Dr. Lorenzo Guadamuz Sandoval
Lunes 9 de junio 2014
MODERNIZAR LA EVALUACIÓN POR MEDIO DE LAS TI
El trabajo en el aula ( sea ésta presencial , semi-presencial, abierta o virtual,) ha venido cambiando aceleradamente, especialmente con la incorporación de las tecnologías en los procesos educativos. Al promoverse los auto-aprendizajes, es necesario promover también las auto-evaluaciones de los auto-aprendizajes (además de las evaluaciones de los aprendizajes). [1]
1- La auto-evaluación de los auto-aprendizajes.
El autoaprendizaje es la forma de aprender por uno mismo, dadas nuestras propias necesidades o motivaciones para adquirir conocimientos, actitudes, habilidades o destrezas requeridas para resolver un problema o asegurar laboralmente nuestro desarrollo personal.
Podemos definir el autoaprendizaje como la capacidad y acción de una persona para aprender a aprender por sí misma, sin la necesidad perentoria de la intervención directa de educadores , generando lo que se denomina también aprendizaje autónomo. Esto último se promoverá cada vez más en las aulas innovadoras.
La autoevaluación nos lleva al análisis de nuestras fortalezas, debilidades, de nuestros avances, o nuestras dificultades, de nuestros logros y de nuestros retos; de nuestras aptitudes y actitudes, así como de nuestras conductas.
La autoevaluación de los autoaprendizajes deberá utilizar técnicas que se ajusten a los grupos de edad o niveles y modalidades educativas de los educandos. A medida que se alcanzan niveles superiores de educación, la autoevaluación se produce de manera independiente y con mayor grado de autonomía.
La mayoría de las pruebas o exámenes dentro de nuestros sistemas convencionales de educación constituyen una representación instantánea de un momento en la trayectoria académica del estudiante, la constatación en el presente de lo que el alumno ha aprendido en general.
Con el creciente uso del aprendizaje basado en juegos , los educadores han estado investigando cómo los datos recogidos en los video-juegos podrían dar una idea de la manera como los estudiantes piensan mientras exploran nuevos conceptos. En los software de juegos o de aprendizajes, están implícitos diferentes protocolos de auto-evaluación. Un informe de los desarrolladores de juegos, especialistas en aprendizaje y expertos en psicometría involucrados con el proyecto de GlassLab de SimCityEDU concluye que hay un gran potencial para los juegos y evaluación , Katrina Schartz, en abril 2014, reseña esta experiencia. En la experiencia desarrollada por Innova Technology, bajo la dirección del autor de éste blog, durante una década, produciendo videos interactivos y juegos , se previó recopilar decenas de indicadores mientras el educando jugaba. Igualmente en el desarrollo de software utilizando simultáneamente juegos entre centenas de estudiantes de un
[1]. En el año 2010 L.Guadamuz Sandoval escribió el artículo titulado : “La autoevaluación de los autoaprendizajes”, como parte de los trabajos que desarrollaba para el proyecto “Multimedias para el aprendizaje”.
centro educativo con otros cientos de otros centros educativos de otros países ( ejemplo al usar “avatares” en juegos virtuales interactivos, desarrollados en Portales Multimediales), previmos también recopilar muchos indicadores sobre logros de cada estudiante participante y la riqueza de información fue motivadora.
En el desarrollo de software utilizando el juego como medio de aprendizaje se han desarrollado aplicaciones en que se le pide a los estudiantes llevar a cabo entrevistas , revisar la investigación , interpretar la información que han recopilado , sacar conclusiones, elaborar gráficos, y tomar decisiones, y en cada paso , el mismo juego evalúa cada elección o escogencia del estudiante .
El objetivo en el futuro próximo será ir más allá de las pruebas que dan poca información significativa acerca de cómo o qué han aprendido los alumnos y usar los datos acumulados en las interacciones en los juegos para la evaluación de los aprendizajes. En el futuro veremos a guionistas, diseñadores, técnicos en desarrollo de software, educadores y psicometristas trabajando juntos, en función de los objetivos y contenidos del curriculum .
“ Las pruebas que usamos hoy en día en la escuela no hacen pruebas para cosas que son útiles en la vida , “ dijo Anya Kamenetz , en el libro sobre el futuro de la evaluación llamado “The Test and author of the GlassLab report’s” .
El reto es buscar el equilibrio entre lo fácil y lo difícil, entre lo práctico y lo teórico, entre lo lúdico y lo curricular, siempre presentando opciones y retos para alcanzar niveles superiores de complejidad y de motivación para lograrlo y no abandonar el juego. Los juegos alcanzan este estado de forma natural en la cual los jugadores se mueven hacia niveles superiores de complejidad hasta que han dominado las habilidades necesarias en los niveles inferiores .
2- Los contenidos educativos en la era de los video juegos.
Aún muchos educadores , formadores de formadores y autoridades educativas piensan en los contenidos como la fuerza impulsora de la educación, y muchos aún no aceptan totalmente la idea de que otros materiales , entre ellos los paquetes de videos, de software educativo o de video juegos, cortos de televisión, artículos de periódicos y revistas, la radio, la televisión, entre otros, pueden representar también otra forma de contenidos.
Ello nos lleva a la pregunta : en el año 2014 ¿qué entendemos por “contenido” ?. En ésta era de los medios digitales , “contenido “ es lo que los diseñadores web , productores de televisión, y los medios de comunicación transmiten , tales como artículos , periódicos, revistas, programas de televisión , videos de YouTube , fotos entre otros, y todo eso es contenido en el Siglo XXI.
En el aula convencional lo que solemos llamar contenido es la lista secuencial que los estudiantes deben de aprender (consignada según los planes y programas de estudio) . Para los estudiantes, contenido es lo que han retenido si los maestros han cumplido con sus objetivos de aprendizaje. Jordan Shapiro, en un artículo de abril 2014 dice que “el supuesto subyacente de un sistema educativo que se apoya en la evaluación basada en las pruebas, en los test, es que el contenido (en su clásica acepción) es lo que importa. El contenido es lo que importa cuando los objetivos de aprendizaje son siempre acerca de la retención de aquellos contenidos que sean cuantificables”.
Pero otra posición comienza a tener presencia, los que vemos los multimedia y los video-juegos como importantes medios de contenidos y por ende como materiales dignos de ser tomados en cuenta para una nueva forma de evaluación. El aprendizaje basado en el juego y en los videos es una gran herramienta en el aula , ya que permite el aprendizaje interdisciplinario a través del pensamiento crítico y resolución de problemas contextualizados .
Los juegos en el aula pueden animar a los estudiantes a comprender los diferentes temas en su contexto, como parte de un sistema. En contraste con la memorización ( que a menudo es criticada porque se centra en hechos aislados) los juegos obligan a los estudiantes a interactuar con problemas de manera que tengan en cuenta las relaciones . El contenido llega a ser útil en la medida en que desempeña un papel en un sistema multi- modal más grande. En los juegos desarrollados con una finalidad de aprendizaje el estudiante combina acciones y respuestas . El juego hace una cosa. El jugador responde con otra acción. Con el fin de ganar el juego , el estudiante tiene que dominar el sistema, así el estudiante aprende , por medio del ensayo y error . En consecuencia la evaluación ya no se mediría por la capacidad de un estudiante para memorizar la información, o para elegir entre múltiples respuestas, sino más bien , para utilizar el contenido o materia, en su contexto.
3- El futuro de las pruebas nacionales en línea, abandonando las pruebas en papel.
Las Pruebas Nacionales tuvieron su inicio en la década de los ochenta, algunos países como Costa Rica, República Dominicana, Brasil, Canadá, fueron pioneros en su puesta en marcha a nivel nacional, en unos casos como pruebas de diagnóstico, en otros casos como en los bachilleratos y al final de la educación general básica , como pruebas determinantes para la promoción.
Durante los 20 ó 25 años en que las Pruebas Nacionales han estado en vigencia, prácticamente no han tenido grandes cambios en su forma de administración. Siguen siendo pruebas de papel, con hojas de respuesta para ser leídas por lectoras ópticas, administradas por personas enviadas de las Oficinas Centrales de los Ministerios de Educación, con una gran y compleja logística, con costos altísimos y generalmente sus resultados durante dos décadas no han sido utilizados para mejorar la calidad de la educación ( sus resultados no se han utilizado generalmente para fundamentar las Reformas Curriculares, ni para cambiar los materiales educativos y menos para modificar la formación y la capacitación de los educadores).
Las Pruebas Nacionales tienen que desaparecer en algún momento y dar paso a nuevas formas de asegurar la calidad. Asimismo las pruebas internacionales , como PISA, tienen que modificarse, en el mundo hay muchos países desarrollados e instituciones serias de investigación cuestionando las Pruebas Pisa. En una carta enviada a Andreas Schleicher, Coordinador Internacional de las Pruebas Pisa , maestros y expertos en políticas educativas de todo el mundo critican la metodología y exponen una serie de preocupaciones de las pruebas realizadas por la OCDE. Los técnicos, expertos y educadores advierten, entre otras cosas, sobre el riesgo de que muchos países se concentren únicamente en mostrar soluciones a corto plazo que les permitan escalar en el ranquin, “a pesar de que los cambios verdaderos en educación tardan décadas para llegar a buen término”.
Además reprochan el hecho de que Pisa obligue a los colegios a poner mucho más énfasis en las materias que evalúa (lenguaje, matemáticas y ciencias), lo cual podría llevar a que se descuiden “propósitos educativos menos medibles, como el desarrollo físico, moral o artístico”.
Una de las principales críticas que hace el grupo de maestros está dirigida, justamente, al interés de la OCDE.
A las autoridades de nuestros países no les gusta cuestionar las pruebas, pues hay muchas defensores (fuera de las escuelas) que se “rasgan las vestiduras”en defensa de las Pruebas, sin ser expertos en evaluación ni en educación. Pero una verdad está presente, las Pruebas Nacionales no pueden sostenerse más por mucho tiempo, pues son inútiles en el presente para el objetivo importante con que fueron creadas, la elevación de la calidad de la educación.
Pero mientras algunos países toman la decisión de abolir las Pruebas Nacionales , al menos un cambio importante en la administración de las Pruebas Nacionales debería de ser realizado, el cambiar las Pruebas en papel y hojas de respuesta para lectoras ópticas, por Pruebas en Línea, que darán más seguridad , mayor rapidez, inmediatez en la obtención de resultados y una significativa reducción de costos , así como el y el incremento máximo de la seguridad y evitar fraudes en la aplicación de las pruebas.
El autor de éste Blog desarrolló con el Dr. Ulises Agüero y un grupo grande de colegas de INNOVA TECHNOLOGY una serie de exámenes en línea, aplicada a cientos de estudiantes, que eran parte de una prueba general obligatoria para estudiantes de pre-médica, que exigía un Gobierno de uno de los países más avanzados del Mundo a una Universidad prestigiosa que formaba médicos y recibía financiamiento de dicho Gobierno, por lo que dicho Gobierno exigía un examen fidedigno, seguro, instantáneo, moderno, inteligente.
Es por ello que quien este artículo escribe tiene la experiencia personal para decir que éste cambio es viable. La forma de administración para pasar a las pruebas nacionales digitales, o pruebas “on line” puede ser diversa.
La prueba se puede aplicar en el sentido tradicional o pueden desarrollarse pruebas Inteligentes, que permitan responder a las diferentes inteligencias múltiples de los postulantes a pruebas.
Los estudiantes son convocados un día y una hora a realizar un examen, en un sitio que tenga conexión a internet, con un buen ancho de banda, con computadoras móviles con capacidad de procesamiento y velocidad; pueden ser espacios fijos o pueden ser unidades móviles (tipo tráiler adaptado y dotado de decenas o cientos de computadores portátiles). Los exámenes pueden ser diferentes para cada persona. A la persona se le entrega una contraseña para accesar al sitio de las pruebas; esa contraseña debe de cambiarla unos dos minutos antes de realizar la prueba; el examen se disponibiliza automáticamente a la hora indicada . El examen se auto-califica y le envía el resultado al estudiante dos ó tres minutos después de haber concluido su examen.
Como los exámenes se auto-configuran en el mismo momento que se disponibilizan, por lo que nadie puede tener acceso a la prueba antes de la hora, por lo que se pueden aplicar en celulares, en tablets, en portátiles, a diferentes horas y sin burocracia innecesaria. Veremos cuál país se atreverá a ser pionero.
About The Author
También te puede interesar
-
10 MEDIDAS PARA ACABAR EL DESASTRE CRECIENTE DE VIOLENCIA ESTUDIANTIL Y DE MALA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
-
DESPACITO…TE VOY DESPRESUPUESTANDO POQUITO A POQUITO…
-
ATOLILLO CON EL DEDO? AUMENTO A PENSIONADOS DEL MAGISTERIO?
-
Y los PENSIONADOS DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA. OLVIDADOS. MARGINADOS. NO VALORADOS. Y DESATENDIDOS EN SU SALUD POR LA CCSS.
-
DESMANTELAMIENTO DE LAS BECAS EN COSTA RICA . ¿EDUCACIÓN PÚBLICA PARA LOS POBRES? . ¿A ALGUIEN LE INTERESA LA EDUCACIÓN PÚBLICA PARA LOS POBRES? EXCEPTO EN LAS ELECCIONES POR SUS VOTOS.