PRUEBAS NACIONALES SIN SENTIDO COMO ESTÁN EN 2018, SI LAS MANTIENEN DEBIESEN SER DIGITALES Y NO HABRÍA FRAUDES.

Lorenzo Guadamuz Sandoval 31 de octubre 2018

Anunciaron oficialmente que la Prueba de matemáticas se invalida en todo el territorio nacional , por evidencia de que la prueba «se filtró», se la robaron y la distribuyeron.

A nadie debería de alegrarle esa noticia, sino a todos debería de avergonzarnos tan destable hecho. No es ni la primera vez ni sólo ha sucedido en Costa Rica. Pero siguen provocando esos hechos, pues no cambian los procesos. Más de lo mismo. Como dice el popular dicho «en el arca abierta, hasta el justo peca».

PRUEBAS OBSOLETAS, INFUNCIONALES, DESPRESTIGIADAS E INSEGURAS.

Las pruebas nacionales, especialmente las de Bachillerato, se han convertido en un gran negocio que no sirve para nada, pues nunca la riqueza de resultados históricos la ha usado el Ministerio de Educación para mejorar la calidad del curriculum y por ende de la calidad de la educación.

Por las Pruebas Nacionales una élite de políticos , valiosos profesionales académicos y profesores , así como la mayoría de medios de comunicación, se «rasgan las vestiduras» por la vigencia de las pruebas de bachillerato .
Se ha hecho costumbre satanizar a todos los que -actualmente – nos pronunciamos (con sobrados argumentos técnicos) que dichas pruebas no tienen ningún sentido en el año 2018 y los años que siguen. Claro que no es quitar las pruebas y no dejar nada, en mi caso hemos propuesto otras formas de Evaluación del Rendimiento Escolar y hemos manifestado que debemos preparar todo el país para sacar buenos resultados en las pruebas internacionales. Pero no el tipo de pruebas obsoletas actuales.

DESDE HACE AÑOS HEMOS PROPUESTO QUE SI DECIDEN MANTENER CONTRA TODOS LOS CRITERIOS LAS PRUEBAS DE BACHILLERATO,AL MENOS DEBIESEN DARLE SEGURIDAD Y HACERLAS DIGITALES.

Desde no menos de 8 años vengo diciendo que las pruebas de bachillerato deben desaparecer (fueron necesarias y exitosas y cumplieron su cometido en los primeros 5 años (1987-1992).

Pero que si por la presión de los medios de comunicación y de unos cuantos ( no creo lleguen ni a mil personas) que defienden a ultranza las Pruebas de Bachillerato como medio de promoción (por cierto en este año 2018 ya casi se las están regalando con los cambios de notas de presentación , en las curvas y en los recortes temáticos) las autoridades deciden mantener las pruebas de Bachillerato, bien hubiesen podido cambiar a pruebas digitales.

Las pruebas en línea se pueden realizar fácilmente de la siguiente manera (sintetizado) :

a- se elaboran con todo el rigor científico los items y se crea un amplio y sólido banco de itemes por asignatura.

b- se crea la base de datos -mega base – de estudiantes por centro educativo (formal o no formal) con datos biométricos, para control, además de todos los datos académicos y administrativos.

c- Se crean Centros de aplicación que concentren varios colegios, se les asegura un muy amplio ancho de banda, seguridad digital, video vigilancia, computadores laptop veloces, una por estudiante.

d- El examen o prueba de bachillerato por asignatura previo a la fecha y hora de aplicación no existe. Por ello se disminuye la posibilidad de fugas o robos. Ni siquiera los responsables del MEP sabrían o conocerían la prueba, ni el mismo Ministro o Vice Ministros conocerían nunca la prueba, pues se elabora en base a algoritmos e instrucciones, parámetros y modelos matemáticos con aplicación de inteligencia artificial,

Previamente se ha programado para que el examen-técnicamente balanceado- se autogenere en el momento en que se da la orden de inicio, en que cada estudiante accesa la plataforma indicada, pone su password previamente dado, se le solicita cambiarlo al menos tres veces en línea, se verifican los datos biométricos para asegurar que quien haga el examen es el propio estudiante; el examen se auto genera en el mismo instante en que se verifica digitalmente la identidad del estudiante y serán exámenes diferentes -al menos 10 diferentes exámenes- que se alternan con la ubicación física del estudiante y su laptop. El estudiante contaría con Ayudas l línea. con tiempo suficiente, cuando termina un minuto después se le envía a su celular el resultado.

Así no habrían fraudes, se preverían los hackeos .
Es posible hacer diferente las cosas, claro que sí.
Más de lo mismo, produce la tentación del robo de pruebas, la venta o simplemente el deseo de hacer daño.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *