50,000 OPORTUNIDADES EN COURSERA PARA BENEFICIARIOS DEL BONO PROTEGER.POR QUÉ NO PENSAR TAMBIÉN EN CAPACITAR A LOS OTROS 400,000 QUE NO SON BACHILLERES?

Lorenzo Guadamuz Sandoval, Ph.D.

Lunes 29 de junio 2020

En la gestión de la Pandemia provocada por el  Covid 19 , en Costa Rica, he reconocido en otros artículos el buen trabajo que han realizado el Ministerio de Salud, la CCSS y  la Comisión Nacional de Emergencia, contando con otros actores de apoyo como Seguridad, Tránsito, entre otros.

Me ha parecido que otras Ministras han actuado haciendo su mejor esfuerzo en sus esferas  de competencia, como por ejemplo la Ministra de Trabajo  y la Ministra de Comercio Exterior.  

  1. MINISTERIO DE TRABAJO Y COURSERA.

La Ministra de Trabajo recientemente comunicó que se capacitaría a 50,000 afectados por el COVID 19, gracias a un Convenio con COURSERA (La Nación, página 4, 16 de junio 2020, título “Gobierno ofrece capacitación gratuita a 50,000 desempleados”) . El artículo dice que unos 50,000 solicitantes del Bono Proteger tendrán acceso gratuito a la plataforma de COURSERA.

Según explica el referido artículo de la Nación “ahí los beneficiarios podrán aprender idiomas, desarrollar habilidades blandas para el trabajo o bien adquirir conocimientos complementarios como análisis de datos”. Tendrán acceso a cerca de 5,000 programas de capacitación.

El Señor Presidente de la República, citado en dicho artículo dijo: “Es una de las estrategias que tenemos  para generar mayor capacidad de empleabilidad y mayores oportunidades de empleo para aquellas personas que quedaron desempleadas a raíz del Covid 19”. 

La Señora Ministra de Trabajo Master  Giannina   Dinarte  menciono : “se priorizará la selección de personas que quedaron desempleadas o con contratos suspendidos y que tengan secundaria concluida”.

Recordemos que “El Bono Proteger tiene como objetivo dotar a las personas beneficiarias de un ingreso básico para coadyuvar temporalmente en la satisfacción de las necesidades básicas de sus hogares, frente al impacto socioeconómico provocado por el estado de emergencia nacional debido a la situación sanitaria provocada por el COVID-19”.

  • EXCELENTE INICIATIVA .ATENCION A LOS PROBLEMAS.

Cuando leí la noticia me alegró sobremanera, debido a que desde el año 2012 vengo escribiendo  sobre las grandes ventajas que tendrían los programas MOOC (Massive Online Open Courses , o cursos online masivos y abiertos)  para la educación superior y para la educación de los otros niveles educativos. Entre esos cursos MOOC siempre he destacado a  COURSERA.

En esa época -2012-  yo  era Asesor Técnico Principal de Educación Superior (fuera de Costa Rica ) y a la vez desarrollaba software para uso de universidades e impulsaba el desarrollo de redes de banda ancha para poder aumentar la  cobertura, la pertinencia, la calidad, la modernización de las IES  y apoyar los procesos de internacionalización , tan necesarios para poder innovar, mejorar la calidad de la investigación y de la docencia.

Después de la lectura de la noticia dada por la Ministra de Trabajo ,  me hice a mí mismo la pregunta: el entusiasmo de la Señora Ministra de Trabajo tendrá realmente efecto positivo en la población desempleada para la cual se anunciaron los cursos?

Por qué la pregunta anterior? Porque como veremos a continuación si bien COURSERA es excelente, no todos los inscritos tienen éxito en sus programas y me parece que la población desempleada para quienes se anunciaron los cursos tienen también varios problemas, por su perfil educativo, social y económico, así como de real conectividad a banda ancha y equipos como celulares inteligentes, tabletas, portátiles o equipos de escritorio con los requerimientos mínimos requeridos para correr el software de COURSERA.  Veamos algunas de las razones de mi preocupación:

  • EL PERFIL DEL DESEMPLEADO EN LA ÉPOCA DE LA PANDEMIA

Según el Segundo Informe Mensual de Seguimiento a la Ejecución del Bono Proteger, del  15 de junio 2020  del Ministerio de Trabajo, al 8 de junio 2020 se habían  recibido un total de 940.953 solicitudes. De estas, 535.327 habían  sido aprobadas y a la fecha corte de ese informe se habían  otorgado el Bono a 532.820 personas (267,528 hombres, 265,256 mujeres  y 36 intersexo). Del total de solicitudes recibidas un 93% de las personas solicitantes eran  nacionales y un 72% corresponde a personas con secundaria incompleta o menos. Por condición laboral, la mayor parte de la población solicitante, un 38% se reportaron como trabajadores independientes, seguido de un 23% de trabajadores informales, un 22% de personas que fueron despedidas, un 10% con reducción temporal de la jornada y un 6% con suspensión temporal del contrato laboral.

El perfil educativo de quienes recibieron el  Bono Proteger es el  siguiente: un 10,8% sin formación;  un 12,5% con  Primaria incompleta : un 22,5% cuentan con Primaria completa ; un 26,2% tienen Secundaria incompleta; sólo un 13,8% cuentan con secundaria completa ; un 0,3% indicaron tener  Educación diversificada vocacional; un 2,6% son Técnicos del INA ;  un 7,2% tienen  Universitaria incompleta: y un 4,3% manifiestan tener Universitaria completa; un 4,3% no indicaron información sobre su escolaridad.

En resumen: el 72% corresponde a personas que no tienen secundaria completa , de ellos un 45% tienen primaria completa o menos;  sólo un 13,8% tiene secundaria completa. Si unimos los que tienen bachillerato completo, universidad incompleta y universidad completa tendríamos casi un 25%% (1 de cada 4 personas) con posibilidad de realizar estudios en  Coursera.

  • EL PERFIL DEL DESEMPLEADO.

Desde antes de la llegada del COVID 19  (primer caso oficialmente detectado en Costa Rica, marzo 2020) ya Costa Rica tenía un grave problema de desempleo , de sub-empleo y de empleo informal.  El sub-empleo, cercano a un 12% (más o menos 360,000 personas) y posiblemente a julio suba varios puntos . En cuanto a  desempleo , que según el INEC lo coloca en un 15% a abril de este año 2020. Las Empresas suspendieron contratos en al menos 200,000 trabajadores Sin embrago, hay razones suficientes para estimar que el desempleo al inicio de julio 2020 rondará cerca del 20%.

El COVID 19 trajo consigo cierres de negocios, en algunos sectores disminución de la producción, lo que implicó despidos, pérdidas temporales de empleo, disminución de horarios y de salarios, teletrabajo en algunos casos teletrabajables.

Todo ello unido a las enormes cantidades de desempleados y sub-empleados (se estima cientos de miles sólo en Restaurantes, hoteles, transporte de turistas, negocios vinculados al turismo) .

Todo ello  ha traído a miles de costarricenses una sensación de miedo, angustia, inestabilidad para con el presente y para con el futuro laboral. Unido a lo anterior, recuerdo que en muchos artículos que escribí para esta página de facebook en los últimos 4 años he descrito la tendencia de pérdidas masivas de empleo por el cambio del modelo económico y los procesos de automatización y robotización inteligente. Hemos afirmado que de acá al 2030 en muchos países el 70% de las ocupaciones y profesiones podrían desaparecer.

Diversos estudios de universidades y empresas que miden la opinión (como por ejemplo la UCR con el índice de confianza del consumidor) indican que al menos 7 de cada 10 hogares costarricenses han tenido dificultades económicas en sus hogares.

La informalidad también afecta significativamente el empleo y desempleo. Según CR Hoy el subempleo se calcula en un 50% de la población laboral  y dice el mismo medio digital que más de 380,000 trabajadores no cuentan con seguro social.

En los últimos dos meses los especialistas de empleo (ej. Manpower) y medios digitales como CRHoy han descrito el creciente proceso de precarización del empleo, para referirse a que muchas personas han tenido que aceptar condiciones otrora inaceptables, trabajar en actividades  para las cuales no estaban preparadas o que se habían graduado en universidades y ahora trabajan en lo que sea; aceptar jornadas y salario mucho menores; aceptar jornadas y salarios reducidos, buscar trabajos como repartir comidas; o vender cualquier cosa que le permita llevar algún dinero a sus casas.

  • EL PERFIL DE LA POBREZA

Según datos de la Encuesta Nacional de Hogares – Enaho, (2018), del total de jefaturas de hogar en el ámbito nacional que es de (1,561.637), un 60.06%, corresponde a hombres y un 39.94% a mujeres.

D e esos 1,561,637 hogares, 99,034 hogares (un 6,34% ) son de pobreza extrema; 229,814 hogares son de Pobreza no extrema y un 78,94% ( 1,232,789 ) jefaturas de hogar son no pobres .

En calidad de pobreza extrema hay 99,034 jefes de hogar, de ellos un 49,48 % son mujeres. La jefatura femenina se enfrenta con mayores desventajas que los hombres, pues en su mayoría cuando las mujeres son cabeza de hogar lo hacen sin pareja, lo que las hace más propensas a los impactos de la pobreza y la desigualdad social. (Fuente: Encuesta Nacional de Hogares – Enaho, 2018.Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC – Costa Rica).

En Costa Rica el 21.06% de los hogares se encuentran en condiciones de pobreza, de estos un 52.17% corresponde a hombres jefes de hogar y un 47.83% son mujeres. Existe mayor cantidad de mujeres jefas de hogar en pobreza extrema que en hogares en pobreza no extrema, a mayor pobreza aumenta las mujeres cabeza de familia.

Las mujeres jefas de hogar con personas menores a cargo son 63.66% en comparación con los hombres,  un 36.32%, la cantidad de personas menores a cargo es casi el doble en mujeres 63.33% en comparación con los hombres jefes de familia lo que permite prevenir los círculos de pobreza intergeneracional.

Las mujeres en condiciones de pobreza en su mayoría ejercen la jefatura de la familia sin pareja.  El 85.94% de las mujeres tienen a cargo sus hogares sin una pareja que las apoye, contrario a ello en los hombres representa el 14.04%.

El perfil de pobres son hogares relativamente jóvenes, con mayor cantidad de menores de 6 años, casi la mitad con jefatura femenina, con serios problemas de inserción laboral (alto desempleo, baja ocupación, la mayoría en situación de informalidad), baja escolaridad, alto rezago escolar y exclusión educativa.

  • EL PERFIL DE COURSERA

COURSERA es una de las plataformas que ofrecen cursos en la modalidad MOOC , así como lo es ED Ex,  Coursera, Udacity, Khan Academy, Udemy, Codecademy, SkilledUp, entre otros y son varias decenas de miles de cursos que se ofrecen hoy en día, en línea por las diferentes plataformas.

Coursera tiene convenios para el desarrollo y aplicación de cursos con las mejores universidades del mundo. Poder usar COURSERA en Costa Rica, con auspicio del Ministerio de Trabajo y CINDE es una oportunidad que todo el que la pueda aprovechar, debe de hacerlo.

Sin embargo, no todos podrán  usar y aprovechar COURSERA, Tiene que ser Bachiller; tiene que tener acceso a banda ancha y a un smartphone inteligente o a una buena desktop actualizada en su software básico. La mayoría de los cursos están en inglés u otros idiomas, aunque hay bastantes en español desarrollados esos cursos por las universidades asociadas de México y España, principalmente. La persona debe de tener habilidades para el Auto-aprendizaje, tener mucha disciplina , concentración y ser perseverante.   

COURSERA  y los demás programas de la modalidad MOOC tienen enormes niveles de deserción y los que terminan y aprueban son tasas siempre menores a un 8%  y muchos están en 4 y 5% .

El efecto puede ser ilustrado por los números de deserción reales de MOOCs. Por ejemplo, en la «Introducción a la Infografía y Visualización de datos» ofrecido por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Texas, Austin, Liu et al. (2013) informaron que cerca de 5000 estudiantes iniciaron el curso, el 44% interactuó en el foro, el 33% completó la primera prueba, el 26% la segunda prueba, y finalmente, sólo el 0,4% completó con éxito.

Kizilcec, Piech y Schneider (2013) criticaron la visión monolítica de los entornos MOOC respecto a la investigación del abandono. Basado en la participación en términos de patrones de interacción, han sugerido un método de clasificación y de identificaron de cuatro clases de participación: La clase «completing» son los grupos de alumnos que completan la mayoría de las actividades, y, finalmente, terminan el curso. La clase «disengaging» describe los patrones de los estudiantes que comienzan realizando tareas, pero se detienen en el tiempo y dejan por completo el curso o simplemente reciben el contenido sin continuar las tareas. La clase «auditing» se conforma por los estudiantes que realizan tests de forma poco frecuente pero que sí consumen el contenido de aprendizaje. La clase de «sampling» incluye los estudiantes que consumen selectivamente el contenido. Otos autores también han realizado estudios de deserción en los cursos MOOCs entre ellos Rizzardini et al. (2014); Gütl, Rizzardini, et al. 2014, p. 9).

Para más información sobre la oferta de cursos en Coursera, visita: https://www.coursera.org/for-university-and-college-students

  • CONCLUSIÓN:
  • La iniciativa del Ministerio de Trabajo es buena, debe de ser apoyada y aprovechada por los beneficiarios del Bono que puedan hacerlo.
  • La enorme mayoría de los beneficiarios del bono Proteger, no podrán ni siquiera intentar matricularse en los Cursos ofrecidos por COURSERA (400,000)
  • De los que tendrían requisito, ser bachilleres o más (un 25%) posiblemente un importante porcentaje no podrá inscribirse por problemas de idiomas, por accesibilidad informática y de internet.
  • De los que se inscriban, posiblemente un altísimo porcentaje deserte antes de concluir los cursos, hipotetizo al menos un 80%.
  • RECOMENDACIONES:

8.1- Aumentar el éxito en quienes se inscriban en Coursera.

El Ministerio de Trabajo podría investigar las causas de por qué en el mundo un alto porcentaje de estudiantes MOOC (entre ellos COURSERA) desertan o no aprueban aunque lleguen al final.

Con base en esa investigación podría proponer un Programa de Voluntariado de Profesores Universitarios ( públicos y privados) y ofrecer tutorías virtuales de apoyo a las personas que se matriculen en COURSERA, así se podría aumentar significativamente el porcentaje de personas del Bono Proteger que se inscriban en COURSERA y tengan éxito.

8.2- Brindar oportunidades a los otros 400,000.

El número de personas que no son bachilleres es muy alto, 72% de los beneficiarios del Bono.

Las personas de ese conglomerado un gran porcentaje es de pobreza, entre ellos pobreza extrema, un alto número son mujeres jefes de hogar sin pareja y con varios menores a su cargo, son desempleados o de empleos informales.

A esta gente se le podría ofrecer una capacitación acelerada, pertinente, realista, acorde a su perfil. Bien haría la Ministra de Trabajo en completar la excelente idea de COURSERA con cursos que fácilmente podrían realizar dos elefantes blancos  (que tiene potencialidad, sólo que están en un ambiente de confort , todos los trabajadores tienen puestos y salarios asegurados, independiente de que sirvan o no eficazmente a la comunidad, pero hay gente excelente si les permiten ser creativos y les piden que hagan algo diferente a su cómoda rutina), me refiero a;

  • El Instituto Nacional de Aprendizaje.
  • Los Colegios Técnicos vocacionales.
  • Podrían colaborar los Colegios Universitarios, los Programas de educación Contínua de las Universidades, entre otros.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *