la compartición entre iguales de bienes infrautilizados o la prestación de servicios de pequeño valor económico, apoyándose para ello en Internet y en las nuevas tecnologías. Será cambio tecnológico, con cambio energético. El nuevo modelo económico que está surgiendo, llámese economía solidaria, compartida o colaborativa, va a democratizar la economía mundial construyendo una sociedad más justa y una civilización más ecológica. La economía colaborativa es la única opción que le queda a la humanidad y al planeta para sobrevivir.
Para el futuro se busca una economía que sirva a la gente; en la cual el desarrollo se refiera a las personas, no a los objetos; que respete los ecosistemas y en el cual ningún interés económico, bajo ninguna circunstancia, puede estar por encima de la reverencia hacia la vida. Y ello, requerirá una nueva educación, un nuevo paradigma educativo.
RETOS DE HOY Y DE MAÑANA .
Si la sociedad cambia, la educación debe cambiar, o la educación debe cambiar para ayudar a cambiar la sociedad. La realidad es que el mundo de estas dos primeras décadas del siglo XXI es un mundo cambiante y de contrastes, de logros y de déficits, pero ante todo un mundo de futuro incierto , de muchas preguntas, una de las cuales es ¿cómo deben aprender las nuevas generaciones y para qué, de tal manera que ellas adquieran los conocimientos y competencias indispensables para construirse un mundo y una vida más digna, justa y equitativa, Y en consecuencia con la pregunta anterior ¿cómo debemos formar a los nuevos educadores? Y ¿cómo debemos enfocar la formación de los formadores?
Sigue en otro número.
About The Author
También te puede interesar
-
¡MEGACENTROS EDUCATIVOS! IDEA NO ES NUEVA… Y es buena idea. ¿MEGACENTROS PARA QUIÉN Y PARA QUÉ?
-
SERÁ MELÓN, SERÁ SANDÍA, O SERÁ EL PELÓN DE JOSÉ MARÍA? VERSIÓN 2 REDUCIDA.
-
SERÁ MELÓN, SERÁ SANDÍA, O SERÁ EL PELÓN DE JOSÉ MARÍA?
-
FORMAR Y CAPACITAR PARA EL EMPLEO EN MOMENTOS EN QUE EL DESEMPLEO CRECIÓ COMO NUNCA ANTES EN LA HISTORIA DE LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS.
-
DESCANSE EN PAZ MINISTRA DRA. IVELLISSE PRATTS DE PEREZ