LORENZO GUADAMUZ SANDOVAL, Ph.D.
LUNES 21 DE DICIEMBRE 2020.
En estos días , a mediados de diciembre del año 2020, vi un carro bonito , casi último modelo, con un montón de globos en su techo y letras en los vidrios, de las cuales sólo alcancé a distinguir el número 2020.
Me dije a mí mismo, ese señor le fue bien este año, pudo cambiar su carro, qué bien. Pero como media hora después vi otro y otro y otro vehículo decorados de la misma forma, y ahí pensé no puede ser que todas esas personas estén cambiando carro. En un alto un vehículo estaba casi a la par mía y pude ver que se refería a una Graduación de un Centro Educativo.
Pensé, bueno alguien fue creativo y organizó desfiles de graduados en carro, e hizo dinero al cobrar varios miles de colones por adornar los carros.
Supongo que la mayoría de vehículos con hijos celebrando esas graduaciones esos días pertenecerían a los colegios privados y a los centros educativos públicos ubicados en zonas urbanas. Pero miles de estudiantes que se graduaron en los centros rurales públicos, o centros ubicados en zonas marginales, no celebrarían de esa forma, en carros con Globos, pero de alguna forma celebrarían, y eso es lo importante.
Cuánta felicidad sienten las familias y los graduandos al ver coronar el trabajo de niños que se gradúan de un Kindergarden (con desfiles guardando los protocolos), o de los que se gradúan de sexto grado, o de bachilleres, o de una carrera de grado o de posgrado en una institución de educación superior, o graduados de una carrera técnica en una Institución de Formación Profesional.
Cuánta felicidad sienten los Directores y personal docente de los Centros Educativos de poder organizar un Acto de Graduación en el año 2020, aún en medio de recrudecimientos de los contagios de ese Virus Covid 19.
En varios artículos publicados en estas páginas de Facebook he elogiado el gran esfuerzo realizado este año por todos los Padres y Madres de Familia; el extraorninario trabajo realizado por los profesores impartiendo sus clases en medio de la adversidad y habiendo aprendido a trabajar con herramientas que en la mayoría no dominaban, usando plataformas al inicio no conocidas pero que hoy dominan con maestría , llevando el conocimiento (y los materiales pedagógicos) a las propias casas allá donde la tecnología aún no llega.
En ese sentido este año ha sido de «aprender a aprender y a re-aprender» . Todos hemos crecido, a pesar de la adversidad de un virus que ha postrado al mundo.
1- PERO EL MODELO ES EL MISMO. NO NOS ENGAÑEMOS.
He escuchado a muchos educadores, asesores, autoridades, vanagloriarse de que este año cambiaron el modelo educativo.
Y con todo el dolor he tenido que decirles que no han cambiado el modelo, han cambiado las herramientas, el modelo educativo lamentablemente es el mismo de los años 1850 en adelante, el modelo del Siglo XVIII y del siglo XIX, es decir una escuela graduada donde predomina la Clase Magistral Presencial (maestro frente a sus alumnos con una pizarra, tratando a todos los estudiantes sin diferencias individuales entre ellos).
Este año la Epidemia mandó a maestros y estudiantes a su casas y obligó a buscar las formas más idóneas de llevar el Aula a la casa, llevar la escuela a la casa, pero la llevamos usando el mismo modelo educativo, sólo que con otras herramientas, fuese en la modalidad a distancia o virtual, usando la radio o la televisión, el avance fue pasar de una clase magistral presencial a una clase magistral virtual o por televisión, no hay cambio de modelo.
No debemos engañarnos, si como maestro o profesor yo utilizo Zoom, o Google Meet o Teams o cualquier otra herramienta, lo que estoy cambiando es la forma de comunicarme, pero eso no es cambiar el modelo.
Cuando un estudiante sentado frente a un televisor recibe su clase de matemática, lo que cambió es la forma de recibir el contenido, el cual sigue siendo del mismo curriculim organizado por grados, por materias, por unidades.
El reto de cambiar a una Educación del Futuro…está aún intacto.
2- LOS GLOBOS SE DESINFLAN.
Al menos en la educación pública no debemos engañarnos ni autoridades, ni Padres de Familia , ni estudiantes. Este año los graduandos no han hecho todos los méritos para recibir su Diploma, son Diplomas que no validan todos los conocimientos que debería dominar al final de la educación primaria o de la educación media.
El Ministerio de Educación hizo bien en flexibilizar la Evaluación en este año. Pero todos debemos estar conscientes de que cognitivamente nos faltó algo. Es como haber comprado un carro con sólo tres llantas, sabiendo que le falta una llanta (y quizás también la llanta de repuesto).
Debemos ser conscientes de que debemos ajustar el currículo el año entrante. Promesas de Nivelar es un engaño, en Costa Rica en la huelga grande del 2018 se prometió nivelar, pero nunca se cumplió. Y si se promete para 2021 no se cumplirá. Es mejor hacer al menos dos cosas:
a- Padres de familia y estudiantes deben de asumir la responsabilidad en estos meses de vacaciones de promover el auto-estudio, la auto-lectura, el tratar de llenar solos las materias no recibidas y repasar la materia que sí aprendieron.Al fin y al cabo son los responsables del crecimiento de sus hijos.
b- El Ministerio de Educación, las Direcciones Regionales, los Supervisores, los Directores de Centros Educativos debiesen de organizar Escuelas de Verano para organizar auto-aprendizajes y desarrollar todo un sistema de “call center, WhatsApp Aid; Well call center” de ayuda para dudas de estudiantes y de padres de familia.
Debemos hacer algo, para que como los globos de los carros de las graduaciones, que se desinflan, los conocimientos parciales recibidos durante 2020 no se desinflen a las pocas horas y quedemos con muchas lagunas , vacíos, en los aprendizajes de nuestros estudiantes 2020.
3- FELIZ NAVIDAD. SIEMPRE CON DIOS. Feliz Navidad a Todas y todos nuestros amigos y amigas de Facebook, cuídense ustedes y sus familias, mucha salud, disfruten siempre cuidándonos y dándole gracias a Dios por habernos permitido salir adelante este año y pedirle a ese Dios de todos protección, fuerza y motivación para un próximo año-2021- que se hipotetiza muy duro, complejo, especialmente en el Empleo y desempleo e incremento de la pobreza.
About The Author
También te puede interesar
-
10 MEDIDAS PARA ACABAR EL DESASTRE CRECIENTE DE VIOLENCIA ESTUDIANTIL Y DE MALA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
-
DESPACITO…TE VOY DESPRESUPUESTANDO POQUITO A POQUITO…
-
ATOLILLO CON EL DEDO? AUMENTO A PENSIONADOS DEL MAGISTERIO?
-
Y los PENSIONADOS DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA. OLVIDADOS. MARGINADOS. NO VALORADOS. Y DESATENDIDOS EN SU SALUD POR LA CCSS.
-
DESMANTELAMIENTO DE LAS BECAS EN COSTA RICA . ¿EDUCACIÓN PÚBLICA PARA LOS POBRES? . ¿A ALGUIEN LE INTERESA LA EDUCACIÓN PÚBLICA PARA LOS POBRES? EXCEPTO EN LAS ELECCIONES POR SUS VOTOS.