MAESTROS. EXITOS EN 2021 Y COMO DICE EL PUEBLO: “QUE DIOS LOS COJA CONFESADOS”

Lorenzo Guadamuz Sandoval, Ph.D.

Sábado 30 de enero 2021

Es común leer, escuchar en la radio, ver en la televisión, leer en las redes sociales, que el año 2020 fue uno de los peores años vividos por las actuales generaciones (sin importar a cuál generación se pertenezca). El peor año por la afectación del COVID 19 y sus implicaciones en el “encerramiento”, en el cierre de miles de miles de negocios, en la pérdida  de millones  de empleos , en las muertes de cerca de dos millones de personas y de contagio de decenas de millones (85 millones), en el descalabro de las economías nacionales y familiares, en el aumento de la pobreza y la cuasi desaparición de las clases medias, en el tenebroso incremento del desempleo y sub-empleo (en Costa Rica más del 30% real).

En Educación, aún retumban en nuestros oídos la orden “Todos los alumnos y Docentes y Personal a la Casa”, con el consecuente “ cierre de todos los Centros Educativos”  y el inicio de una Aventura del saber aprender, del aprender a reaprender, del aprender a convivir con la Edu/Pandemia, aprender sobre la Educación a Distancia, la Educación Virtual y a familiarizarse con toda una larga jerga de términos y terminología que a muchos hizo famosos y a muchos los hizo “expertos”, aunque a decenas de miles , cientos de miles, millones de estudiantes sintieron aún más lo que es la inequidad, la desigualdad, la exclusión y obviamente el seguir recibiendo una educación pública de quinta categoría , en donde desde las oficinas centrales del Ministerio -por unos meses les dicen “repasen, no se ve materia nueva”…y después a probar plataformas, protocolos, circulares, guías y cuanta parafernalia de disposiciones se consideran necesarias para tratar de salvar un año lectivo que-desde el inicio- estaba signado para aumentar el histórico fracaso escolar, a pesar de todos los esfuerzos de estudiantes, padres de familia, profesores, directores, supervisores y autoridades de los Ministerios.

OTRO AÑO MÁS COMPLEJO QUIZÁS.

Pero  el año 2021 se ha iniciado complejo: en Europa nuevas cepas del virus-más contagiosas; la buena noticia fue que probaron y aprobaron  la Vacuna, la mala noticia que la vacuna  está llegando a cuenta gotas, y como todo en la vida se han vacunado cientos de personas por “argollas” que no deberían ser vacunadas por no ser de riesgo mientras los de riesgo son postergados  (tengo constancia de lo que digo) . Pasará todo el año aún para vacunar a los que lo necesitan….. pero la vida tiene que seguir, aún con todas las vicisitudes y dándole gracias a Dios de que nos tenga con vida y con trabajo a los que lo tienen ( y que como nunca hay que cuidar el empleo ) y capacitándonos más si estamos desempleados para poder tener más competencias ante la fuerte lucha creciente  por un empleo o para generar nuestro propio auto-empleo. 

Ah… y la OMS (Organización Mundial de la Salud)   se prepara ante la posibilidad de nuevas pandemias, naturales o inducidas…

EN COSTA RICA UN 2021 MÁS COMPLEJO AÚN. AÑO POLÍTICO PREPARANDO LAS ELECCIONES DE FEBRERO 2022.

Y claro en Costa Rica los vientos soplan complejos : acuerdo a la vista con el FMI; nuevas leyes como la del Empleo Público (para afectar más al  empleado público); más impuestos; cero aumentos de salarios ; sube el costo de los productos , suben los precios, sube todo…menos el ingreso.

 Y para peores, este año es año político , pre-eleccionario, donde todo lo pintarán color de rosas, las mentiras y falsas promesas se asemejarán al mes de mayo, donde los abejones de mayo aparecen por todo lado , será un largo año: el primer semestre de lucha de tendencias dentro de cada Partido o de auto-designación o designación a dedo en los neo-partidos y con una pseudo elección democrática en los Partidos grandes, pero que todos sabemos que los “que se creen los Dueños del Partido, como en el PLN – y lamentablemente de cierta forma lo son”- son los que imponen (aún con pseudo-elecciones) a los Candidatos. Así el segundo semestre seremos testigos de los interminables y aburridos e insustanciales DEBATES de los Candidatos Presidenciales;  las aburridas discusiones entre candidatos. Este es un Año en donde todos se inventan un Debate Clave : las radioemisoras, las televisoras, las Cámaras y Empresarios, las Universidades, los Grupos Sociales, en fin… unos cien debates , con más de lo mismo hasta el cansancio, más y más promesas que nadie cumplirá.

Y en Educación Pública viene un Nuevo Año Escolar, que recibe a los estudiantes con un déficit cognitivo como pocas veces visto  en la historia (y eso es decir mucho pues la calidad viene para atrás durante los últimos 30 años) debido a los meses de clases perdidos durante los últimos años. Y el año pasado, al menos 1 de cada 4 estudiantes no tenía acceso a Internet , ni tenía equipos , ni conectividad, por lo que las brechas históricas se ensancharon para los estudiantes de zonas rurales y marginales.

En algún artículo del año pasado (2020) dije que los educadores de K-12 (pre-escolar a último año de educación media) aunque Titulados en Universidades, con grados o con posgrados, nunca fueron preparados ni en educación híbrida (presencial/virtual), ni en educación a Distancia, ni en Educación Virtual (sincrónica o asincrónica), ni en E-learning, ni en el uso de plataformas digitales, y menos en preparar lecciones para estos ambientes o para impartir clases en esos ambientes, o para darle seguimiento a esos estudiantes en esos ambientes. Tuvieron que aprender, y lo hicieron y sacaron la tarea a pesar de todos los obstáculos, incluidos los del propio Ministerio de Educación.

MAESTROS. EXITOS EN 2021 Y COMO DICE EL PUEBLO: “QUE DIOS LOS COJA CONFESADOS”

Si el año pasado los Maestros “casi se vuelven locos”, este año el estrés será supremo. Por qué? Porque con las disposiciones “populistas” (¿será por ser Año político?)  del Ministerio de Educación de que “los padres decidan si envían o no a sus hijos a clases presenciales” tendremos una amplia y diversa pluralidad de opciones , que sólo el maestro tendrá que atender.

Ejemplo. Un educador de sexto grado tiene 25 estudiantes. Supongamos 13 deciden ir a clases presenciales y 12 deciden trabajar desde su casa.  El proceso de planeamiento debe ser diferente; la  entrega de contenidos para los que decidieron optar por la Educación a Distancia  será unos por internet, otros por celular, otros por televisión,  otros por radio, otros recibiendo el material con fotocopias enviado a sus casas a como el maestro pueda;  el proceso de revisión y retroalimentación y evaluación será también complejo. Pero para los que vayan presencial también será complejo, ya que no irán el ciento por ciento de los horarios y calendarios, sino parte de ellos.

Será una nueva experiencia. Buena suerte Maestros. Sé que a pesar de todos los Retos, saldrán adelante. Cuiden su salud física y mental. Caminen cuando puedan, hagan meditación, aliméntense bien, lo más natural, duerman el mayor número de horas posible.

Padres de Familia: apoyen a sus Educadores, pongan a sus hijos a avanzar, todo lo que puedan y más, es el futuro de ellos, no deje ese futuro en manos del “a ver qué pasa”.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *