Lorenzo Guadamuz Sandoval, Ph.D
Domingo 27 de junio 2021
- CINCO PREOCUPACIONES GLOBALES.
En el Mundo-del año 2021 – al mirar hacia el futuro (el del 2030,2040 0 2050 como mínimo) existe entre Gobiernos, Empresarios, Sindicalistas, Académicos e Investigadores y en las poblaciones en general , muchas y diversas preocupaciones de las cuales quiero resaltar cinco grandes inquietudes en este artículo: A- las preocupaciones por el futuro de la vida de nuestro Planeta (de ahí toda la acción sobre Cambio Climático y sus derivados); B- la preocupación por la Tercera Revolución Industrial (aún coexiste con la cuarta revolución Industrial) y la Cuarta Revolución Industrial 4.0 en sus efectos en el Empleo y en el Desempleo, en el sub-empleo, la Gic Economía) , en el empleo autónomo y en el empleo por Plataformas Digitales (tipo UBER, Airbnb) ; C- el multilateralismo y las nuevas guerras en el mundo; D- la seguridad ciudadana , las migraciones y el crecimiento demográfico; E- los avances (lo positivo y lo no tan positivo) del desarrollo acelerado de las ciencias, las tecnologías y la creciente concentración de riqueza en Mega Compañías Internacionales mientras siguen creciendo las desigualdades y la pobreza mundial.
2. OCHO DÉCADAS DE DESARROLLO DE ENFOQUES Y METODOLOGÍAS.
Desde hace unas ocho décadas diversos profesionales provenientes de universidades, de los organismos internacionales , de “ ONGs” internacionales así como de Gobiernos , Empresas y muchos académicos a título personal, se han preocupado por los estudios del Futuro.
El fin de la segunda guerra mundial dejaba retos de reconstrucción de las economías, de las relaciones internacionales, de atender los déficits enormes en lo social (educación, salud, salubridad, agua, empleo, pobreza ), en infraestructura, en las finanzas nacionales, entre otros sectores. Surge la necesidad de planificar , rápido y bien y distribuir los escasos recursos en base a prioridades y políticas públicas.
Los déficits en educación eran muy grandes , la cobertura en los años cincuenta era muy baja; los presupuestos para educación bajísimos, la formación docente se daba al nivel de educación media y cuando mucho en las denominadas Escuelas Normales.
En Costa Rica, por ejemplo en los años setenta (1970, siendo Presidente don José Figueres Ferrer y Ministro de Educacion el Profesor don Uladislao Gámez Solano (en mi opinión el mejor Ministros del Siglo XX) , era tal la pobreza del Ministerio de Educación que no había dinero ni para comprar escritorios-menos sillones de oficina, ni vehículos para las Giras de Supervisión. Don Lalo consiguió que de la Zona y Base Militar de los Estados en el Canal de Panamá le regalaran 300 escritorios de metal que estaban abandonados, fueron traídos y en los Colegios Vocacionales de Heredia, Alajuela y Desamparados fueron desarrugados, se arreglaron los rieles de las gavetas, se pintaron y se les puso nueva, arriba, una lámina de formica….era un lujo tener un escritorio de esos…moverlos era difícil por su peso….y así don Lalo consiguió vehículos viejos que le regalaron y se arreglaban para la “flamante flota ministerial ( ¡qué contraste con el desperdicio de los últimos años¡)
3. EDUCAR PARA EL TRABAJO… AUNQUE EL TRABAJO CADA VEZ ES MÁS ESCASO.
En lo referente a la educación para el trabajo, en las estructuras educativas, primero se desarrollan las Escuelas Vocacionales y Escuelas de Artes y Oficios , ubicadas en las estructuras educativas en el nivel medio o de educación secundaria; en América algunas pocas fueron creadas a fines de 1880 e inicios de los años 1900; en la República Dominicana por ejemplo fueron creadas después de los años sesenta (1960).
La Formación Profesional aparece de último en la historia de las estructuras educativas. En América Latina primero se crea en Brasil el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI) creado en el año 1942; el SENA de Colombia se crea en 1957; el INA de Costa Rica fue creado en el año 1965; la República Dominicana crea el INFOTEP en 1980 .
4. PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN
La planificación de la Educación aparece durante la década de los años 50 (década de 1950) . Es con las técnicas de planificación de la educación que se desarrollan las Reformas de la Educación Primaria (década de los 50s), las Reformas de la Educación Secundaria (década de los 60s), las Reformas de la Educación Integral (década de los 70s); las reformas de formación profesional en los noventas (1990) , las reformas mundiales de la Educación Superior (años 2000) ; ya en este Siglo XXI se buscan compromisos mundiales – en 2015- en función de los Objetivos del Milenio, fijando metas para el año 2030 .
Las técnicas del Planeamiento Educativo incluían metodologías para el diagnóstico; para la fijación de objetivos; técnicas de programación (incluidas proyecciones y pronósticos) , uso de la investigación y de la evaluación de resultados.
La planificación de la educación , así como la planificación en los otros sectores, pretendía controlar y proyectar el futuro próximo de una manera muy lineal , lo cual para muchos profesionales no era suficiente , es así como aparecen paralelamente los denominados Estudios del Futuro, permitiendo menos “linearidad” , más diversidad de opciones para crear futuros alternativos.
5. LOS ESTUDIOS DEL FUTURO.
Desde hace muchos años han existido escritores exitosos quienes cuentan para producir sus libros o recomendaciones con grandes equipos de profesionales de diferentes disciplinas para que los apoyen en la recopilación de informaciones e investigaciones, llamados -entre otras cosas- futurólogos. Recuerdo el caso de Alvin Toffler y Heidi Tofler , quienes tuvieron éxito mundial con sus Libros “La Tercera Ola”; “El Cambio de Poder” y “Las Guerras del Futuro”.
En las dos décadas que llevamos del Siglo XXI muchos escritores han incursionado con éxito en el Futuro. Quiero mencionar a un Equipo de Profesionales que asesoran Gobiernos, Corporaciones, Empresas sobre cambios posibles en el Futuro, que es coordinado por el Dr. Jeremy Rifkin, quien ha producido varios libros entre ellos : en 1995: “El Futuro del Trabajo”; en 1998: “The Biotech Century”; en el año 2000: “The Age of Access”; en 2002: “La Economía del Hidrógeno”; en 2004: “El Sueño Europeo”; en 2009: “La Civilización Empática”; en 2011: “La Tercera Revolución Industrial”; en 2014: “La Sociedad de Coste Marginal Cero” y recientemente en 2019: “The Green, New Deal Global”.
Existen otros futurólogos , en otras áreas del conocimiento, por ejemplo en el área de Ciencias, que trabajan en todo el tema del Espacio, de los Océanos, de la Biotecnología, de la Neurociencia, del Medio Ambiente. Entre ellos quiero citar a uno de los más famosos Físicos vivos, el Dr. Michiu Kaku, quien en casi todos sus libros se aventura a tocar las puertas del Futuro. Entre sus libros menciono: en 1987: “Beyond Einstein”; en 1993: “Quantum, field Theory”; en 1994: “Hiperespacio”; 1997: “Visiones”; 2004: “Parallel Worlds”; en 2008: “La Física de lo Imposible”; en 2011: “La Física del Futuro”; en 2014: “El futuro de nuestra mente”; en 2018: “El Futuro de la Humanidad”; en 2021: “The God Equation: the quest for a theory of Everything”.
En el libro El Futuro de la Humanidad es fascinante la ruta que se fija la humanidad para sobrevivir como especie, ante la posible desaparición de toda forma de vida en La Tierra, ante el descuido por el Calentamiento Global, así se visualiza la colonización de la Luna, de Marte, de anillos de Júpiter, entre otros astros.
Con carácter más técnico y académico se han escrito varios libros sobre metodologías para trabajar sobre tendencias del futuro y se han producido muchos trabajos, quizás uno de los de más convergencia es el trabajo de las Naciones Unidas para definir Los Objetivos del Desarrollo Sostenible, para ello -después de un amplio proceso de trabajo y eventos en todos los Continentes y en los Sectores concernidos- el 25 de septiembre de 2015 los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Los líderes mundiales que aprobaron los “ODS” querían modificar lo hecho en el pasado por los Gobiernos para eliminar o disminuir la pobreza y acelerar relativamente en pocos años las desigualdades, las inequidades, el desastre que las poblaciones han causado al medio ambiente , promoviendo las economías verdes, las energías renovables y la preservación de la especie humana , así sería clave la equidad, la igualdad, la inclusión y la preservación del medio ambiente . Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse al año 2030.
6. LAS METODOLOGÍAS ACADÉMICAS.
Entre los libros que en este grupo de metodologías de carácter académico y técnico para Estudios del Futuro recomiendo (si alguien quiere profundizar) los siguientes libros:
CORNISH (1977) : “History and futurology”; BOUCHER, W. I. (1977). The study of the future: An agenda for research.” Washington, DC., National Science Foundation; PETER WACK (1985): “ Procedimiento para la construcción de escenarios”; WACK, P. (1985). “Scenarios: Shooting the rapids”. In: Harvard Business Review. 63 (6).págs. 139–150.
MICHEL GODET ( 1992): “Metodología para la construcción de escenarios”; BLYTH, M. (2005). “Learning from the future trough scenario planning” ; BÖRJESON, L., Höjer, M., Dreborg, K., Ekvall, T., & Finnveden, G. (2006): “Scenario types and techniques: Towards a user’s guide”; THE ECONOMIST. (2007). “The future of futurology: Think small, think short—and listen”. In: The Economist. New York. 30 de Diciembre; INAYATULLAH, S. (2008): “Six pillars: futures thinking for transforming”.
De América Latina, en español , recomiendo el libro “La Prospectiva y sus métodos procedimentales para la anticipación del futuro”. Gándara, Guillermo y Osorio, Francisco (Coords.) (2014). Métodos prospectivos: Manual para el estudio y la construcción del futuro. México: Ediciones Culturales Paidós.
7. LAS TÉCNICAS UTILIZADAS.
Como anteriormente dijimos, la planificación -como forma de visualizar cambios deseables en el futuro de un sector – (la educación técnica y la formación profesional, por ejemplo) ha utilizado metodologías como los pronósticos (cualitativos y cuantitativos), las proyecciones cuantitativas; los estudios de Prospectiva, la simulación, los modelos causales y así elaborar Planes Decenales, Planes Estratégicos, Planes Quinquenales, Planes Operativos Anuales, Planes de Presupuesto Anual.
En la planificación del futuro y de Estudios del Futuro se han utilizado técnicas como : la planeación por escenarios, la regresión lineal, la regresión múltiple, el análisis de factores , la econometría, el método Delphi , las series de tiempo, el modelado, la lluvia de ideas, la simulación, las analogías históricas, los modelos causales, el análisis de impactos cruzados, el análisis por escenarios, la planeación por escenarios, los Pronósticos, la Previsión, la Planeación estratégica, la Prospectiva, los modelos complejos que requieren muchos conocimientos en matemáticas como son: el análisis de series de tiempo, la teoría de juegos, el modelado y la simulación.
En esta literatura sobre el futuro es muy común encontrar palabras o métodos frecuentemente mencionados, por ejemplo los términos tres conceptos como forecast (Pronóstico) , foresight (Previsión) y prospective (Prospectiva ) .
8. PARA QUÉ LOS ESTUDIOS DEL FUTURO.
Los estudios del Futuro (sean predictivos, interpretativos, críticos, participativos) pueden servir para muy diversos objetivos y así responder a los retos del futuro: para responder a los retos empresariales; los retos sectoriales nacionales; los retos personales, los retos internacionales. Los estudios del futuro se usan también para la previsión de hacia dónde debe ir el Mundo a partir de tendencias científicas, tecnológicas y ambientales; o para fortalecer la planificación (socio-económica, social, tecnológica, demográfica, ambiental , educativa, territorial , etc.) ; además se utilizan dichos estudios de futuro para intentar crear nuevas formas de vida, para la exploración espacial; para fijarse grandes metas como humanidad; o para cosas de impacto más directo en las familias, como por ejemplo el impacto futuro del Empleo, del Desempleo, del Sub-Empleo, del empleo Informal; o de los estudios para atacar la Pobreza creciente.
About The Author
También te puede interesar
-
EL PERFIL DESEABLE DE UN MINISTRO DE EDUCACIÓN PÚBLICA.
-
EDUCACIÓN PARA EL FUTURO. UNA DÉCADA DE PROPUESTAS …Y PRÁCTICAS.
-
EDUCACIÓN DEL FUTURO. TRABAJO EN ESA TEMÁTICA HACE MÁS DE UNA DÉCADA.
-
HABILIDADES BÁSICAS FUNDAMENTALES PARA LAS CARRERAS 4-0 (CORE SKILLS): LAS TRADICIONALES QUE TODOS CONOCEN, LAS NUEVAS NECESARIAS A LA VIDA EN LA RI4-0 PROPUESTAS POR GUADAMUZ .
-
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ( AI) EN LA EDUCACIÓN.