MAESTROS, SEGUIR ATENTOS A LO QUE PROPONGAN Y APRUEBEN DEL SALARIO ÚNICO, O SALARIO GLOBAL .

LORENZO GUADAMUZ SANDOVAL, Ph.D.

Domingo 5 de diciembre 2020.

La educación en Costa Rica va cada día de mal en peor, en todos los niveles, en todas las modalidades y especialidades. Entre muchos componentes es necesario e indispensable sustituir la Ley de Carrera Docente, que tiene ya 50 años de obsolescencia, pero que debiese ser sustituida con una visión holística, innovando en lo necesario para responder a la educación del futuro, pero preservando lo bueno de la estabilidad para los educadores costarricenses.

Recientemente leí en el Periódico La Nación una entrevista al Señor Presidente de la República de Costa Rica, Master Carlos Alvarado, que informó que en el período de sesiones extraordinarias enviará para ser aprobado antes de que concluya el año 2020 el Proyecto 22.236, “Ley Marco del Empleo Público”.

Me dediqué este fin de semana a estudiar las diferentes versiones que sobre dicho proyecto se han elaborado, incluyendo la última versión que la Asamblea Legislativa envió a consulta de las instituciones públicas . Como indicaré luego, ya en el año 2019 había estudiado el proyecto vigente es ese momento.

Realmente encontré abismales diferencias y como en política no se debe ser confiado, me atrevo a sugerir a los educadores, especialmente a los de educación pre-primaria y primaria, estar muy atentos porque en una de las versiones anteriores se legislaba para que los maestros de pre-primaria y primaria se les pagase en el futuro por lecciones, como a los profesores de educación secundaria y técnica, lo cual sería un gravísimo error.

Al contrario, es a los profesores pagados por lecciones en la educación técnica y académica de la educación media o secundaria a quienes debería de pasárseles a ser pagados por tiempos completos y dejar de pagarles por lecciones.

Creo que debe haber vigilancia para que en el proyecto que envíe la Presidencia, o en las discusiones de lo que envíen hasta su aprobación, o en el Reglamento de la Ley, no quiera el Gobierno meterle un gol olímpico al Magisterio, porque lo que proponían en un proyecto anterior enviado por MIDEPLAN era gravísimo, casi desaparecer la Ley de Carrera Docente.

Claro que el Proyecto, como actualmente se encuentra en la Asamblea Legislativa es en mucho lesivo al MEP, al Servicio Civil y a los Empleados Públicos.

Este Proyecto de Ley de Salario Único , Salario Global o como pomposamente lo llaman en la última versión “Ley Marco del Empleo Público” lo que hace es pegar parches, quitar partes de la Ley vigente de Carrera Docente, convertir a la Dirección de Recursos Humanos en una simple dependencia tramitadora -como mandadera- de las disposiciones, políticas, instrumentos, directrices del Ministerio de Planificación.

Y claro , lo que más me preocupa es que en la Asamblea Legislativa, con mociones de los Diputados y de sus Asesores , todo puede pasar…. y podría ser que la propuesta que aprueben en nombre de una propuesta de Salario Global más perjudique que beneficie al Magisterio Nacional y menos podría beneficiar a la “alicaída” educación pública costarricense.

Sobre las primeras propuestas de un Proyecto de Ley sobre Salario Único escribí cuatro artículos, que son los siguientes:

• El primer artículo lo titulé “ Algunas implicaciones de la ley de salario único en la gestión de recursos humanos en educación …y que afecta a todos los educadores del sector oficial”, publicado el sábado 30 de junio 2019. (Artículo 1 de 4).

• El segundo artículo fue “La gestión de recursos humanos en educación …y que afecta a todos los educadores del sector oficial” publicado el sábado 6 de julio 2019 como artículo 2 de 4.

• El tercer artículo , 3 de 4, se publicó el sábado 27 de julio 2019 con el título de “Sobre ley de salario único”.

• El cuarto artículo lo publiqué como “Sobre ley de salario único, o el adiós a la Ley de Carrera Docente” publicado el sábado 3 de agosto del año 2019.

GARROTEO DE LOS NOVENTAS.

Los educadores de mayor edad deberían recordar -aunque muchos quisieran que nunca lo recordaran- el maltrato que les hicieron en los años noventa y el engaño a miles de educadores motivándolos con mentiras a pasarse a pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Muchos de esos afectados han muerto sin haber obtenido su pensión, muchos que ya podrían haber estado pensionados aún están en las filas activas del Magisterio, llenos de dolencias , incapacidades crecientes y cargando en sus espaldas la pesada carga de una injusticia.

VUELTA AL GUAYABO.

Pero lo que pasó en los noventas parece hoy, a tres décadas, apenas un juego de niños, comparado con el contínuo “garroteo” a las finanzas de los trabajadores de la educación, de leyes que los incluyen en nombre de un ordenamiento de las finanzas públicas .

Esos atropellos -avalados por la mayoría de Diputados- presentados por la Casa Presidencial y MIDEPLAN, se inicia en diciembre 2019 con la aprobación de la Ley 9635, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y se continúa durante 2019, pero que en el 2020 se aumentan en nombre de las implicaciones económicas derivadas de la Covid 19.

Pero sea cual sea la justificación el resultado es la notoria afectación a los bolsillos de educadores activos y de educadores pensionados. Sin ser exclusiva la lista, veamos algunas realidades:

Desde antes, pero especialmente desde diciembre del 2018 en que se aprobó la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (Ley 9635) la situación financiera de los trabajadores de la educación ha venido empeorando.

a- Los trabajadores de la Educación no han tenido aumento de salarios en varios años. Luego vino la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, Ley 9635, aprobada en diciembre del año 2018, que modificaba a su vez la Ley de Salarios y establecía fuertes restricciones a uno de los dos componentes del salario: los Pluses.

b- En el año 2020 los salarios de los educadores activos (así como también por otras razones legales, los salarios de los pensionados) se han visto afectados con diversas medidas tales como: la conversión de porcentajes de pluses a montos nominales en vez de porcentuales; el no pago de incremento del salario anual por costo de vida; el no reconocimiento del pago de aumentos anuales 2021 y 2022; el no pago del monto que por siempre se ha pagado a los que trabajan en zonas de menor desarrollo , otrora llamado zonaje); el proyecto de rebajar un 15% al salario de los que ganan más de un millón y medio de colones, que incluye a la mayoría de Directores de centros educativos, supervisores, técnicos regionales, asesores nacionales, etc.

c- Y ya está en la corriente Legislativa el Proyecto de Ley con el Expediente 21.345 Ley de Reforma para la Equidad, Eficiencia y Sostenibilidad de los Regímenes de Pensiones , presentado por el Diputado Víctor Morales Mora, Diputado PAC, que pretende pasar todos los Regímenes a la CCSS. Y en cualquier momento enviarán otras medidas para afectar el ingreso de los servidores públicos , entre ellos los educadores , como el impuesto al Salario Escolar .

d- En el caso de los Jubilados la Diputada Xiomara Rodríguez del Partido Restauración Nacional (RN), presentó La Ley 9796 , aprobada por Diputados de todos los Partidos, que a partir del mes de julio 2020 gravó las pensiones a partir del monto bruto mensual de 2,2 millones de colones, .Eso afectó a Directores de colegio, Asesores, Supervisores, Directores Regionales y profesores universitarios jubilados. Ese rebajo, sobre salarios brutos no considera que los jubilados reciben como salario neto (después de todos los rebajos) si acaso una cuarta parte de su salario bruto, esto generó que muchos adultos mayores jubilados, ahora reciban salarios brutos que posiblemente no le alcancen para cubrir sus necesidades básicas.

NO DEL TODO EN DESACUERDO CON EL SALARIO GLOBAL.

En la justificación del Proyecto de Ley de Salario Único se justifica el Salario Global para toda la Administración Pública como un elemento de contención del Gasto Público en salarios y además en la disparidad de sueldos existentes para un mismo puesto (ejemplo guardianes, conserjes) entre diferentes instituciones del Estado. Se han escrito muchos artículos en la Prensa y Medios Sociales citando como ejemplo los altos salarios de Guardianes y choferes en las Universidades comparado con lo que ganan sus colegas-con iguales funciones- en el MEP.

La idea así expresada en el Proyecto de Ley de Salario Único sería justa si el proceso de igualar salarios fuera hacia arriba, es decir, que todos los choferes, guardianes, conserjes, secretarias, oficinistas, etc. del MEP les subiesen el sueldo a lo que ganan en otras instituciones de la Administración Pública, en las Universidades, en RECOPE. Pero eso, no va a pasar, porque iría en contra del objetivo de reducir los gastos de las planillas y porque el número de trabajadores en educación, en esos cargos, son muchísimos.

La idea de un salario Global para todos los empleados públicos, incluyéndolos a todos , incluyendo a los que ganan muchísimos millones (5, 10,15 millones o más) no es del todo malo; lo malo es seguir perjudicando a los que ganan menos, entre ellos los trabajadores de la educación pública (no universitaria).

De mi parte, seguiré atento.

Sigamos cuidándonos: el virus está ansioso de contagio. Sigamos las recomendaciones de Salud y la CCSS, que han actuado muy bien…excepto cosillas menores.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *