Lorenzo Guadamuz Sandoval, Ph.D.
Sábado 11 de junio 2022.
……
El Dr. Geovanny A. Lachapell Maldonado, Técnico Docente Nacional Área de Matemática, de la Dirección General de Currículo del Ministerio de Educación de la República Dominicana , me solicitó una opinión sobre el Currículo de Emergencia. Gustosamente me permito formular algunas reflexiones sobre el particular, las cuales -además de responder al Dr. Lachapell- aprovecho para compartir con mis amigos de Facebook.
..
1- NO SOY EXPERTO EN CURRICULUM, PERO LO CONOZCO MUY BIEN.
Yo no soy Experto en Curriculum, aunque me ha correspondido trabajar mucho conceptualmente y filosóficamente en el tema , desde cuando al inicio de mi carrera me motivó el Dr. Iván Barrientos (q.e.p.d) en la Universidad de Kansas a revisar uno de sus Libros:” El problema del Curriculum”.
Después lo estudié en la UNESCO, tanto en la Sede de Unesco en París como en la Sede de la Unesco en Chile.
También en diversas Universidades norteamericanas seguí estudiando y Dios y la vida me dieron la oportunidad de -participar- casi siempre como Asesor Técnico Principal- y dirigir Grandes Reformas de Educación, incluidas las Reformas Curriculares en muy diversos Países, lo que me permitió seguir aprendiendo de muchos de los mejores expertos nacionales e internacionales.
1.1- En la Republica Dominicana , en el Marco del Primer Plan Decenal de Educación, dirigí todas las diversas Comisiones , y dentro del Área de Calidad de la Educación , le dediqué mucho tiempo a tres excelentes libros (hasta hoy aún referentes) :
a- El Por qué y para qué de la Transformación Curricular (casi todo de mi autoría , revisado página a página con la Doctora Jacqueline Malagón, entonces Secretaria de Estado de Educación)
b- y otros dos clásicos: Fundamentos del Curriculum , Tomo 1 y Fundamentos del Curriculum , Tomo 2, donde participaron muchísimos expertos dominicanos (en los libros están los nombres gloriosos de los participantes en la Reforma Curricular, entre ellos destaco los valiosos aportes del Dr. Antinoe Fiallo , la Doctora Ligia Amada Melo de Cardona y la Doctora Alejandrina Germán , Dr. Melanio Paredes , Dr. Rafael Santos Badía y Doctora Nelly Amador ) y también dos ilustres expertas , una dominicana la Doctora Minerva Vincent y otra Argentina, la Doctora Cecilia Braslavsky a quien yo había invitado a acompañarnos en ese participativo proyecto ( ambas que descansen en paz pero su legado está presente).
En estos documentos tuve una muy activa participación y escribí también muchas páginas de los Fundamentos del Curriculum , además de integrar , revisar y complementar la Versión Final, siempre consultadas con el Excelente Equipo Técnico y la Ministra Malagón, quien mucho aportó en todas las áreas.
1.2- En Educación Superior, en el MESCyT, junto a la Doctora Melo de Cardona y el Dr. Rafael González, participé en las grandes transformaciones curriculares que propuso el MESCyT.
1.3- Actualmente, año 2022, estoy colaborando con ese Gran Maestro e insigne Líder Educativo, Lic,. Rafael Santos, Director General del INFOTEP -equivale al INA en Costa Rica – , entre otras cosas estoy escribiendo un Documento titulado “Hacia un nuevo paradigma del modelo de Formación Técnico Profesional en el INFOTEP ( Instituto de Formación Técnico Profesional) , institución que cuenta con un excelente modelo curricular y extraordinarios Expertos. Esta propuesta conlleva un fuerte e innovador modelo curricular.
También recientemente , mayo 2022, escribí un Documento titulado “Core Skills in Dominican Republic: Case Study : National Institute of Technical Professional Training” documento en revisión, en Europa.
..
2- EL CONCEPTO CURRÍCULO DE EMERGENCIA NO ES NUEVO NI DE LA ÉPOCA DE LA PANDEMIA, AUNQUE AHORA SE AUMENTÓ SU USO.
El término Currículo de Emergencia no es nuevo, ni es propio de la Pandemia de Covid 19 , se ha utilizado en diversos contextos emergentes , ante contingencias existentes.
Por ejemplo, en Guatemala se utilizó en El Altiplano un Currículo alternativo en la época en que decenas de miles de niños, adolescentes y adultos deambulaban en las montañas-entre Guatemala y México- a consecuencia de la Guerra. A esas poblaciones migrantes no se les podía ofrecer un currículo tradicional, pues ellos se movían permanentemente en la época de la Guerra, unas veces afectados o protegidos por las Guerrillas, otras veces protegidos o afectados por el Ejército.
Y claro, no se podía dejar a niños, adolescentes y adultos sin educación, por lo que creamos un Currículo de Emergencia, de contingencia, reducido en contenidos y ampliado en conocimientos necesarios para sobrevivir .
Al respecto, escribí un artículo para la UNESCO Guatemala , donde narré lo que fue la Pedagogía de Emergencia que desarrollamos para enseñar a niños, jóvenes y adultos en esas escuelas ambulantes en medio de esa guerra que padecían los pueblos centroamericanos. Fue un extraordinario modelo de contingencia curricular.
Sobre la historia de la educación pueden encontrarse textos desde 1800 , en cambio sobre la historia del currículo es hasta finales de 1980 que aparecen publicaciones. Pero aunque no haya una historia escrita del Curriculum antes de los ochentas , sí hubo desde el inicio de la educación Contenidos, Cartillas de Enseñanza, Libros para los diversos grados y claro, siempre hubo maestros, estudiantes, padres de familia, Maestros de Oficios y Aprendices de diferentes ocupaciones.
Uno podría encontrar algunas pistas en la Legislación Escolar, pues recordemos que generalmente-especialmente en Europa- después de las Reformas Constitucionales, inmediatamente venían las Reformas a la Ley de Educación, como se puede encontrar documentación fehaciente en Alemania, Inglaterra, España y Francia.
2.1. Existen otros indicios que nos caracterizan lo que hoy se llama Currículo de Emergencia , es decir encontramos rasgos de un Curriculum adecuado a las Emergencias a través de los siglos mediante adecuaciones que tuvieron que hacerse como producto de las Grandes Guerras, como lo fueron la Primera y la Segunda Guerra Mundial, o de grandes epidemias como la Peste negra., la Viruela y la muy conocida Gripe española (1918), o de grandes crisis económicas mundiales, donde era necesario reducir gastos, entre ellos de la educación y la consecuencia era también la reducción de los Planes y Programas de Estudio, obligando a un Currículo disminuido, recortado o priorizado y por tanto la reducción de contenidos.
…
3- UNA BREVE TIPOLOGÍA DE CURRICULO DE EMERGENCIA.
En una reciente conferencia internacional , me hicieron una pregunta similar a la que me formuló el Dr. Lachapell y yo respondí que uno podría formular una Tipología sobre el Currículo de Emergencia , como el siguiente:
a. Currículo de Emergencia en contexto de las Emergencias sanitarias (como recientemente nos pasó con el COVID 19).
b. Currículo de Emergencia en contexto de las Emergencias por efectos naturales o desastres naturales: huracanes, lluvias torrenciales, salida del cauce de los ríos, Tsunamis, Deslaves volcánicos; hambrunas
c. Currículo de Emergencia en contexto de las Emergencias por situaciones políticas, guerras internas (conflictos internos como sucedió por años en Colombia afectando regiones enteras, o en Afganistán- , o Guerras en El Congo, Chechenia, Kosovo, Líbano, Bosnia, Croacia y recientemente la Invasión Rusa a UKRANIA.
d. Currículo de Emergencia en contexto de las Emergencias económicas ; algunos ejemplos: la Gran Depresión (1929-1939) y la Gran Recesión producto del problema inmobiliario de Estados Unidos (2008-2009) ; la Crisis Económica derivada de la Pandemia del COVID 19 considerada hasta ahora como la más profunda desde la Segunda Guerra Mundial, 2009 (contracción del 2,9%);
e. Currículo de Emergencia en contexto de las Emergencias propiamente educativas, es decir aquellas en donde en una o varias regiones de un País la educación pública -y a veces la Privada- están en un descrédito por su mala calidad de la oferta educativa, por sus malos resultados en evaluaciones internacionales; por largas, continuas y prolongadas huelgas con suspensión total de clases; o por presupuestos tan bajos que obligan a no modernizar las infraestructuras, las tecnologías, los libros, el material didáctico en general, a no brindar capacitación a profesores y a pagarles mal.
Esas emergencias podrían ser temporales (días, semanas, meses); podrían ser de cobertura geográfica regional, nacional, o mundial; en cuanto a intensidad la emergencia podría ser muy amplia, grave, afectando miles y hasta millones de personas o podría ser más focalizada afectando menos personas.
En educación el currículo de Emergencia podría ser que genere respuestas temporales menores, adecuaciones, recortes de contenidos o de asignaturas, modificaciones de horarios y calendarios ; o podría ser que requiera una intervención profunda, con cambios curriculares significativos como para poder requerir hasta la aplicación de un nuevo modelo educativo.
..
4- EN PANDEMIA SE USÓ MÁS EL CONCEPTO CE (CURRÍCULO DE EMERGENCIA.
Con motivo de la Emergencia vivida con ocasión del COVID se popularizó de nuevo el concepto de Currículo de Emergencia. Hay una amplia documentación sobre el particular y los organismos internacionales respondieron elaborando documentos con sugerencias, con guías y en los Ministerios de Educación se usó -y también se abusó- de los protocolos (sanitarios, pedagógicos, administrativos, tecnológicos).
Entre los muchos documentos se encuentran : i-“Un currículo en emergencia para la región SICA: contenido y metodología,” solicitado por el Consejo de Ministros de la CECC al poner en marcha el “Plan de Contingencia en Educación para la Región SICA ante la pandemia del COVID-19” publicado en el 2020; ii- la “Guía de Adaptación del Currículo en situaciones de Emergencias” elaborado por UNICEF y Plan Internacional; iii- “Currículo Priorizado para la Emergencia, del Ministerio de Educación del Ecuador 2020-2021”; “Educación por competencias: Una posibilidad re-ordenadora del currículo pensada en emergencia escolar por COVID-19”, de Ecuador; iv- y así cada país elaboró sus Guías para la Emergencia de la Pandemia.
…
5- LAS DIVERSAS RESPUESTAS DE EMERGENCIA ANTE LA RECIENTE Y AÚN ACTUAL PANDEMIA.
Ante la realidad , las limitaciones y la obligación ineludible durante la Pandemia de haber mandado a todos los estudiantes y sus educadores a la casa- a todos y de todos los niveles y modalidades sin excepción) la creatividad tuvo su respuesta, fue muy amplia.
5.1- Los Ministerios de Educación (K-12; Educación Superior y las Instituciones encargadas de la Formación Técnico Profesional) decidieron como primera respuesta utilizar la modalidad de Educación Virtual, pero pronto se toparon con la triste realidad de que al menos 1 de cada 2 estudiantes-igual que sus profesores- no tenían acceso a internet; no tenían equipos adecuados y al inicio no tenían la capacitación los profesores. Y lo que se popularizó -erradamente- como Educación Virtual fue la Comunicación Interactiva Instantánea- con herramientas como Google Meet, Teams y varias plataformas, pero sólo eso no puede llamarse Educación Virtual .
5.2- Después se recurrió a las práctica de las estrategias de la Educación a Distancia, usando intensivamente la Radio, la Televisión abierta, la Televisión por Cables; ello unido a la iniciativa de maestros- la mayor parte de las veces pagando de su propio bolsillo- el sacar fotocopias de libros o guías y enviándolas a las casas de los estudiantes.
5.3- Y claro, la estrella pedagógica fue el WhatsApp, que fue la gran herramienta de apoyo a educadores, estudiantes y padres de familia.
..
6- CUÁLES FUERON LAS RESPUESTAS DE UN CURRICULO DE EMERGENCIA?
6.1- Desde el punto de vista de contenidos, hubo una mezcla de todo:
a- Quienes redujeron contenidos, eliminando unidades no sustanciales;
b- Quienes redujeron asignaturas;
c- Quienes se centraron en matemáticas, lenguaje, estudios sociales y ciencias básicas.
d- Quienes aprovecharon para dominar las habilidades lingüísticas (idioma extranjero ) y habilidades tecnológica con algo de “core skills”
e- Quienes aprovecharon para hacer un Mix entre la educación semi-presencial, la educación virtual y la educación presencial.
6.2- Desde el punto de vista metodológico, se siguió en general usando el modelo tradicional de enseñanza : una escuela graduada, organizada en grados, los grados con sus materias aisladas divididas en unidades de aprendizaje y con guías severas dirigidas , con los mismos materiales para todos; aunque fuese virtual, era el mismo modelo arcaico de enseñanza.
6.3- Desde el punto de vista de evaluación, era básicamente la revisión de los ejercicios entregados con los contenidos, fuese en cuadernillos (físicos o digitales) o en cuadernos de ejercicios o en portafolios (físicos o virtuales) y la misma evaluación para Todos.
..
7- EL CURRÍCULO DE EMERGENCIA FUE MÁS DE LO MISMO. SE CONSOLIDÓ EL REZAGO EDUCATIVO.
En estos Currículos de Emergencia o priorizados, no hubo nada de nuevo, sólo quizás reducciones. Y el resultado fue el ESTANCAMIENTO COGNITIVO, retraso escolar, retraso cognitivo, pérdida de habilidades, pérdida de hábitos de lectura, pérdida de las capacidades de razonamiento, pérdida de contacto, pérdida de ala continuidad de los aprendizajes.
Lo positivo: se avanzó mucho en el perder el miedo por el uso de la Tecnología; los educadores y alumnos dieron pasos gigantescos en el dominio de herramientas y aplicaciones. Lo malo de eso es que todo se hizo dentro de los viejos moldes de la Escuela tradicional.
Si uno tuviese que responder a la interrogante: en la aplicación de Currículo de emergencia, durante la Pandemia Covid 19, hubo realmente cambios importantes? La respuesta sería no, en modelo fue más de lo mismo, tal vez reduciendo un poco contenidos y sí aumentando en mucho los trabajos del estudiante en sus hogares. En general se consolidó el rezago educativo.
..
8- NECESARIAMENTE DEBEMOS IR A UN NUEVO MODELO EDUCATIVO.
Particularmente yo, desde hace años, no creo en el modelo tradicional de Educación. He venido desde hace mucho tiempo s escribiendo en mi página de Facebook y en mi sitio de internet sobre lo que debería ser La Educación del Futuro, con un modelo educativo no graduado, individualizado, personalizado.
Ver publicaciones en el sitio Web siguiente: Educación Lorenzo Guadamuz – Artículos varios sobre educación y otros temas relevantes escritos por el Dr. Lorenzo Guadamuz Sandoval (edulorenzoguadamuz.com)
He venido proponiendo que la educación se ajuste; i- a los cambios demográficos (incluidas migraciones, envejecimiento de población y crecimiento significativo de población de acá al 2050) ; ii- a los cambios del medio ambiente; iii- a los cambios tecnológicos producto de la Revolución Industrial 4.0 ) .
He venido proponiendo que los Centros Educativos 4.0 provean al estudiante de herramientas de aprendizaje para que el estudiante, sea de manera virtual, presencial o mixto, logre desarrollar procesos de aprendizaje donde aplique la tecnología de punta en su formación y desarrolle las competencias requeridas a través del aprendizaje personalizado, adaptativo, oblicuo.
Ello porque el estudiante debe ser el centro del proceso educativo y responsable de su propio aprendizaje; en este modelo se deberán respetar todos los diversos tipos de inteligencias; debe ser una educación colaborativa; horizontal; que fomente el trabajo en grupo, la investigación, la solución de problemas; que enseñe a preguntar y a buscar buenas respuestas; que propicie el uso de metodologías diversas; que utilice inteligentemente los multimedias; que desarrolle el super aprendizaje, la super memoria, el desarrollo el supercerebro; que incluya técnicas de aprendizaje basadas en neurociencia, en la neurodidáctica, así como avanzadas Tecnologías de Información, como apoyo, como medio, no como fin en sí mismas; debe privilegiar la auto evaluación de los auto- aprendizajes; podrían participan dos o tres educadores como apoyo al estudiante, pudiendo ser itinerantes; debe aumentar el gusto por aprender, por leer, por las matemáticas y las ciencias; comprometiéndose a fomentar el reír, el preguntar, el evitar el estrés, evitando el miedo, acrecentando la confianza en sí mismo. Enseña a aprender a reaprender. (Guadamuz, 2018).
Por otra parte, al 2050, el 70% de los empleos actuales ya no existirán, pero muchos se habrán transformado y otros se irán creando. Por tanto, se debe preparar a los estudiantes para los empleos del futuro en todos los sectores económicos.
Lo anterior, permite “visualizar la oferta en constante renovación y actualización, porque el mundo cambia más rápido de lo que nos estamos preparando.
Es por ello que requerimos de un currículo flexible, cambiante máximo cada 3 años, pero con la flexibilidad curricular suficiente, para hacer los ajustes de forma inmediata, conforme avanza el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología. La oferta debe permitir metodologías para fomentar el que el estudiante aprenda a su propio ritmo.
Conclusión:
..
O nos decidimos a un innovador y radical cambio educativo, mediante una Transformadora Reforma Educativa Holística, rompiendo con el Modelo educativo vigente que es el mismo del Siglo XVIII aunque se haya modernizado con aparatos tecnológicos y pizarras digitales y palabras rimbombantes carentes de significado transformador , o seguiremos como “la tortuga pedagógica” que le gusta caminar para atrás y seguiremos con el “nadadito de perro académico”, que consiste en usar palabras nuevas para sustituir palabras viejas, que parezca un discurso renovado, pero al final “es la misma mona, sólo que con distinto rabo”.
About The Author
También te puede interesar
-
EN EDUCACIÓN PÚBLICA : HEMOS PERDIDO LA VERGÜENZA Y LA ESPERANZA , PERO HEMOS GANADO LA INSENSIBILIDAD , EL IRRESPETO Y UNA ESCUELA DE MUY MALA CALIDAD.
-
PENSAR. REPENSAR. ANALIZAR. ACTUAR…CUANDO LO PERMITEN.
-
EL PERFIL DESEABLE DE UN MINISTRO DE EDUCACIÓN PÚBLICA.
-
10 MEDIDAS PARA ACABAR EL DESASTRE CRECIENTE DE VIOLENCIA ESTUDIANTIL Y DE MALA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
-
DESPACITO…TE VOY DESPRESUPUESTANDO POQUITO A POQUITO…