LA FRÍA CAMPAÑA ELECTORAL 2014-2018.

Lorenzo Guadamuz Sandoval

Sábado 16 de diciembre 2017.

Artículo 1 de 2.

DISCULPAS DE ANTEMANO A MIS AMIGOS LECTORES.


De antemano pido disculpas a mis amigos lectores de estas páginas de Facebook por tocar un tema político. Saben los distinguidos lectores que en más de 150 artículos presentados en Facebook no he tocado temas políticos, por respeto a la diversidad de opiniones que sobre esos temas todos tenemos. Pero esta vez tengo que decir , como Sancho Panza al Quijote (no textual) “Señor, déjeme hablar si no las palabras se me van a podrir en el estómago”.


TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN VOTARÁN MENOS QUE EN EL PASADO.


Costa Rica está en un proceso eleccionario atípico, donde la “emoción, la motivación , el compromiso y las propuestas serias” para motivar a votar por un determinado Partido Político y por ende por su candidato, están muy lejos de encender la pasión y motivación de otras campañas. En el decir del Pueblo, la Campaña está fría, como muy frío ha estado el clima esta semana del 11 al 15 de diciembre 2018.

Según unos datos que ni son oficiales ni tienen ningún valor científico, pero sí tienen un importante valor referencial pues se consultó hace dos semanas a 500 trabajadores de la educación de todo el país, 300 activos y 200 jubilados; 400 docentes y 100 administrativos, el 65% no sabe si votará en febrero 2018 pues no le motivan las propuestas, ni los candidatos. En el caso del PLN , 6 de 10 personas consultadas , liberacionistas de casi siempre, indican que no votarán por el PLN debido a que consideran el Candidato no ha sido históricamente muy amigo de los trabajadores de la educación y consideran pobres, en extremo, las propuestas del sector de educación, además de que a miles los han marginado por ser partidarios de Figueres , y a otros los han marginado por otras razones (como si les sobrasen los votantes).


También en otras tiendas no liberacionistas las propuestas para educación son como la “pobreza extrema” , más de lo mismo adornado con palabras rimbombantes o de tecnología desfasada. Escuché recientemente en la radio una entrevista a un Candidato Presidencial, donde mencionaron el tema de educación, y me dio vergüenza ajena lo que respondió, incoherente, desfasado, sin conocimiento del sector y lo que respondió como referencia son cosas conocidas por ser los mismos ”refritos de estudios” que nos presentan cada año entidades que cobran muchísimo dinero para realizar dichas “investigaciones ”.

ALGUNOS PROBLEMAS DE COSTA RICA QUE EL VOTANTE QUISIERA FUESEN RESUELTOS.


La realidad es que tenemos las elecciones dentro de un mes (quitando diciembre) , donde los candidatos no han generado suficiente arrastre y confianza (incluido el candidato del PLN).

En el PLN el orgullo de sus directores de Campaña, el poder de “los dueños del Partido detrás del Candidato”, el haber marginado conscientemente a decenas de miles de liberacionistas como si fuesen parias indeseables , esa actitud errada producirá- salvo un milagro – que nueva vez tendremos en febrero 2018 un resultado que obligue a una Segunda Vuelta…


El abstencionismo crecerá…sin duda. El país perderá. Y ante una segunda vuelta, que Dios se apiade de Costa Rica… el panorama sería tétrico desde cualquier óptica que se mire y con cualquiera de los candidatos que disputen la Presidencia en la segunda vuelta.


Claro que alguien será Presidente, pero uno se pregunta : estará ese futuro Presidente preparado y con Programas de Trabajo y equipos para resolver los grandes problemas nacionales , entre ellos:


a- el crecimiento de la delincuencia, la inseguridad ciudadana, el aumento de criminalidad , el incremento de los asesinatos por paga a sicarios por la extensión de la influencia de la droga (incluidos los colegios) ; o la violencia cotidiana y el incremento de las armas en manos de personas, que al mejor estilo del oeste por cualquier cosa en las presas sacan una pistola , amenazan con matonismo y ante cualquier reacción verbal disparan sus armas y su violencia , sin importar si las víctimas sean adultos mayores, mujeres o niños ;


b- el incremento de los accidentes viales que matan más que los muertos de una guerra ; o del caos vial donde ni siquiera se proponen soluciones comunes como túneles o elevados en los puntos donde todos los días se convierten en cuellos de botella;

c- el creciente desempleo y sub-empleo , el cual será mayor en los próximos años por la automatización y robotización (en 12 años 800 millones de trabajadores en el mundo habrían perdido sus empleos a manos de la robotización ) ;

d- la difícil y cada vez peor situación fiscal pero donde el Gobierno no propone reducciones de gastos ni le mete mano fuerte a la verdadera evasión y sólo propone más impuestos que encarecen la producción de bienes y servicios ;


e- el altísimo costo de vida y de los servicios públicos comparado con países vecinos donde el costo puede ser hasta menos de la mitad que en Costa Rica ;

f- los problemas de largas filas en la seguridad social donde con suerte una operación urgente la programan para dentro de 2 ó 3 años:

g- la atrofia de los procedimientos de contratación administrativa y de la ineficacidad de los ministerios e instituciones autónomas y municipalidades para poder contratar y hacer obra nueva, tan necesaria como fácil sería de resolver.


EN EDUCACIÓN PROBLEMAS VIGENTES, SOLUCIONES PENDIENTES .


Tenemos una desfasada propuesta educativa basada en el auto engaño que se hace en el MEP con promociones a las cuales hay que regalarles puntos para que parezcan internacionalmente exitosas, o el tener que pagar más de dos millones de dólares en sólo intereses por dineros de préstamos no desembolsados para pagar la incapacidad de los administradores de las construcciones escolares o del Fideicomiso que lejos de acelerar procesos se ha convertido en un gran obstáculo adicional y todavía hay que pagarles su ineficacia; o del exceso creciente de papelería repetitiva que le exigen llenar a los maestros; o de la creciente desautorización y falta de autoridad negada a los profesores, intimidándolos con procesos disciplinarios aberrantes para lo cual el MEP tiene más de 500 abogados para procesarlos; o de la creación infuncional de los arrastres, o de los largos y numerosos procesos administrativos por mal pago (que son decenas de miles de reclamos), o de la inoperante y desfasada capacitación ofrecida al Magisterio.


Además tenemos que seguir viviendo en la obsolescencia , con una legislación educativa de más de 50 años, con una ley de carrera docente entrando ya a la Tercera Edad; con un curriculum de más de 50 años- salvos importantes cambios en algunas asignaturas- , o con programas de formación y capacitación de maestros con desfases de 50 años y más de 20,000 graduados que nunca encontrarán trabajo. Ello sólo para citar unos cuantos problemas.


Se preguntarán ustedes, pero si la educación está tan mal, por qué no ha habido huelgas ni los gremios ni el COLYPRO, ni las Fundaciones , ni los que hacen investigaciones, ni las universidades denuncian ni reclaman? Sencillamente porque ellos co-administran, les dan todo lo que piden. En el caso de las Fundaciones y las Universidades (además del FES) reciben miles de miles de millones de colones anualmente, por lo que su financiamiento está asegurado.

No he leído respuestas serias de los Candidatos a la Presidencia para los grandes problemas nacionales , de los cuales los presentados son apenas un pálido reflejo de la triste realidad.


Y lo triste es que Costa Rica tiene potencialidad y los recursos (económicos, naturales, humanos) , los costarricenses tienen capacidad, empuje, inteligencia , son trabajadores, ingeniosos, empresarios exitosos, un país que puede competir a base del Conocimiento y sacar provecho de la mundialización, pero el exceso creciente de Leyes y organismos (Sala Cuarta, Contraloría, SUTEL, CONAVI, SENASA, Comité de Emergencias, organismo regulatorios del Ambiente y tantas otras creaciones que entraban el Estado) nos ha venido hundiendo cada vez más. Un ejemplo que padecemos todos los días el tránsito, donde gastamos al menos 4 a 5 horas diarias en desplazarnos, además del estrés diario que ello nos genera.

En vez de hablar de “la educación del futuro, hoy”, un análisis de las propuestas de Gobierno para educación, de todos los Partidos políticos en contienda, daría como título “ La educación del pasado, hoy”.


DECISIONES POLÍTICAS INCORRECTAS . PERDIMOS LA OPORTUNIDAD DE UN BUEN PRESIDENTE.


En la Campaña política pasada, hasta octubre del 2013, el Candidato a Presidente don Johnny Araya tuvo un 60% de opiniones favorables a su Candidatura. Como pasa en la vida, y más en la política, algunas decisiones hacen cambiar la historia de un día al otro. En mi opinión una mala conducción de los mensajes políticos en noviembre 2013 (Contráteme, por ejemplo) incidieron en que al 1 de diciembre 2013 don Johnny no fuese el número 1 en la predilección por el voto para Presidente . Y el mes de enero 2014 fue fatal, en un mes el voto se volcó a favor del populismo del actual Presidente de Costa Rica. La gente no quería más al PLN y cedió su voto ante un candidato que prometía todo, un cambio radical incluido, cambio que por cierto nunca llegó…más que en las promesas de campaña. Eso llevó a una segunda vuelta.


Don Johnny renunció a la Segunda vuelta electoral creyendo que al país le haría bien no seguirse dividiendo en una segunda vuelta y propuso una Alianza por la Patria, pero al actual Presidente no le interesaba ninguna alianza o sacrificio de don Johnny, sólo le interesaba ganar….para nada, porque su gestión ha sido un rotundo fracaso en la mayoría de los campos.

Qué hubiese pasado si don Johnny no hubiese renunciado o no hubiese sido aconsejado de renunciar como yo creo sucedió para eliminarlo de este proceso eleccionario y hubiese ido a la segunda vuelta? Con seguridad hubiese perdido , pero lo hubiese hecho dignamente, y eso le habría permitido seguir en el PLN, donde podría haber optado por luchar internamente por ser el Candidato Presidencial del PLN para el 2018, y podría haber ganado las elecciones internas. Si así hubiese sido, gracias al mal Gobierno actual y gracias a sus excelentes condiciones y experiencia en la Alcaldía de San José de seguro que podría estar dando la pelea y -en mi hipótesis- podría haber tenido grandes posibilidades de que en febrero 2018 podría haber sido el Presidente de Costa Rica. Y no tengo duda que el País se perdió un excelente Presidente.


Pero el “podría haber sido” está muy lejos del “poder ser”, la realidades que tuvimos 4 años de retroceso con un pésimo Gobierno, una mala Campaña dentro del PLN que dividió a la familia liberacionista y candidatos en general que no convencen con sus inapropiadas propuestas.


Sigue mañana. Artículo 2 de 2. Sobre Becas en la perspectiva de 3 Campañas políticas.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *