Lorenzo Guadamuz Sandoval, Ph.D.
Todos los costarricenses son conscientes de que los últimos 25 años han sido de malos resultados para la educación pública. El Ministerio de Educación y el Consejo Superior de Educación no han estado a la altura de los requerimientos de preparar a los estudiantes- futuros ciudadanos- para una Costa Rica que se sabe sería diferente y que está inserta en un mundo de rápida y constante evolución, por lo que la educación del pasado requería cambios verdaderamente radicales.
1- RETRASOS DE 50 AÑOS.
Los cambios -que sí los ha habido es justo reconocerlo- no han sido ni de la magnitud requerida, ni de la innovación transformadora , ni de la visión holística esperada.
Basta ver algunos macro datos: la Estructura educativa está sin profundos cambios desde hace 50 años; la legislación educativa y de gestión de profesores no tiene cambios integrales en los últimos 50 años; el Currículo está ausente de cambios de profundidad en los últimos 50 años; la formación de docentes y el modelo de capacitación al margen de cambios profundos en los últimos 50 años.
Y lo peor de todo, el modelo educativo es el mismo de hace 300 años , el mismo de hace doscientos años por lo que podremos celebrar el Bicentenario de la Obsolescencia Educativa.
Es pertinente acá recordar la frase de John Dewey dicha a inicios del siglo veinte : “ If we teach today´s students as we taugh yesterday´s we rob them of tomorrow “, o sea “Si enseñamos a los estudiantes de hoy como enseñamos ayer, les robamos el mañana”.
2- Cuatro años casi totalmente perdidos en el aprendizaje cognitivo en la escuela pública….sin embargo mucho han aprendido los estudiantes – y los educadores- con conocimientos que le serán útiles durante toda la vida futura.
El Periódico La Nación ha realizado esta semana dos publicaciones que ha puesto en primera plana y ampliamente desarrollados en sus páginas internas.
a- En la página 10 del jueves 15 de abril 2021 publica un artículo titulado “96% de jóvenes de primer ingreso en UCR falla en matemáticas” ….. y también en Inglés según el mismo texto , del cual dice que el 41% aprobaron inglés con notas mayor a 70…es decir el 59 % reprobaron .
b- En la página 4 del domingo 18 de abril dice” Ayudas del MEP inflan la promoción de estudiantes durante los últimos años ”.
Estoy seguro de que si se hubiesen realizado exámenes en las otras asignaturas de los planes de estudio de los diferentes grados, los resultados no serían tan diferentes .
Pero los últimos cuatro años han sido fatales en la pérdida de clases, y cuando las ha habido la continuidad ha sido pésima por lo que los aprendizajes han sido muy bajos o casi nulos en la Educación Pública, donde se exige poco, se regalan notas y promociones y donde el auto-engaño en cuanto a cantidad de matrícula (inflada) , rendimiento, calidad, asistencia, permanencia, evasión, contenidos enseñados, contenidos aprendidos , es la norma de las publicaciones oficiales ( y de las no oficiales).
Sin embargo, en el último año, a pesar de todos los problemas, creo que profesores de todos los niveles educativos han aprendido más que durante toda su Formación y toda su experiencia anterior en cuanto a las modalidades para enseñar, las diversas metodologías de enseñanza y un dominio de las Tecnologías (aprendizaje acelerado y como he dicho en otros contextos la “necesidad sentida es la mejor metodología para aprender efectivamente”) .
Y los estudiantes han aprendido en su aislamiento, o en su aprendizaje virtual, o en su clases híbridas (mixtas) sobre cómo enfrentar las adversidades en la vida, la necesidad de cuidados personales y familiares, entre ellos destaca el aseo de manos para prevenir virus y una gran cantidad de habilidades que le serán muy útiles durante toda su vida, y ni qué decir del dominio exponencial de las tecnologías al servicio de los aprendizajes.
3- HACE AÑOS ESCRIBO SOBRE EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN Y DE LA FORMACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL.
Desde el año 2005 vengo escribiendo sobre la Educación del Futuro, en la cual cambiarán las ocupaciones y las profesiones y cambiará el modelo educativo pasando de una educación donde el maestro trata a todos los estudiantes de igual forma , a una educación donde cada estudiante será el centro de la educación y será atendido en forma individualizada, personalizada.
Desde hace dos décadas vengo escribiendo sobre el final de la segunda revolución industrial e inicio de la Tercera , llamada también revolución científico-técnica o revolución de la inteligencia (RCT) y del advenimiento de la Cuarta Revolución Industrial y su impacto en la educación.
En la actualidad estamos inmersos en la transición hacia la industria 4.0, que conlleva la digitalización de los procesos productivos en las fábricas, mediante sensores y sistemas de información para transformar los procesos productivos y hacerlos más eficientes.
Algunos especialistas indican que aún y por varias décadas viviremos en la Tercera Revolución Industrial, como fue ampliamente descrita por Jeremy Rifkin, al mencionar la “revolución de la inteligencia” y la Tercera Revolución industrial, de lo cual habla ampliamente en cuatro de sus libros: “La Tercera Revolución Industrial”, “El Fin del Trabajo”, “la Sociedad de Coste Marginal Cero” y en su último libro “The Green, the new Deal Global” , marcada esa tercera revolución por las energías renovables , las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), la economía colaborativa y la expansión y renovación de la internet.
El concepto de Cuarta Revolución Industrial lo introdujo en el año 2016 el profesor Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, en su libro “La cuarta revolución industrial”, que describe la fusión de tecnologías experimentales desintegradoras de las fronteras entre las esferas física, digital, y biológica.
Esta Revolución 4.0 , llamada también Industria Inteligente o Ciberindustria del futuro implica la hiperconectividad de las personas, de la gran capacidad de almacenaje y procesamiento de datos y también de disciplinas como las neurociencias o la nanotecnología, lo que está cambiando nuestro mundo, igual que ocurrió en las anteriores revoluciones.
Esta cuarta revolución industrial haría que sean más los empleos que se pierdan que aquellos que se puedan crear por lo que tiene enormes implicaciones en el futuro del empleo y requerirá un enfoque de Educación y Formación Profesional muy diferente al aplicado en los últimos cincuenta años.
Por tal razón, la educación debe cambiar. Desde el año 2017 vengo escribiendo sobre las implicaciones de la Cuarta Revolución Industrial en las Carreras y Ocupaciones y desde septiembre del año pasado colaboro con el INFOTEP (equivalente al INA ) en la definición de lo que desde febrero del 2020 llamamos Carreras 4.0 para Empresas cambiantes, con un modelo educativo 4.0 para responder a la Cuarta Revolución Industrial ( y a parte de la tercera, en el sector económico terciario) , existen muchos documentos míos , de carácter interno a la institución, sobre el particular.
4- GRAN PREOCUPACIÓN CON LAS CIENCIAS, LAS TECNOLOGÍAS, LAS MATEMÁTICAS Y LOS IDIOMAS.
Con o sin pandemia , con o sin el Gobierno actual, con o sin tecnologías, con o sin educación presencial o virtual, con o sin Cuarta Revolución Industrial, con o sin cambio en la forma de evaluar a los estudiantes, la verdad es que estamos muy mal, demasiado mal , en cuanto al dominio de conocimientos esenciales para la vida en el futuro, para el Futuro del Trabajo, para vivir en el mundo del mañana. En el futuro será esencial el dominio de las ciencias, las matemáticas, la tecnología, los idiomas, el Idioma Nacional y la Cultura.
Como estamos tan mal, creo que sería el momento ideal para tirar todo y comenzar de nuevo. Tirar todo el Currículo y hacerlo nuevo.
Tirar todos los materiales didácticos y hacerlos nuevos, tirar las viejas metodologías y hacerlas nuevas. Pero claro que no es haciendo un Cuadro , ponerle Educación 4.0 y poner un montón de palabras modernas de uso tecnológico, no originales, y poner eso como la filosofía de un Candidato a la República, eso es peor que el problema que tenemos actualmente. Seamos serios, se requiere una profunda transformación, radical, cuyos elementos he descrito en muchos artículos, no como solución, sino como base de reflexión, para construir colectivamente, participativamente con el Magisterio una propuesta que nos saque del abismo en que estamos). .
Qué se podría hacer?
a- Reformular radicalmente la estructura educativa y el Currículo.
Un altísimo porcentaje de contenidos de ciencias, de matemáticas, de tecnologías, no son útiles para la vida, nunca se usan a menos que un estudiante vaya a profesionalizarse en esa asignatura o en carreras que requieren esas disciplinas como base. Cuántos de ustedes han usado al menos una cuarta parte de lo aprendido en matemáticas? Por lo tanto procedería:
• Llamar a una decena de Expertos internacionales de primer nivel internacionales ( no consultores de relleno que llevan años repitiendo lo mismo , por lo que estamos en estas malas condiciones , comentario que vale para los Consultores nacionales ) y a 10 expertos nacionales de primer nivel y trabajar con ellos la definición de Contenidos esenciales para el Futuro que deberían de ser enseñados en K-12. Esa sería la base para un nuevo Currículo que sería consultado en diferentes tipos de consulta para llegar a un consenso de cambio.
• Investigar las mejores prácticas mundiales en metodologías y materiales didácticos para una enseñanza simplificada , atractiva, que no sea rechazada por los profesores y estudiantes de las asignaturas incluidas en este apartado.
• Convocar a especialistas y empresas de primer nivel mundial -incluidas universidades de prestigio y centros de investigación de nivel reconocido- para desarrollar materiales multimediales novedosos ( gamificación incluida- lo lúdico es esencial en ciencias y matemáticas). , atractivos, que desarrollen el gusto por aprender esas disciplinas.
• Importar profesores de primer nivel mientras se envían profesores nacionales de K-12 a capacitarse en el extranjero.
5- RECUPERAR EL TIEMPO DE CLASES PERDIDO.
El tiempo perdido con que los alumnos no hayan recibido adecuadamente clases (2018 por Huelgas y 2020-21 por Pandemia) hay que tratar de recuperarlo con esfuerzos y proyectos innovadores, atractivos, pero que hagan avanzar en recuperar el tiempo de clases perdido. Podrían desarrollarse;
i. Escuelas sabatinas y dominicales.
ii. Campamentos educativos de verano.
iii. Clases virtuales diarias dedicando 1 hora diaria a reponer.
iv. Intercambios estudiantiles dentro del país y con sistemas educativos avanzados.
6- LOS PROBLEMAS EDUCATIVOS SE RESUELVEN CUANDO HAY VOLUNTAD -Y CAPACIDAD- PARA RESOLVERLOS.
Habría muchas formas de resolver los problemas educativos vigentes. Pero uno se pregunta: a los Gobiernos , y ahora que se inicia la Campaña Política, les interesa realmente a los Precandidatos Presidenciales solucionar los problemas de la educación? , que por cierto de ninguna manera se solucionarían con una iniciativa existente en la Asamblea Legislativa de declarar Emergencia la Educación Nacional. No eso no resolvería problemas, retrasaría soluciones. Sólo serviría para seguir trasladando recursos a Fundaciones, Asociaciones, Universidades y Empresas de manera más ágil-quizás. Pero como dice la sabiduría popular: el frío no está en las cobijas.
About The Author
También te puede interesar
-
10 MEDIDAS PARA ACABAR EL DESASTRE CRECIENTE DE VIOLENCIA ESTUDIANTIL Y DE MALA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
-
DESPACITO…TE VOY DESPRESUPUESTANDO POQUITO A POQUITO…
-
ATOLILLO CON EL DEDO? AUMENTO A PENSIONADOS DEL MAGISTERIO?
-
Y los PENSIONADOS DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA. OLVIDADOS. MARGINADOS. NO VALORADOS. Y DESATENDIDOS EN SU SALUD POR LA CCSS.
-
DESMANTELAMIENTO DE LAS BECAS EN COSTA RICA . ¿EDUCACIÓN PÚBLICA PARA LOS POBRES? . ¿A ALGUIEN LE INTERESA LA EDUCACIÓN PÚBLICA PARA LOS POBRES? EXCEPTO EN LAS ELECCIONES POR SUS VOTOS.