Dr. Lorenzo Guadamuz Sandoval
29 de septiembre 2014
Cuando lo nuevo no es nuevo y lo nuevo aún no llega.
- El caso del INA VIRTUAL.
El Instituto Nacional de Aprendizaje es sin duda una institución insigne de Costa Rica en el área de la formación profesional. Es una institución con muchos recursos , excesiva burocracia y aún así de grandes logros, pero también de déficits en muchos campos, como el de sistemas de información, nuevas modalidades de formación, nuevas carreras y además el incursionar en la formación profesional virtual.
El día viernes 26 de septiembre del año 2014 publicó La Nación en la página 29 A un artículo firmado por el Señor Presidente Ejecutivo del INA, don Minor Rodríguez Rodríguez titulado Oferta Virtual: el nuevo reto del INA, un excelente artículo. Es deseable que lo proyectado sea pronto una realidad, especialmente en lo de la modalidad virtual.
El 10 de octubre del año 2011 Lorenzo Guadamuz , siendo Presidente de INNOVA TECHNOLOGY S.A presentó al Presidente Ejecutivo del INA , Doctor Olman Segura, un documento propositivo de 45 páginas titulado “Propuesta de desarrollo de un Mega Portal para el INA” documento que contenía i- un sistema de inscripción en línea (ILINA); ii- un Learning Management System ( LMS), para la Formación Profesional llamado AKADEMIA, de autoría de INNOVA; iii- un sistema de repositorios de contenidos digitales (Vortal Multimedial); iv- un sistema de apoyo a la comunidad de trabajadores y empresarios; v- una propuesta de migración de “datawarehouse” y vi- reforzamiento del Data Center del INA. Todo un plan de modernización e innovación institucional y del área de TI. Lamentablemente la burocracia y los intereses no permitieron hacer la propuesta realidad.
Es por ello que veo con agrado que el Señor Presidente Ejecutivo del INA haya tomado una propuesta similar (hay muchas en el mercado y mucha presión para implementar una solución colombiana que hace tiempo proponen) para que el INA logre dar un salto de calidad en lo virtual. Enhorabuena.
- Nuevas carreras y profesiones versus carreras saturadas.
Durante los días 24, 25 y 26 de octubre 2014 Canal 7 ha presentado unos interesantes reportajes sobre las Carreras saturadas que ofrece la educación superior en Costa Rica, tanto las universidades públicas como las universidades privadas.
Hace unas semanas escribí el Blog número 6 (junio 2014) el cual titulé “Los Goles y Autogoles del CONESUP”, en el cual me refería a la necesidad de transformar y modernizar dicho organismo, por obsoleto y por ser rémora para el desarrollo de la educación superior privada . A la vez escribí el Blog número 15 “Tendencias y cambios en la Educación Superior, el impacto del uso de Tecnologías Unificadas”, donde hablé de nuevas carreras necesarias en Costa Rica . También publiqué varios Blogs bajo el título de “Costa Rica debe dejar de jugar de escuelita” donde propuse cambios radicales para los próximos años , cambios que debiesen de ser realizados a tiempo, pues en la educación en Costa Rica- generalmente todo lo hacemos 10 ó 20 años después.
En varios escritos y charlas he indicado que Costa Rica ya no es competitivo en las carreras que ofrece en la educación superior. Hace algunos años Costa Rica se adelantó a muchos países creando carreras de futuro, que se enmarcarían en la Sociedad y la Economía del Conocimiento. A muchos que impulsamos esos cambios nos criticaban preguntándonos “en qué van a trabajar los egresados”, a lo cual yo respondía que si teníamos técnicos especializados las empresas vendrían a Costa Rica en busca de esa mano de obra profesional, como efectivamente sucedió. Pero los otros países avanzan y ya todos los países de Centro América y Panamá tienen las mismas carreras que se imparten en Costa Rica, por lo que ya dejamos de ser atractivos para empresas que lo que buscan es talento humano de avanzada.
Las instituciones de educación superior, tanto las públicas como las privadas, siguen fomentando – por diferentes razones- carreras donde el mercado está desde hace 20 años sobre saturado. Por qué? En las universidades privadas, porque esas carreras sólo requieren aulas, biblioteca, no requieren laboratorios, no requieren profesores de tiempo completo con doctorados, no requieren investigaciones complejas, por lo cual les resulta más barato contratar personal con menos calificaciones, además de que en el caso de muchas universidades privadas cualquier mal espacio puede ser un buen espacio para impartir sus clases.
En el caso de las universidades públicas ellas discriminan el primer ingreso por el puntaje de la prueba de admisión. Los mejores puntajes, para las mejores carreras, los obtienen estudiantes que provienen mayoritariamente de la educación secundaria privada; los estudiantes de primer ingreso de colegios públicos (salvo honrosas excepciones individuales o institucionales y los colegios científicos) obtienen bajos puntajes de admisión, no tienen buen dominio de las matemáticas, las ciencias y tampoco tienen buen dominio del idioma español , así como tampoco dominan una segunda lengua. A estos estudiantes les tocará estudiar carreras saturadas, con lo cual seguimos engañando a nuestros estudiantes y frustrando a los egresados, peor aún, una vez que obtienen un bachillerato o una licenciatura y no encuentran trabajo las universidades (públicas y privadas) seducen a esos recién graduados con la promesa de un mejor empleo si realizan una Maestría, y el problema sigue y se hace más grande, porque tampoco con una maestría deficiente obtendrán puestos laborales bien remunerados, ni tampoco mal remunerados pues no hay demanda para esas profesiones desde hace años saturadas.
2.1- Necesidad de invertir los próximos 20 años en profesiones de futuro. Impulsar el desarrollo de nuevas carreras en la educación costarricense, de cara a la Costa Rica del 2030
Para seguir siendo competitivos, atraer empresas importantes y generar empleos de calidad (además de los ajustes en precios, electricidad, impuestos y mejorar la infraestructura) Costa Rica debe de invertir en formar profesionales en nuevas carreras.
En diversos estudios he señalado las carreras nuevas que se obtienen al hacer converger las ciencias y las tecnologías . Hemos dicho que si por ejemplo partimos de 4 áreas básicas: energía, biociencias, ciencias de los materiales e infectología al cruzar las cuatro áreas se producen nuevas especialidades como: Biónica, (sistemas artificiales para reemplazar partes del cuerpo); Biocombustibles; Cognitrónica (una confiable y removible interfase, telekinética asistida por computadora, entro lo digital y el cerebro); Manufactura molecular (construcción de estructuras complejas átomo por átomo o más pequeño aún); Nucleónica Cuántica (fuentes móviles y no contaminantes de energía nuclear); Genoescritura/ genodigitación (Mapear, diseñar y generar aplicaciones médicas); Materiales bio-interactivos (sensores para sistemas vivos con sus efectivos y sanos mecanismos de control) entre varias otras nuevas profesiones.
Diversos centros de investigación indican que en un futuro próximo serán necesarios profesionales como bio-informáticos, geo-microbiólogos, nano-médicos, productores de alimentos orgánicos, radiólogos, especialistas en robótica, telemática y cibernética, farma-granjeros, especialistas en reversión de cambios climáticos, profesores virtuales entre otras opciones.
La Organización de Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE), señala que “los empleos que cobrarán auge, requerirán trabajadores del conocimiento, es decir, personas con capacidades técnicas y del manejo de la información, formación práctica, habilidades directivas u organizacionales, espíritu emprendedor e innovador”. Lo anterior sugiere una nueva educación; los centros educativos desde la educación primaria hasta la secundaria, deberían convertirse en pequeñas sociedades del conocimiento, fomentando habilidades básicas del pensamiento lógico y divergente. Ya no podemos seguir con la vieja educación centrada en “transmisión de conocimientos”, ya no debemos seguir jugando de escuelita.
En un artículo publicado por Profesional.Com titulado “Cuáles son las 25 profesiones digitales más demandadas del siglo XXI” publican una lista de profesiones vinculadas con lo digital , que es una síntesis de un estudio realizado por “Deusto Business School” , realizado con el objetivo de ayudar a las empresas a definir las diferentes posiciones digitales. El Estudio incluye 25 posiciones laborales.Estas ocupaciones no son del todo nuevas ciertamente , pero son demandadas actualmente y son las siguientes: responsable de la estrategia digital; experto en venta en canales digitales; responsable de proyectos digitales; experto en comunicación digital; responsable del marketing digital; responsable del contenido digital; responsable de cuentas digitales; responsable de relación digital con los clientes; experto en posicionamiento natural en buscadores; experto en publicidad en buscadores; experto en captación de leads; experto en afiliación; experto en adquisición de tráfico; responsable de la estrategia de medios sociales; responsable de la gestión de comunidades y redes sociales;; desarrollador de ‘apps’;. desarrollador de videojuegos; experto en usabilidad; responsable del marketing móvil; analista digital; responsable de comercio electrónico o tienda ‘online’; investigador digital de datos.
En costa Rica CINDE publicó una lista de 10 carreras técnicas y universitarias con mayor demanda, ellas son: Ingeniería en computación; Ingeniería industrial; Administración de empresas; Ingeniería de materiales; Ingeniería mecánica; Ingeniería en mantenimiento industrial; Ingeniería electrónica; Ingeniería electromecánica; Ingeniería mecatrónica; Animación digital y producción audiovisual. Claro que esa lista toma profesiones existentes más buscadas, no necesariamente menciona CINDE perspectivas de nuevas profesiones y carreras que el país debería de impulsar para atraer nuevas empresas, como las que mencioné en párrafos anteriores .
- Uso de juegos para el aprendizaje: Pasos prácticos para comenzar
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Los juegos y video juegos, así como otros materiales multimedia, se han venido incorporando en forma creciente a la actividad de aula, ya que los juegos son herramientas que los profesores pueden utilizar para hacer su trabajo de manera más eficaz y motivadora . Los juegos desarrollan habilidades meta-cognitivas y el aprendizaje interdisciplinario, entre muchas otras habilidades.
Muchos profesores quieren incursionar en éste tema pero no saben cómo o por dónde comenzar. Recientemente , el 5 de septiembre 2014, Jordan Shapiro escribió un artículo titulado “Using Games for Learning: Practical Steps to Get Started” en el cual recopila y sugiere varios pasos , los cuales presentamos a nuestros lectores adecuados y reforzados con nuestra experiencia :
Paso 1: Evalúe sus recursos .
En éste punto se refiere a los tipos de dispositivos de que disponga el profesor y los alumnos en el aula, si desktop o móvil; si Apple o windows, si tablet o mixta como surface , si el dispositivo trabaja sólo con Web , como Chromebook.
Paso 2: Encuentra Juegos ….pertinentes.
El seleccionar los juegos que puedan ser usados en el aula, como apoyo a aprendizajes significativos, puede ser muy difícil por la diversidad de la oferta y por la diversa calidad y pertinencia de los mismos.
En experiencia de L.Guadamuz lo mejor es establecer desde los Ministerios de Educación, o en las Direcciones Regionales de Educación, grupos interdisciplinarios de especialistas (con educadores de aula) que evalúen materiales en función de los diversos temas, unidades y asignaturas del curriculum. Luego se pide a centenas de profesores que al usar un determinado medio califiquen el medio e indiquen para cuál tema, unidad y asignatura lo recomendaría. Hay que tener cuidado pues los vendedores tienen siempre muchos argumentos y los centros educativos tienen pocos recursos.
Estos grupos de especialistas podrían tener acceso a evaluaciones permanentes de material como software para aula, entre los que Shapiro menciona la consulta de Blogs especializados, : columnas especializadas como “Edutopia”, “EdSurge”, “Edudemic”, “TeachThought”, and “Gamesandlearning.org”. También varios hemos utilizado información organizada libre de intereses comerciales, como Graphite, un sitio desarrollado por Common Sense Media.
Paso 3: Jugar Juegos .
Una vez seleccionados los juegos en función de cada tema, L.Guadamuz siempre ha recomendado tres etapas dentro del aula: i- la preparación o actividades previas al juego; ii- el jugar el juego, actividades post juego, reflexivas, conclusivas, reafirmadoras de los objetivos que perseguíamos con los juegos. Es importante que el profesor juegue los juegos para sacarles el máximo provecho como actividad efectiva de aprendizaje. El juego es la exploración. Se trata de la imaginación. Esto significa investigar el mundo del juego y la sensación de la frustración, el flujo y las sensaciones y sentimientos que se van desarrollando, expresa Shapiro.
El objetivo es integrar juegos de aprendizaje en los currículos existentes. Si los juegos se usan para mantener a los estudiantes ocupados, o superficialmente «comprometidos», o para llenar el tiempo, los juegos no servirán de nada. Cuando los grandes maestros usan los juegos para introducir y / o reforzar el material del currículo , se convierten en otro proyecto de aula extremadamente eficaz.
Paso 4: Vea cómo otros lo hacen
Es importante verificar las buenas prácticas aplicando juegos en el aprendizaje. En los Estados Unidos y Canadá han avanzado mucho recogiendo buenas prácticas. El Joan Ganz Cooney Center tiene una gran serie de videos sobre cómo los profesores están utilizando juegos en el aula.
4- Conclusión:
Al inicio de este Blog lo titulamos “cuando lo nuevo no es tan nuevo y lo nuevo aún no llega lo hicimos consciente de que lamentablemente en nuestra educación pública lo nuevo, innovador, tarda años en llegar, o nunca llega. Y no es por falta de recursos ya que son decenas de miles de millones de colones que cada año se quedan sin ejecutar.
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