GATO POR LIEBRE, EL PROYECTO DEL INA. EXPEDIENTE Nº 21.738.


– ESCUELAS SIN AGUA , MIENTRAS REGALAMOS MILES DE MILLONES DE COLONES A FUNDACIONES Y UNIVERSIDADES .


– ORDEN DE COMPRAR UTENSILIOS DE LIMPIEZA E HIGIENE , LOS QUE NO EXISTEN EN EL MERCADO.

Lorenzo Guadamuz Sandoval
Domingo 15 de marzo 2020-

– GATO POR LIEBRE . EL PROYECTO 21.738 PARA “FORTALECER” EL INA.

Por solicitud de una distinguida amiga y Empresaria Social tuve oportunidad de conocer y estudiar el Proyecto de Ley para el Fortalecimiento de la Formación Profesional para la Empleabilidad, la Inclusión Social y la Productividad de Cara a la Revolución Industrial 4.0 y el Empleo del Futuro (Reforma Parcial a la Ley No. 6868 y sus Reformas “Ley Orgánica del Instituto Nacional De Aprendizaje, Expediente Nº 21.738 (por cierto el título es más largo que un domingo sin plata y metido en casa por el Corona Virus) .

Realmente es como dice el Título de este artículo, vendieron “gato por liebre” , como dice la expresión popular nacida a fines del siglo XVI cuando la carne de liebre era un platillo apetecido pero al no haber tantas liebres y sí muchísimos gatos, y ser tan similares una vez que se destazan entonces cambiaban un animal por el otro . La expresión se generalizó hasta nuestros días y se entiende como una expresión que significa engañar a alguien, normalmente diciendo dar una cosa parecida pero de inferior valor o calidad en su lugar.

Por qué digo que es “gato por liebre”, porque en la exposición de motivos es como la “liebre”, de buena calidad, pero el articulado-que es lo sustantivo-lo que sirve para normar, para regular, para legislar, es como “un gato viejo, enfermo y de muy mala calidad”.

1.1- Sobre la exposición de motivos del Proyecto 21.738.

• Es una muy buena justificación de motivos, ampliamente documentada (más parece la introducción de una Tesis de Grado), eso sí es una documentación pertinente al Proyecto de Ley .
• Podría decirse que es una serie de citas, bien hilvanadas, pero que un lector analítico y conocedor le gustaría conocer la PROPIA opinión de los Diputados proponentes (o de sus Asesores) , la propia opinión nacional, no sólo la opinión de organismos internacionales, que lo que recomiendan o escriben son las mismas recomendaciones para diferentes países; es decir, creo que la Exposición de Motivos queda debiendo en cuanto a contextualizar a la realidad de la Costa Rica del 2020 y lo que se esperaría- según diferentes escenarios- para el 2030.

Me hubiese gustado ver originalidad, innovación nacional, no sólo cita de textos-válidos- pero no necesariamente innovadores a la realidad de Costa Rica. Con base en esa exposición de motivos, estaríamos preparando ese recurso humano igual que en Guatemala, Panamá, El Salvador o cualquier otro país que sólo fundamente sus cambios en las propuestas de organismos internacionales.

1.2- Sobre la propuesta de Ley del Expediente 21.738.

La lectura del Proyecto de Ley en sí es decepcionante , es pobre, no visionaria, no innovadora, debido a las siguientes razones:

A- La justificación o exposición de motivos habla bien de por qué preparar el recurso humano -actual y futuro- para las nuevos retos de la “Revolución industrial 4.0” , pero en el cuerpo del articulado eso no se ve ni siquiera para dar un mínimo de congruencia entre ambas partes del mismo proyecto.

Lo cualitativo de la oferta, ni se menciona en ningún artículo. La exposición de motivos va para el norte, el articulado para el sur. Es como querer impresionar con modernidad de la formación profesional en la primera parte para luego en la segunda parte centrarse en cuestiones de estructura organizacional, per se, para preservar o asegurar “prebendas laborales ” para el cuerpo directivo.

B- La propuesta del proyecto de ley (el articulado) lo tratan de fundamentar en recomendaciones de la OCDE, pero me da la impresión que sólo se centra en lo organizacional. Aún así, si aceptáramos eso como correcto (que no lo es por supuesto) la propuesta podría ser peligrosa:
a. Porque debilita a la Junta Directiva.
b. Empodera a la Presidencia.
c. Le da todo el poder a la Gerencia General.
d. Proponen casi un Estado dentro de otro Estado; no se somete al esfuerzo nacional que se está tratando de realizar en el Estado con la aplicación de la Ley 9635, de la cual se separa.
e. Se da su propio régimen de contratación administrativa, autónomo, así como la Gestión del Talento Humano
f. Minimiza las Subgerencias en el requisito , al ponerlo como Bachiller, mínimo debería ser Licenciatura y/o Maestría.

Como muchas propuestas -como la Ley de Educación Dual- este Proyecto de Ley de la Comisión no ayudará en nada a un mejor recurso humano y menos a la preparación para el desempleo, la automatización, la robotización y todos los avances que -querámoslo o no- tendrán las Empresas en la próxima década..

2- COSTA RICA ES PRIMERO .

En muchos artículos he escrito que las Campañas Electorales de los últimos años han demostrado que la Educación -y los trabajadores de la educación- a los Políticos les importan un bledo . Y cuando el Partido ganador de una elección llega al Gobierno, la situación es peor.

Este Gobierno (o desgobierno, sin Vice presidentes y con un Presidente que falla mucho) no me gusta para nada. Claro que muchas veces pienso que hubiese sido peor el otro Candidato, a quien durante un tiempo en la segunda ronda inicialmente apoyé pero luego razoné y finalmente confieso no voté por él , ni por el actual Presidente, voté en blanco, ya que era escoger como entre la Coca Cola y la Pepsi Cola, ambos podrían hacer daño en un futuro .

Pero ante una realidad como la actual (pésima economía, pobreza creciente, desempleo galopante y el engaño creciente de las ferias de empleo o de una Ministra de Trabajo que dice que el desempleo se debe a la deserción de la década de los ochenta -cuando esas personas por su edad ya ni tocan las puertas del empleo; ante la inseguridad cotidiana, los crímenes en crecimiento, etc.) hay que unirnos para sacar adelante el país. ahora el país.

Como todos los países ante la actual Pandemia Costa Rica tiene que tomar medidas ante una realidad de Salud que afecta a toda la colectividad y debemos respaldar y seguir las medidas que dicten las autoridades responsables.

El País es Primero, y debemos seguir las medidas del Gobierno. Respeto y admiro la seriedad de las Autoridades de Salud y de la Caja durante la presente crisis , el Ministro de Salud ha sido ejemplar. Debemos apoyar las decisiones del Ministerio de Educación, sin duda.

El apoyar las decisiones del Ministerio de Educación no quita el poder recordar lo que muchos años atrás y en muchos artículos hemos criticado, la ineficacia y la irresponsabilidad del Área de Construcciones , Mantenimiento y equipamiento del Ministerio de Educación.

Hemos denunciado que con presupuestos altísimos (como nunca se tuvieron en la historia de la educación) sigamos con cientos de escuelas sin sanitarios adecuados, sin luz, sin agua, con pésima infraestructura, mientras se regalan miles de miles de millones de colones a varias Fundaciones y Universidades.


Irónico es en consecuencia que las autoridades pidan lavarse las manos, cuando en unos dos mil centros educativos no hay agua (cuando desde hace años debimos haber instalado sistemas alternativos) ; irónico pedirle a las Juntas de Educación y Juntas Administrativas que prioricen la compra de alcohol, gel para limpieza de manos, detergentes altos en combate antibacterias, cuando en ninguna parte se puede comprar ni siquiera una sola unidad para efectos domésticos. El dotar de esos materiales es responsabilidad del MEP el haber mantenido en existencia cantidad suficiente para los períodos normales de higiene en manos e infraestructura sanitaria, y debiesen de haber prevenido existencias rotativas para emergencias nacionales , así como se debiesen de tener millones de mascarillas y otros objetos para casos de extensión masiva de esos virus.

Pero nada, al mal tiempo, buena cara, disciplina, seguir las recomendaciones de nuestras autoridades, ayudar primero ayudándonos cada uno a seguir en lo individual y en lo familiar las indicaciones; prepararnos para las implicaciones económicas de este problema que de ninguna manera es originado por el Gobierno , al cual-en este momento- no debemos cuestionar. Sino apoyar porque Costa Rica es primero.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *