¿ESTÁ CUASI MUERTA LA EDUCACIÓN PÚBLICA COSTARRICENSE?

En la Década de los Sesenta hubo un Movimiento Social muy fuerte, desde los mismos Estados Unidos y en América Latina y El Caribe , movimiento que tuvo grandes repercusiones intelectuales sobre la Educación…

Lorenzo Guadamuz Sandoval, Ph.D.

Sábado 4 de Septiembre 2021.

1- Una década de pensamiento profundo y crítica exhaustiva.

En la Década de los Sesenta hubo un Movimiento Social muy fuerte, desde los mismos Estados Unidos y en América Latina y El Caribe , movimiento que tuvo grandes repercusiones intelectuales sobre la Educación (aunque no influyeron en cambiar  la realidad del Aula , de las Escuelas). Al respecto, hace unos años,  escribí en este espacio de Facebook sobre esa gran pensadora Norteamericana, Marilyn Ferguson y su famoso Libro “La Conspiración de Acuario”.  También escribí sobre otro pensador  norteamericano Everet Reymer , mencioné  también a Ivan Illich , como también analicé  el pensamiento de Paulo Freire, entre otros pensadores.

A inicios de los años sesenta tanto Illich como Reimer desarrollan el CIDOC (en Cuernavaca, México) , un Centro de Capacitación y de Reflexión. Producto del Seminario “Alternativas en la educación” , Everet Reimer escribió el Libro “La escuela ha muerto”.  Mientras Ivan Illich escribió el Libro “La Sociedad Desescolarizada” .  En 1968 Freire escribe “La pedagogía del Oprimido”.

La crítica sobre la educación es de viaja data y en Costa Rica cada vez que se publican los Informes del Estado de la Educación salen los Expertos, los Consultores y los No Expertos ni Consultores  a pontificar , a proponer soluciones, a decir lo que se debe hacer, y eso es bueno, ya que la Educación es una responsabilidad social .

2- Apagón educativo. Un artículo suramericano. Uno pensaría que la escuela está casi muerta. Bienes de difunto.

El título del referido Informe  del Estado de la Educación 2021 “El Apagón Educativo” es sugestivo, aunque no es original ,ya que antes de la publicación ha sido usado, en otros contextos , ejemplo en octubre 2020 lo usa la SIDUT en un video, también lo usa el Periódico El Deber en un artículo de Gonzalo Chaves, titulado “El apagón educativo”. Claro el que no sea original el título no le quita un milímetro de mérito al informe.

Pero a qué viene todo esta reflexión/mención? A que cuando uno lee en estos inicios de septiembre 2021 las redes sociales, los periódicos escritos y los digitales, o escucha la radio o ve las noticias en la Televisión uno pensaría que Reimer tenía razón, uno pensaría: “oh, la escuela ha muerto”. Y qué pasa cuando algo   o alguien muere? Vienen todos los que pueden a llevarse los bienes del difunto.

3- Las soluciones “interesadas” en revivir al muerto.

En la  Educación Pública,  desde antes de que la escuela haya muerto, ya muchos han ido por lo que queda de la educación, van por los “bienes del difunto”. Aparecen diversas propuestas para “revivir al muerto” o para “alargarle la vida un tiempo más” para lo cual traen las “vacunas, las pastillas, los ungüentos” salvadores de la “cuasi muerta escuela”. Han aparecido y aparecerán Fundaciones, Asociaciones, Organismos, Universidades, Consultores, Asesores,  Empresas Privadas, aparecen muchos con soluciones , algunos tienen ya quinquenios, decenios, aportando sus “medicinas salvadoras” , pero el enfermo, “la cuasi muerta educación pública” en cada Informe del Estado de la Educación aparece con más enfermedades y las que ya tenía diagnosticadas (ej. mala calidad, deserción, infraestructura) en cada informe aparecen las mismas enfermedades, sólo que casi , casi, en estado de lecho de la muerte.

Sólo quiero citar dos  enfermedades para las cuales desde antes aparecieron salvadores , pero más bien han ayudado a hundir el barco, y en otro caso, aparecen otros salvadores que con certeza auguro que sería peor el remedio que la enfermedad.

3.1- El Consejo Nacional de Producción. Para ayudar a salvar una vetusta e infuncional institución (otrora buena pero en la actualidad no) y para no cerrarla y darle oxígeno a la moribunda institución (el CNP) el Gobierno ordena -arbitrariamente- que los Comedores Escolares sólo le pueden comprar al CNP.

 Miles de quejas desde hace años han hecho las Juntas de Educación, los Directores, los Padres de Familia. Y un excelente y reciente estudio de la Universidad Nacional demuestra con una investigación lo que todos en educación sabemos : que los productos son de mala calidad, que además son carísimos. Y hasta la Contraloría General de la República en estos días de septiembre se pronuncia por la libertad que debiesen tener las Juntas para comprar con libertad. Si dan esa libertad-como debiese ser- ningún Comedor Escolar se abastecería de productos del CNP.

Los Partidos Políticos deben pronunciarse de si llegaran al Poder si  le quitarán esas cadenas caras y de mala calidad a los centros educativos. Desde el Primer Día del nuevo Gobierno debe darse un decreto para cerrar esa oprobiosa medida de tener que comprarle los productos de los Comedores Escolares al CNP.

3.2- El primer paso para Municipalizar la Educación?

En estos días la a Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), propone un Proyecto de  Ley para que el dinero de construcciones, mantenimiento, reconstrucción, pase a las Municipalidades.

Aunque respeto a otros que no piensen igual que yo, respeto mucho al Presidente de la UNGL, Ingeniero Johnny Araya,  tengo hacia él un especial agradecimiento, conocí de sus propuestas valiosas, sé de que siempre quiere lo mejor para el País y sus gentes más necesitadas  y firmemente  creo que el País se perdió de tener un muy buen Presidente (con seguridad muchas veces mejor que los dos Presidentes que ha tenido el PAC).  Posiblemente la Municipalidad de San José- por su amplia gama de Especialistas y su eficacia demostrada en el Cantón Central de San José –  podría administrar esos recursos -aunque tengo mis dudas por la naturaleza tan específica de las Construcciones Escolares- , pero no tengo dudas de que muchísimas Municipalidades no tendrían la capacidad de ejecutar ese programa. Por ello , a pesar de mi opinión sobre don Johnny, esta vez debo manifestar mi total desacuerdo con su propuesta.

El Magisterio siempre se ha opuesto a cualquier intento de Municipalización de la Educación y no dudo que esta iniciativa podría ser vista como una aproximación a un proceso que sería errado desde cualquier ángulo que se le mire.

La solución del Problema de Infraestructura es relativamente fácil y se basa en dos pilares: el primero desburocratizar totalmente el monstruo ineficaz que se ha creado con los años con el DIEE y poner verdaderos expertos en la Dirección y en la Supervisión de Obras  y simplificar procedimientos innecesarios; el segundo pilar es quitarle a las Juntas de Educación todos los innecesarios procedimientos que con los años le han inventado, todo parte de un Plan para eliminar las Juntas. En una Reforma a la Legislación obsoleta que tenemos, quizás convendría reducir el número de Juntas de Educación para así dotarlas del personal técnico y de ejecución que se requiere.

Sería bueno que los Candidatos a Presidente se manifiesten-con claridad- sobre si apoyan o no ese Proyecto de Ley.

4- LEY MARCO DE EMPLEO PÚBLICO.

He escrito varios artículos manifestando mi desacuerdo con el Texto de esta iniciativa, el Proyecto de Ley Marco de Empleo Pública ( ya aprobado lamentablemente en primer debate). Es un Proyecto  bueno en su intención, malo en su propuesta actual  por la afectación a los Trabajadores de la Educación.

Espero las voces Liberacionista- al menos las de educadores que aún se respeten a sí mismos- hagan llegar a la Asamblea Legislativa  su posición y alerten del peligro para la alicaída educación nacional y sus trabajadores.  Ojalá los Educadores hagan saber a los Candidatos a la Presidencia (muchos para el tamaño del País) su repudio a este Proyecto de Ley.

Aunque otros digan que  sí apoyan ese Proyecto de Ley , yo seguiré manifestando- aunque no me escuchen- el error de aprobar esa ley como está. Sí estoy de acuerdo en que hay que parar los abusos, las denigrantes diferencias de salarios, los privilegios de unos pocos, pero ya el Magisterio no resiste más atropellos, varios años sin aumentos, sólo le recetan por todo lado  rebajos y le aumentan los impuestos,  que solo perjudican a la clase trabajadora no privilegiada y solo ha producido el mayor endeudamiento de los educadores en estos 200 años .

5- Gran oportunidad para reinventar la educación en el próximo Gobierno y para proponer innovadores Programas de Acción  para solucionar muchos de los problemas educativos que todos conocidos.

La próxima contienda electoral (dentro de 5 meses) debiese ser una oportunidad para que los Partidos Políticos presenten propuestas concretas, ojalá soluciones nuevas a los viejos problemas. En las últimas Campañas he afirmado que ni a los Candidatos, ni luego ni  a los Presidentes, les ha interesado (más allá del discurso para cazar votos)  la Educación Pública y menos les han interesado los Trabajadores de la Educación.

Ojalá eso cambiara en esta oportunidad y se pase de los problemas a las soluciones respetando y dignificando a los Educadores.

6- Creo en el MEP, creo especialmente en los Educadores , creo en la alta inteligencia de los costarricenses, creo en las Familias y creo que juntos podemos resolver los viejos problemas de la educación , no sólo de los Pandennials.

A pesar de que todo parece perdido al leer los medios de comunicación de estos días , yo tengo una enorme Fe en la calidad y capacidad y responsabilidad de nuestros educadores. Si a ellos se les respeta, se les escucha, se les da la oportunidad de proponer soluciones a los problemas que diariamente viven, si se les permite ser Profesionales de la Educación, los educadores serán parte de la solución, no serían el problema. Además quiero enfatizar lo que con base en la Investigación he dicho otras veces, al Maestro no se le puede responsablizar en un cien por ciento de la mala calidad de la educación, los educadores sólo son responsables de un 20% de la educación en el aula, el otro 80% es del contexto-familiar-personal, comunal, Estatal,  y por ello la educación es una responsabilidad de todos . Creo en la gran inteligencia- especialmente dotados de un cerebro inteligente- de nuestros niños, jóvenes, adolescentes, adultos. No debemos desperdiciar esa inteligencia que Dios nos ha dado, debemos sacarle todo el provecho.  Creo en las familias costarricenses, debemos apoyarlos para que ayuden bien orientados al éxito de sus hijos, nietos, primos, sobrinos.  Y creo en el MEP, debe de realizarse cambios, pero aún hay buen material humano para sacar adelante a nuestra Educación Pública.

7- Aclaración necesaria. Creo en el deber en una Democracia de participar en los procesos de elecciones, que a Dios gracias aún-con sus vicios y errores y virtudes – podemos disfrutar en Costa Rica del Derecho a escoger un Presidente y los Diputados. Por ello no escondo que tengo un Partido Político y un Candidato Presidencial con que simpatizo. Pero las ideas que expongo pueden no ser las ideas del Partido ni del Candidato. Son mis ideas, en el libre ejercicio de mi Libertad. Claro que yo no tengo dos caras, mis ideas las expongo en todo momento que tengo la oportunidad de hacerlo y con argumentos expongo mis ideas ante los hacedores de Políticas y Programas, aunque no necesariamente las acojan.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *